XB-1, el primer jet supersónico de la historia desarrollado de forma independiente

Esta aeronave es un prototipo a escala del Boom Overture que se conocerá como el sucesor del Concorde, el primer avión de pasajeros supersónico de la historia.
JesusParra
España
21.11.2020
Compartir:

El XB-1 es un jet supersónico, el primero en desarrollarse de forma independiente y está diseñado por Boom Supersonic, esta aeronave es un prototipo a escala del Boom Overture que se conocerá como el sucesor del Concorde, el primer avión de pasajeros supersónico de la historia.

 

Este prototipo de aeronave viene a ser un tercio de la escala de lo que será el avión definitivo de la compañía, el “Boom Overture” un avión supersónico de pasajeros que espera surcar los cielos en 2029.

El desarrollo de esta aeronave comenzó por el año 2017 inicialmente con tres motores jet CJ610 y usando materiales compuestos para mejorar su desempeño a altas temperaturas, modificaciones posteriores hicieron que se optara por cambiar a un motor militar el J85-15 con mejores prestaciones y mejorar su rendimiento, estos motores son desarrollados por General Electric, con estos turborreactores el XB-1 es capaz de alcanzar mach 2.2, más de 2400 km/h.

Características del XB-1

Tripulación: 1

Longitud: 68 pies (21 m)

Envergadura: 17 pies (5,2 m)

Peso máximo al despegue: 13,500 lb (6,123 kg)

Planta motriz: 3 × turborreactor General Electric J85-15 [8], 4300 lbf (19 kN) de empuje cada uno

Velocidad máxima: Mach 2.2

Alcance: 1000 nmi (1200 mi, 1900 km)

El XB-1 fue presentado oficialmente al mundo el 8 de octubre, comenzando así una nueva era para lo que será el futuro de los vuelos supersónicos, con esto se iniciara el desarrollo del avión final de la empresa el Boom Overture, la aeronave solo fue presentada los vuelos de prueba comenzaran en el 2021.

Mucho se especula si esta aeronave supondrá un fracaso como lo hizo el Concorde, que debido a lo poco accesible de sus boletos, su complicado y costoso mantenimiento, además de varios incidentes que hicieron que la reputación del concorde y los vuelos supersónicos llegaran a su fin.

¿Por qué volar a velocidades supersónicas?

Los vuelos convencionales de pasajeros se dan a velocidades de entre 800 y 900 km/h, el prototipo XB-1 con una velocidad de mach 2.2 (2400 Km/h) es dos veces y media más rápido que un avión de pasajeros y supone que el prototipo final el Overture tendrá velocidades similares o superiores, lo que significa un ahorro de tiempo en los vuelos además del plus de la vista, ya que los aviones supersónicos vuelan a altitudes por encima de los 60000 pies, con lo que se podrá apreciar la curvatura de la tierra y más de cerca el espacio.

Boom Technology asegura que, gracias al avance de la tecnología y los avances hasta la fecha, harán posible el vuelo supersónico de manera más segura, eficiente y casi por el mismo precio de un boleto de larga distancia en aviones de pasajeros convencional, solo habrá que esperar hasta el 2029 fecha tentativa que saldrá el Boom Overture.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde