TELEVISIÓN | RECIENTEMENTE FUE GALARDONADO CON EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES

El mejor Morricone en FlixOlé

Por AMPARO RODRÍGUEZ FRÍAS. 09/07/2020

FlixOlé rinde homenaje a Ennio Morricone con un especial de 22 películas en el que se incluyen Por un puñado de dólares, Novecento o La luz prodigiosa.

Fotograma de

Fotograma de "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone

El autor de bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone, falleció esta semana en un hospital de Roma. Desde que comenzara su carrera en 1960 es muy conocido por su colaboración con el  director italiano Sergio Leone, realizador de filmes de spaghetti western. Sin embargo, el compositor manifestó en alguna ocasión su molestia al ser etiquetado como un especialista en westerns cuando este estilo es solo un porcentaje pequeño de su música.

Escribió más de 500 piezas musicales

La plataforma online de cine español ofrece una veintena de películas que recorren toda la trayectoria del genial compositor que escribió más de 500 piezas musicales. Aunque estuvo nominado a los premios Oscar en seis ocasiones solo consiguió una estatuilla por la banda sonora de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, en 2016, y el Oscar honorífico a toda su carrera en 2006.

 

 Desde el spaghetti  western a Bertolucci

De su colaboración con el también italiano Sergio Leone,  FlixOlé ofrece Por un puñado de dólares (1964) y El bueno, el feo y el malo (1966) que fue rodado en Almería y  Burgos, y cuyo tema musical principal pronto se convirtió en un éxito mundial. Ambas forman parte junto a La muerte tenía un precio de la famosa Trilogía del dólar.

Morricone también compuso para otros grandes directores del cine italiano. Dejó obras imprescindibles que podrán disfrutar los suscriptores de la plataforma española como las dos partes de Novecento de Bernardo Bertolucci; El pájaro de las plumas de cristal  y El gato de las nueve colas  ambas de Darío Argento; Mi nombre es ninguno de Tonino Valerii; El retorno de Ringo de Duccio Tessari; Operación Ogro de Guillo Pontecorvo; Dos granujas en el oeste de Michele Lupo y Salario para matar de Sergio Corbucci.

Morricone y el cine español

El gran maestro italiano dejó su impronta musical en el cine español. Trabajó con directores tan importantes como Pedro Almodóvar, para el que escribió algunas piezas de la banda sonora de Átame,  Álex de la Iglesia o Miguel Hermoso. De estos dos últimos figuran en el catálogo de la plataforma Crimen Ferpecto y La luz prodigiosa, respectivamente.

La última colaboración en el cine español del compositor fue su participación en el documental Desenterrando Sad Hill, dirigido por Guillermo de Oliveira en 2018, sobre la parte rodada en Burgos de El bueno, el feo y el malo.

Completan el listado del homenaje en FlixOlé

Algo pasa en Hollywood, Barry Levinson; Leonor, Juan Luis Buñuel; Pura formalidad, Giuseppe Tornatore; La herencia Ferramonti, Mauro Bolognini; La fuerza del silencio, Pasquale Squitieri; El genio y El caso está cerrado, olvídelo, Damiano Damiani; Gringo, Ricardo Blasco; La llave secreta, Giovanni Tinto Brass; y Hundra, Matt Cimber.

Sin duda, no hay mejor forma de recordar y homenajear a Ennio Morricone que disfrutar de su música.

TAMBIÉN EN:
Ennio Morricone: 1928 – 2020
Ennio Morricone: 1928 – 2020

flecha Por JOSÉ JESÚS CHIRINOS LEÁÑEZ