¿Cuáles son los símbolos vikingos y qué significan?

Los símbolos vikingos incluyen todos aquellos símbolos utilizados por los pueblos nórdicos que habitaron el norte de Europa
Noticias Al Día
España
16.11.2019
Compartir:

Los vikingos eran un pueblo supersticioso. Los nórdicos contaban con talismanes y símbolos con supuestos poderes mágicos. Para mejorar su actuación en la batalla, para tener éxito en los negocios, para espantar a las criaturas malignas…

Todos estos símbolos vikingos aparecen en piedras rúnicas, grabados en escudos e incluso en los grafitis de la época: inscripciones que los antiguos nórdicos dejaron por Europa. En la actualidad, la simbología vikinga es fuente de inspiración para los tatuajes.

En algunos casos estos símbolos tienen un significado religioso y en otros fueron utilizados como amuletos para proporcionar protección a los vikingos. Algunos de los símbolos han ganado popularidad de nuevo en los últimos años debido a las nuevas religiones neopaganas.

Vegvísir

El Vegvísir es un símbolo mágico que pretende guiar a los viajeros durante una jornada de mal tiempo. Su diseño se asemeja a la rosa de los vientos, con los puntos cardinales. Parece evidente su relación con el artilugio conocido como brújula vikinga, un sofisticado objeto con el que los antiguos marineros nórdicos se orientaban en los días neblinosos o nublados.

 

Valknut

El símbolo Valknut es un símbolo vikingo de gran importancia formado por tres triángulos entrelazados. La palabra Valknut se forma a partir de la unión de los términos valr y knut, que significan respectivamente “soldado caído en batalla” y “nudo”. Esta palabra es de origen moderno ya que se desconoce la palabra utilizada históricamente para referirse a este símbolo.

Este símbolo también es conocido con el nombre de “corazón de Hrungnir”, en relación al gigante Hrungnir de la mitología nórdica.

 

Mjolnir o martillo de Thor

Mjolnir es el martillo del dios Thor, hijo de Odín. El martillo de Thor es un símbolo de fuerza y protección porque representa una de las armas más temibles de la mitología nórdica. La palabra Mjolnir tiene un origen germánico y significa triturar o pulverizar. Según la mitología nórdica este martillo fue fabricado por los enanos Brokkr y Eitri para ser entregado a Thor.

Ægishjálmur

Otro de los símbolos vikingos más conocidos es el Ægishjálmur. Se trata de un signo de protección de origen islandés. Se le conoce como «máscara del terror», y se pintaba en la frente de los guerreros antes de la batalla. Las sagas dan testimonio de la utilización del Ægishjálmur, dibujado entre los ojos y que supuestamente hacía invencible al portador y atemorizaba a los enemigos.

Ygrgugnir

Otro de los símbolos vikingos más conocidos es Ygrgugnir. Reprensenta a la lanza Gungnir de Odín, y se grababa en la punta de las lanzas para que no erraran el blanco.

 

 

Triskel de cuernos

este símbolo nórdico representa los tres cuernos en los que se depositó la sangre del dios Kvasir, mezclada con miel para realizar el hidromiel de la poesía.Tres cuernos de hidromiel bebió Odín para recibir el don de la poesía. Los cuernos se llaman Odroerir, Boðn y Són. Está tallado en la piedra Snoldelev (Dinamarca), entre otras piedras rúnicas.

Símbolo de la Runa Inguz 

Misterioso y de gran belleza, el símbolo de la runa de la fertilidad Inguz o Ingwaz, es uno de los más favorables en adivinación y de los utilizados en tatuajes con runas.

Kaupaloki

Los vikingos eran, además de guerreros, granjeros y navegantes, unos famosos comerciantes. Por eso también contaban con el Kaupaloki, un talismán que favorecía las transacciones comerciales… y, para las malas lenguas, incluso la estafa.

Yggdrasil

Yggdrasil es el árbol gigante que mantiene unidos los nueve mundos de la mitología nórdica. Hay distintas criaturas que habitan en el árbol Yggdrasil. En su base vive el dragón Nidhug, mientras que en su copa vive un águila. La ardilla Ratatosk corre entre los dos extremos llevando mensajes entre los dos seres.

 

Cruz troll

Como sabemos, la mitología vikinga contiene criaturas fantásticas con aviesas intenciones. La cruz troll era un símbolo nórdico que funcionaba a modo de talismán para ahuyentar a los trolls y los elfos. 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV