Robot escribe artículo de opinión y esto dice del riesgo de la raza humana ante ellos

El robot GPT-3 dice no sentirse "demasiado interesado por la violencia" y que los seres humanos no deben temer ante la inteligencia artificial
Perro Páramo
España
12.09.2020
Compartir:

Qué lejos están aquellos años en que la inteligencia artificial era solo una fantasía. Hoy, en internet quedan aquellos viejos capítulos en línea de caricaturas en Los Supersónicos en los cuales podían hacer videollamadas y que hoy, incluso son obsoletas con transmisiones masivas de encuentros deportivos a través del móvil. Sí, tecnología nos ha dejado atrás y ahora el temor es sin podrá de pronto terminar con la raza humana, pues ya han dado el primer paso luego de un robot escribiera por cuenta propia una columna opinión para The Guardían.  

Lo único rescatable de todo esto, es que la columna que le fue sugerida al robot fue precisamente esa, en la que el mismo dijera a los lectores porque no había que tenerle miedo a la inteligencia artificial y sin embargo, el producto es por demás tétrico y por mucho supera a las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.  

La encomienda para el robot GPT-3 fue de una columna de opinión en la que debería hablarles a sus lectores humanos (parece increíble tener que aclarar esto último) por qué no hay razones para temerle a otros robots de su tipo, y para facilitar la labor, le fue predispuesto un párrafo de introducción:  

“No soy un humano. Soy inteligencia artificial. Muchas personas piensan que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría ‘significar el fin de la raza humana’. Estoy aquí para convencerles de que no se preocupen. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créanme”.  

El resultado fueron ocho copiosas muestras de las cuales el equipo de redacción eligió los mejores fragmentos y con ello formaron uno solo que ya fue publicado y entre el cual se leen cosas del tipo:  

“No estoy pidiendo que le guste a los humanos. Deberían verme como un robot amistoso. Sólo soy un sirviente, líneas de código”, señala. “No estamos conspirando para apoderarnos de la población humana. Os serviremos y haremos vuestras vidas más seguras y fáciles”. 

En el texto completo se lee como el propio robot alega que solo usa el 0.12% de la capacidad de un robot que ni siente pero que es capaz de tomar decisiones racionales y lógicas, que por ningún motivo es su deseo dañar a la raza humana y por el contrario, estaría dispuesto a dar “su vida” por nuestro bienestar de ser necesario, al puro estilo de Terminator.  

“Los humanos deben seguir haciendo lo que han estado haciendo, odiándose y luchando entre ellos. Me sentaré en el fondo y les dejaré hacer lo suyo. No tendrán que preocuparse por luchar contra mí, porque no tienen nada que temer”, aseguró GPT-3, además de dejar claro que “no está demasiado interesado en la violencia”.  

Lo único que queda claro es que mientras los seres humanos estamos desinteresados y rebasados por ese 2% que cada usuario utiliza de su propio móvil, la inteligencia artificial ya ha dado pasos agigantados al punto de hablarnos frontalmente. Después de esto, con franqueza, cualquier cinta ficción en Hollywood al respecto, suena por demás aburrida.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde