jueves, 26 de mayo de 2022

La Audiencia Nacional imputa a Telecinco por corrupción

El juez Ismael Moreno investiga el sistema con el que los canales obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos


La Audiencia Nacional imputa a Telecinco por corrupción
  • whatsapp
  • linkedin

La Audiencia Nacional ha imputado a 16 cadenas de televisión de España en el llamado 'caso de la rueda'. El juez Ismael Moreno investiga un supuesto fraude por el que socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y trabajadores de estos canales se llevaron 100 millones de euros entre los años 2006 y 2011 por los derechos de autor de temas musicales incluidos en espacios de madrugada. 

El magistrado les atribuye los delitos de corrupción en los negocios y organización criminal. Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta, Televisión Española, Canal Sur, TVG, Telemadrid, ETB, y las televisiones públicas de Extremadura, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen cinco días para personarse en la causa.

La trama, que la Policía Nacional destapó en 2017, consistía en que miembros de la SGAE grababan obras de dominio público y les ofrecían a jóvenes músicos interpretarlas en esos programas nocturnos sin apenas audiencia. Luego, registraban los temas a su nombre para cobrar "los derechos de autor". 

Después, cedían la mitad de los derechos de esa música a editoriales creadas por las propias televisiones. Por último, empleados de las cadenas mencionadas se encargaban de insertar las melodías en la programación de madrugada. Cuanto más sonaran, mayores serían los ingresos de la red fraudulenta.  

El juez cree que tal actividad delictiva "no podría haberse desarrollado sin el concurso de las cadenas televisivas". El entonces presidente de la SGAE y ex marido de la prima del Rey FelipeVI Simoneta Gómez-Acebo, José Miguel Fernández Sastrón, es uno de los investigados en el 'caso de la rueda'. 

  • whatsapp
  • linkedin
J. C. RUBIO
Autor

J. C. RUBIO

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar