El fraude de la Feria Holística 2021 en Tenancingo de Degollado

Luego del pesado transce de la pandemia del SARs Cov 2, el ayuntamiento de Tenancingo inciste en darle la espalda a la ciencia.
Perro Páramo
España
12.11.2021
Compartir:

A pesar de la fatídica realidad que aqueja al planeta y al pesado lastre de la pandemia de la Covid 19 que aún hoy persisten, siguen latentes las muestras de que el hombre es capaz de pasar por tragedias sin precedentes sin la capacidad de aprender, y para muestra la Feria Holística 2021 que el ayuntamiento de Tenancingo de Degollado presenta una vez más.

Han pasado casi dos años de que la pandemia del SARs Cov 2 apareció en el planeta, una plaga que por ser sólo asequible en la ficción y los anales del pasado, es que le ha costado tanto al planeta habituarse a ella. 

En ese sentido, y como lo señala la historia, lo importante del asunto es aprender, pues, quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo, dice el muy sobado dicho. Por ejemplo, en la edad media la peste negra o peste bubónica acabó con más de una tercera parte de la población mundial. ¿Cómo fue eso posible? ¿Cómo puede estar el ser humano al borde de la extinción así de fácil (y al parecer tan frecuentemente)? Y ¿cómo es que logramos sobrevivir una y otra vez? La respuesta es simple: gracias al avance de la tecnología. 

Hablemos de cifras. Al día de hoy el virus y sus distintas mutaciones, sigue activo. Se han infectado poco más de 250 millones de personas en el mundo, muerto más de 5 millones y por fortuna ya están vacunadas más de 4 billones de hombres y mujeres

Los números no mienten. 5 millones, de 7 billones, no se comparan en nada a lo vivido en el medievo. Y en ambos polos tenemos a un par de genios: fue Avi Schiffman, un chico norteamericano quien con apenas 17 años creó el sitio web que monitoreo los números del virus en todo el mundo cuando la pandemia tuvo sus primeros brotes. Por otro lado, Stéphane Bancel y Albert Bourla, creadores de la vacuna contra el coronavirus. 

Lo feo es que a pesar de los números y las evidencias, hay quienes no creen en el poder y eficacia de la tegnologia y la ciencia, así como hubo miles que no creyeron en la pandemia. Lamentablemente esos miles hoy están muertos. Miles que ya no pudieron vacunarse. 

Hilar estos dos puntos es difícil, y sin embargo hay que tomarse el tiempo para conseguirlo, pues hay literalmente cientos de vidas que dependen se ello. Cuando la pandemia del SARs Cov 2 inició, nacieron también cientos se detractores do ella, personas que lo mismo juraban no era algo cierto, como charlatanes que juraban curarla lejos de los cuidados de los avances médicos. 

Ahí entra la supuesta medicina alternativa, la medicina holística que es la flamante feria que el ayuntamiento de Tenancingo de Degollado permite insólitamente desde hace ya bastantes administraciones y que es tiempo de parar por lo sano. 

En España por ejemplo, la comunidad científica ha censurado una y otra vez las palabras de Josep Pàmies (quien el mismo buscador de Google define como un divulgador de pseudociencias), quien asegura que puede curar el virus el SARs Cov 2 con plantas medicinales y  productos tóxicos. ¿Recuerdan aquello cuya desesperación los orilló a beber cloro y murieron? Totalmente descabellado. 

En México las cosas no son distintas con charlatanes como Shaya Michán. Y es que hay que describirlo de ese modo pues la pseudoterapias holísticas no tienen una explicación clara tan sólo se resume a referir que los sistemas deben ser estudiados en su conjunto y no sólo a través de las partes que lo componen. La realidad de las cosas es que tan sólo en nuestro país Shaya Michan ha sido señalado ya bastantes veces por alejar a personas sanas de tratamientos médicos que pueden salvar sus vidas, asegurándoles que los puede curar con batidos naturales. Lo cierto es que este hombre no está en prisión porque no existen las bases legales para encarcelarlo pues el único responsable de su tratamiento y eventual muerte es el paciente mismo. 

En el cartel que anuncia la feria en las puertas del palacio municipal aparece el logo de este sinvergüenza junto a otros muchos embustes de las pseudociencia cuyo único propósito es quitarle el dinero a los incautos y valioso tiempo en tratamientos que eleve su calidad de vida ante su padecimiento. 

En otros europa, gente como Rocio Vidal o Mauricio José Schwarz pelean hombro a hombro por que se castigue a estos charlatanes. En México la pelea no es distinta, pero la tarea se vuelve difícil cuando las mismas instituciones con muestras de penosa ignorancia, promueven estas ferias de la muerte. 

Hoy, gran parte del planeta tiene una segunda oportunidad de vivir gracias al progreso de la ciencia, de la tecnología que nos ha dado luego de literalmente meses de desvelo, una vacuna. Meses que ocuparon pruebas y errores y dolores de cabezas y no el discurso enredado y poco coherente de un entusiasta con delirios mesiánicos y faltos de atención. 226 millones de personas recuperadas lo corroboran. En contra parte, famosos antivacunas como Alan Steel, ya no vivieron para seguir desinformando. En este caso, la ciencia y la salud no perdonan. 

Más allá de la obvia y peligrosa ignorancia de la que hace gala el ayuntamiento de Tenancingo de Degollado al presentar una Feria Holística cuestionada en el mundo, y sobre todo en el ocaso de una pandemia, dicho evento se convierte en una ofensa para los millones médicos, enfermeros, investigadores e informadores que empeñaron su vida para que otros la preservaran. Pero más importante que eso, es un insulto mayor a la memoria de los que ya no están, signo de que mientas el mundo avanza, esta ciudad se detiene. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde