"El Hoyo", la película de la que todo el mundo habla

Este filme español ha dejado con la boca abierta a los espectadores, y se convierte en la segunda película más vista en Netflix España
Aitana Svefors
España
01.04.2020
Compartir:

"El Hoyo", el gran éxito en Netflix, dirigida por Gaztelu – Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Emilio Buale. Esta película plantea una metáfora evidente que todo el mundo puede entender, una crítica social del capitalismo y la desigualdad que nos rodea. Muestra un mundo distópico, que transmite un mensaje que captamos desde el comienzo de la historia.

"Es una exposición de una realidad, nos hacemos preguntas nosotros mismos como autores y queremos compartirlas con el espectador para contribuir a una especie de reflexión sobre el reparto de la rqiueza", explicó su director tras la primera proyección.

El resumen del filme podría basarse en 333 niveles, dos personas por nivel, y una plataforma que baja diariamente con un gran banquete. El reparto es, sin lugar a dudas, sublime. Goreng, interpretado por Ivan Massagué, ingresa voluntariamente en El Hoyo, donde conoce personajes peculiares que le guiarán durante toda la historia, de una manera u otra, e influirán en su posterior evolución interior.

Trimigasi (Zorion Eguileor), el primer compañero de Goreng, nos ayuda a entender el funcionamiento del hoyo, una especie de cárcel vertical en el que, dependiendo del nivel en el que te encuentres, comerás o no. Es un personaje del que no nos podemos olvidar, ya que va a ejercer cierta influencia en el cambio de comportamiento del protagonista, a quien persigue durante todo el filme en forma de "alucinación".

Por otro lado, tenemos a Imoguiri (Antonia San Juan), quien tiene especial importancia en la pelicula ya que transmite a Goreng una de las claves fundamentales de la historia: hay comida sufiente para alimentar a los 333 niveles si cada uno racionaliza bien la comida, sin embargo, esto no ocurre. Tras la pérdida de este personaje, Goreng tiene la intención de mandar un mensaje a la Administración del hoyo emprendiendo un descenso por todos los niveles para luego subir en la plataforma hasta el nivel 0. Aquí podemos apreciar cierto parecido a la bajada al infierno de Dante en Divina comedia.

[Sumario]

Este descenso nos lleva a un final que ha dejado impactados a gran parte de los espectadores, abiertos a numerosas interpretaciones al no haber entendido este enigmático final.

Según el propio director de El Hoyo, Galder Gaztelu – Urrutia, "para mí, el último nivel no existe. Goreng muere antes de llegar, y lo que vemos es su interpretación de lo que habría hecho. Quería que el final estuviera abierto a interpretaciones, como si el plan reamente funciona o si la gente de arriba siquiera se preocupa por los del hoyo"

La película, tecnicamente, es muy buena. El guion no cae en la repetición. Unas actuaciones bordadas; una banda sonora intensa, de suspense; el juego de luces; unos planos detalle excelentes; todos estos elementos dan lugar a una ambientación bastante lograda. La sensación de encierro, de agobio, los tonos rojos y una actuación maravillosa, ayudan a que lleguemos a sentir cierta empatía con el protagonista, sintiendo su creciente locura a cada minuto que pasa en la historia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV