"Avengers: Endgame" ¿qué pasaría si el 50% de la población realmente desapareciera?

"Avengers: Endgame" comienza donde se detuvo la película anterior, el 50% de la población fue "borrada" por Thanos.
Roberto Israel
España
28.04.2019
Compartir:

La película de superhéroes de Marvel "Avengers: Endgame" lanzada este miércoles, 26 de abril, presentó a los héroes que sobrevivieron a la victoria de Thanos en la entrega anterior. El gran villano ha cumplido su deseo: eliminar al 50% de la población de la galaxia para restablecer el "equilibrio".

En la Tierra, su poder era particularmente mortal. Nick Furry lo ha pagado, así como la mitad de los superhéroes de la banda. Y por cierto, 4 mil millones de personas. ¿Pero qué pasaría con la Tierra si realmente sucediera? La pregunta fue formulada a un antropólogo y demógrafo.

La despoblación

Tal situación sería improbable pero posible, incluso si ya pudiéramos excluir la causa "Thanos", las Piedras del Infinito no existen en la realidad y ningún mal púrpura decidió habernos semi-exterminado.

Una epidemia, por otro lado, sería del orden de lo posible, por ejemplo un virus particularmente agresivo y volátil, que se disemina lo suficientemente rápido como para evitar que los científicos encuentren una vacuna antes de que elimine al 50% de la población mundial. En el siglo XIV, la Muerte Negra, por ejemplo, diezmó al 30-50% de la población europea en cinco años.

¿Cuáles serían las consecuencias de tal masacre hoy? Según las estimaciones de Gilles Pison, profesor del Museo de Historia Natural e investigador asociado del INED, el Instituto Nacional de Estudios Demográficos, no serían tan terribles

"Esta idea de despoblación masiva no es nueva, especialmente con la democratización de la teoría de que la Tierra está superpoblada. Hay una tendencia a pensar que una disminución en la población resolvería todos nuestros problemas de energía, contaminación, etc. Esto es absolutamente incorrecto.

Sin embargo, 4 mil millones de personas menos en el planeta serían una bendición para el medio ambiente, ¿verdad? "En realidad, esto solo pospondría la fecha límite. Es cierto que consumiríamos menos energía, pero siempre sería demasiado", dijo Gilles Pison para Le HuffPost. "Lo que importa no es la cantidad de autos que contaminan, sino el hecho de que solo habría una persona por carro, en lugar de cinco".

Comprenda que no es el número de consumidores el que cambiará nada, sino el modo de consumo.

Trauma

¿Y económicamente entonces? Si la mitad de los consumidores dejaran de comprar de la noche a la mañana, ¿no iríamos a una crisis económica devastadora? Ni siquiera. "Es bastante simple en realidad. Es cierto que tendríamos el doble de consumidores, pero también la mitad de los productores".

Lo mismo ocurre con el riesgo de hambruna, especialmente cuando sabemos que, un solo agricultor alimenta a más de 60 personas. Gracias a la automatización de las técnicas agrícolas, ayudadas por nuevas formas de producir más y consumir menos, el riesgo de hambruna es mínimo o inexistente.

En realidad, la peor consecuencia sería la psicológica. "Socialmente, tal pérdida inevitablemente conduciría a un pánico inicial", continúa Gilles Pison. ¿Quién reaccionaría con calma ante la pérdida de la mitad de sus familiares? "Las consecuencias puramente humanas serían enormes, con la pérdida de puntos de referencia que deberían reemplazarse con bastante rapidez o el riesgo de dar paso al caos".

Pero más allá de este movimiento, la humanidad se reorganizaría bastante rápido, ya que "el tejido social no se cambiaría hasta ahora, su organización en sí misma no cambiaría. Ciertamente, las personas tendrían que ser reemplazadas en algunas posiciones, pero serían menos importantes. ¿Echaría de menos a la mitad de los doctores? Sí, pero también habría la mitad de pacientes.

Sin ofender a Thanos, su "regreso al equilibrio" finalmente no tendría mucho impacto en la civilización, a la larga de todos modos. La población mundial continuaría creciendo, el sistema económico permanecería sin cambios y los humanos continuarían contaminando, pero con menos rapidez. Así que mantén a nuestros 8 mil millones de habitantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV