Nuria Herrero: "Es interesante buscar el lado oscuro de los personajes para enriquecerlos"

Especializada en teatro musical la hemos podido ver en obras como "La llamada". Ahora triunfa en la pequeña pantalla, todas las semanas, con la serie revelación "Señoras del (h)ampa"
Laura Alpi
España
15.07.2019
Compartir:

Señoras del (h)ampa ha sido una de las grandes sorpresas televisivas de esta temporada. Cada capítulo es un sinfín de buenas críticas y comentarios en RR.SS., algo que sus creadores ya debían imaginar pues su segunda temporada se confirmó incluso antes del estreno de la primera. Una de las protagonistas, de la que ya se considera  una de las series del momento, es Nuria Herrero que interpreta a Virginia, una madre embarazada que se ve envuelta en un asunto muy turbio. Especializada en teatro musical,  hemos podido disfrutarla en obras como La Llamada, o en películas como Toc, toc. Hablamos con la joven valenciana de la serie y de sus futuros proyectos.

¿Cómo estás viviendo las  buenas críticas que está recibiendo Señoras del (h)ampa?

Con muchísima alegría porque por mucho que confíes, creas y lo des todo por un proyecto no sabes lo que va a opinar la audiencia. Ver el resultado de la serie ya me hizo pensar lo muchísimo que había merecido la pena todo el esfuerzo pero viendo las críticas, todavía lo veo más claro.

Antes de que se estrenase la primera temporada ya teníais confirmada una segunda. ¿Confiabais en que la serie triunfaría o fue un arriesgo?

Siempre he confiado mucho en la serie. Nos embarcamos a hacer el capítulo piloto con muy pocos medios y muchas ganas. Todo el mundo que estaba metido en el proyecto estaba fascinado y creo que eso nos hacía prever que iba a ser un éxito.

¿Qué ha significado para ti trabajar con actrices con una larga trayectoria como Toñi Acosta, Malena Alterio o Mamen García?

Es un gustazo porque son actrices a las que admiraba de antes y muy diferentes entre ellas por lo que he podido empaparme de sus tablas. A medida que iba avanzando el rodaje me iban sorprendiendo con algo nuevo. Me gustaba verlas en las lecturas antes de entrar a grabar por las preguntas que se hacían, con ganas de aportar lo máximo continuamente y no estancarse.

Hay muy pocas series de humor negro en España. ¿Crees que su éxito ha radicado precisamente en esto?

Sí, porque es algo novedoso en nuestra ficción y esto ha influido en su éxito. En general nos gusta que nos sorprendan y creo que a la audiencia lo agradece.

Por otro lado, es una serie solo protagonizada por mujeres algo que no solemos ver. ¿Crees que los movimientos feministas de los últimos años ayudan a que podamos hacer cosas así?

No creo que porque esté protagonizada por actrices sea necesariamente feminista  y en cambio, otra con personajes principales hombres lo sea menos.  Cualquier libro, película, serie o lo que sea, será feminista en la medida en que su punto de vista sobre la relación entre hombres y mujeres lo sea. Y desde luego, espero que en “Señoras del (h)ampa” ocurra esto. Pero no en el sentido de decir: “Uy, hay muchas mujeres, es feminista”. Lo que sí tengo claro es que aunque sea un reparto femenino, no es una serie solo para mujeres. Es para todo el mundo. Es un tópico que me molesta, el de pensar que cuando una serie está protagonizada por hombres, su público potencial somos todos pero cuando es protagonizada por mujeres es solo para ellas. ¿Por qué? Lo lógico es que a un hombre también le pueda interesar ver una serie protagonizada por mujeres en la que por supuesto también hay personajes masculinos llenos de vida, de conflictos y ese debería ser un poco el objetivo. Esta es una serie que le puede interesar a un público muy amplio.

Las cuatro mujeres protagonistas son totalmente imperfectas y grises. ¿Crees que se están mostrando en los últimos años nuevos perfiles principales en televisión?

Totalmente. La gente quiere ver roles reales. Creo que a veces somos muy cuidadosos con que los personajes no caigan mal y no mostrar sus lados oscuros. Personalmente, a mí como actriz me pasa que si mi tengo que interpretar a alguien que tiene algún comportamiento incorrecto, lo intento justificar para perdonarle. A veces esto es necesario pero creo que es mucho más rico e interesante buscar el lado oscuro de los personajes sin darle muchas vueltas y darle ese rasgo para enriquecerlo

Por no hablar que nos muestra como todos tenemos dentro un instinto de supervivencia  que nos lleva a sacar lo peor de nosotros. En el caso de tu personaje, ¿Cómo has trabajado esto?

No lo he trabajado de ningún modo en concreto. Creo que el guion y la forma en la que estaba contada la serie te llevaba instintivamente a ello. En un momento de supervivencia, creo que no te puedes plantear mucho los valores o la moralidad de tus acciones, tienes que actuar para sobrevivir y seguir adelante.

La televisión ofrece una gran popularidad, ¿te da miedo enfrentarte a la fama?

No he vivido la popularidad y no sé si llegará pero es algo que prefiero no pensar. Me da un poco de pudor así que es como que evito pensarlo porque se me hace muy raro. Lo que sí que hago es fijarme en compañeros a los que les ha llegado y ver cómo lo gestionan. Hay algunos que pienso “Chapeaux, si algún día me llega quiero llevarlo así” o “casi que como ese o esa no”.

¿Crees que Señoras del (h)ampa es un punto de inflexión en tu carrera o crees que aún pueden llegar otros?

Llevo un tiempo pensando en esto y creo que no tengo ningún punto de inflexión. Creo que es un cúmulo de muchas cosas que hace que todo se vaya encarrilando. Pienso en las primeras pequeñas oportunidades que daban paso a otras más grandes, pienso en la escuela donde estudié, en todos los castings que he hecho y que no sabes quién ha visto. No sé, no me gustaría señalar un proyecto en concreto porque creo que mi carrera ha sido más de hormiguita y todos y cada uno de los trabajos que hecho me han aportado algo para llegar hasta aquí

¿En qué momento de tu carrera te encuentras ahora mismo?

Ahora mismo me encuentro en un momento muy dulce. Veo que lo que tanto he sembrado está dando sus frutos, que la gente me valora y aunque el vértigo del futuro sigue ahí me siento mucho más relajada.

Formada en teatro musical. ¿Te gustaría dedicarte a ello de forma completa en un futuro o prefieres seguir trabajando en los diferentes sectores artísticos?

Sí, me encantaría volver a hacer teatro musical, creo que es lo que más me gusta y en lo que más me he formado desde pequeñita. Con La Llamada conseguí quitarme la espinita y además a lo grande. No quiero dedicarme únicamente a ello, ni muchísimo menos pero estoy deseando repetir.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV