Una breve historia sobre los vikingos

Los vikingos dejaron su huella para siempre en el norte de Europa y con las numerosas muestras de su cultura
Noticias Al Día
España
10.11.2019
Compartir:

Los vikingos a menudo se representan simplemente como guerreros unidimensionales cuyos logros incluyen poco más que saqueo y asalto. ¿Pero de dónde se originaron los vikingos y fueron realmente paganos violentos e impíos?

En 793, el terror descendió en la costa de Northumbria cuando atacantes armados atacaron el indefenso monasterio de St Cuthbert en Lindisfarne. Los monjes aterrorizados observaron impotentes cómo los invasores huían con una gran cantidad de tesoros y un grupo de cautivos. Fue la primera incursión registrada por los vikingos, piratas marítimos de Escandinavia que se dedicaban a atacar las comunidades costeras en el noroeste de Europa durante más de dos siglos y se crearon una reputación de guerreros feroces y despiadados.

Aunque sin duda llevaron a cabo ataques muy destructivos y violentos, desde incursiones a pequeña escala contra iglesias hasta grandes campañas que involucran a miles de guerreros, los vikingos formaron parte de una cultura escandinava compleja y a menudo sofisticada. Además de asaltantes, eran comerciantes, llegando hasta el este, como los ríos de Rusia y el Mar Caspio; exploradores, enviando barcos a través del Atlántico para aterrizar en la costa de América del Norte cinco siglos antes de Colón; poetas, componiendo versos y sagas en prosa de gran poder, y artistas, creando obras de asombrosa belleza.

Orígenes vikingos

Los vikingos se originaron en lo que ahora es Dinamarca, Noruega y Suecia. Su tierra natal era muy rural, casi sin ciudades. La gran mayoría se ganaba la vida a través de la agricultura, o a lo largo de la costa, pescando. Los avances en la tecnología de envío en los siglos VII y VIII significaron que los barcos fueron impulsados ??por velas en lugar de únicamente por remos. Luego se agregaron a embarcaciones hechas de tablones superpuestos ('construidos con clinker') para crear barcos largos, botes rápidos y poco profundos que podrían navegar en aguas costeras y continentales y aterrizar en playas.

Cómo eran llamados 

Sus víctimas no se referían a ellos como vikingos. Ese nombre llegó más tarde, se popularizó en el siglo XI y posiblemente deriva de la palabra vik , que en el idioma nórdico antiguo que hablaban los vikingos significa 'bahía' o 'entrada'. En cambio, se llamaban Dani ('daneses'); en ese momento no tenía sentido que esto se refiriera sólo a los habitantes de lo que ahora llamamos Dinamarca: paganos ('paganos') o simplemente normanni ('hombres del norte').

Redadas

Al principio, las redadas eran asuntos a pequeña escala, una cuestión de unos pocos barcos llenos de hombres que regresarían a casa una vez que hubieran recolectado suficiente botín o si la resistencia que encontraban era demasiado fuerte. Pero en los años 850 comenzaron a pasar el invierno en el sur de Inglaterra, en Irlanda y a lo largo del Sena en Francia, estableciendo bases desde las cuales comenzaron a dominar las zonas del interior.

En Francia crecieron en fuerza cuando un reino franco dividido se fracturó políticamente y en 885 un ejército vikingo asedió y casi capturó París.

En Escocia establecieron un condado en las Orcadas e invadieron las Shetlands y las Hébridas. Y en Inglaterra, una enorme hueste vikinga, la micela aquí ('gran ejército') llegó en 865. Dirigidos por un par de hermanos guerreros, Halfdan e Ivar el deshuesado, eliminaron uno por uno los reinos anglosajones de Inglaterra.

Primero Northumbria, con su capital en York, cayó ante ellos en 866, luego East Anglia, seguido por el reino central inglés de Mercia. Finalmente, solo quedó Wessex, gobernado por Alfred. Un piadoso ratón de biblioteca, Alfred solo se había convertido en rey porque sus tres hermanos mayores marciales más habían enfermado o muerto en la batalla en anteriores invasiones vikingas.

Durante 80 años, Inglaterra estuvo dividida entre la tierra controlada por los reyes de Wessex en el sur y el suroeste y un área controlada por los vikingos en Midlands y el norte. Los reyes vikingos gobernaron esta región hasta que el último de ellos, Erik Bloodaxe, fue expulsado y asesinado en 954 y los reyes de Wessex se convirtieron en gobernantes de una Inglaterra unida.

La Reputación de los Vikingos 

El ingenio rápido, la valentía y la acción se encontraban entre los atributos clave para un guerrero vikingo, pero ser recordado por grandes hazañas era lo más importante de todo. El Hávamál , una colección de aforismos vikingos, contiene consejos muy acertados como "Nunca dejes que un hombre malo conozca tu propia mala fortuna", pero el más famoso de todos es el dicho "El ganado muere, los hermanos mueren, nosotros mismos moriremos, pero yo Conozco una cosa que nunca muere: la reputación de cada uno de los muertos ”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV