Policía de Japón cree que el sospechoso del asesinato de Shinzo Abe buscaba el arma "más letal"

El sospechoso de asesinar a Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, Tetsuya Yamagami, ha confesado que hizo "varias armas" caseras.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.07.2022
Compartir:

Entre estas armas caseras, había intentado fabricar una bomba, con el objetivo de crear un arma de fuego "que fuera lo más letal posible", según fuentes policiales a las que ha tenido acceso el periódico "Kyodo News". Por ello, la Policía considera que le sospechoso de asesinato estaba tratando de fabricar de manera intencionada un arma de fuego que fuera lo más letal posible, recoge el canal de televisión, NHK. Los agentes registraron la casa de Yamagami en el ciudad occidental de Nara y confiscaron armas similares a la aparentemente casera que se encontró en el lugar donde Abe fue disparado. Según las informaciones preliminares, se cree que el arma que se usó en el tiroteo estaba hecha con dos tubos envueltos con cinta adhesiva.

En cuanto a los motivos del suceso, Yamagami afirmó que guardaba rencor personal a una organización religiosa de la que sospechaba vínculos con Abe. El presunto asesino, un exmilitar de 41 años, habría atacado a Abe porque su madre había entregado importantes sumas de dinero al grupo religioso cristiano denominado "Iglesia de la Unificación", hasta el punto de arruinarse, según recoge el periódico "Gendai Business". "Iba por un miembro de un grupo religioso, pero pensé que sería muy difícil, así que fui a por el ex primer ministro Abe", ha afirmado Yamagami. "Mi madre era creyente de la Iglesia de la Unificación y Shinzo Abe era afín a la Iglesia de la Unificación", dijo, según recoge la prensa de Japón.

Elecciones legislativas en Japón

En otro orden de cosas, tal y como anticipaban los pronósticos, el Partido Liberal Democrático (PLD) del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, y su socio en la coalición de Gobierno, el Komeito, obtendrán más de la mitad de los escaños en juego a la cámara alta de la Dieta (el Parlamento) japonesa en las elecciones de este domingo, celebradas a la sombra del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. Los más de 63 escaños que conceden a la coalición las proyecciones de la agencia oficial de noticias Kyodo y la cadena pública NHK exceden a los 55 necesarios para conservar la mayoría en la Cámara de Consejeros. La Cámara contiene 245 escaños, de los cuales 125 estaban en juego en unos comicios que renuevan la mitad del hemiciclo cada tres años, más las vacantes.

Otro dato importante: el desplome de la principal oposición a Kishida, representada en el principal Partido Democrático Constitucional, que se quedará en unos doce escaños, más de 20 menos que tenía antes de la votación. Se pronostica que el emergente y conservador "Iniciativas desde Japón" ganará al menos 10, en comparación con los seis anteriores; mientras que el Partido Comunista de Japón, obtendrá 3 escaños y la formación de izquierda  Reiwa Shinsengumi, 1 escaño. 

Queda por ver el número total de escaños que obtendrá el PLD, el Komeito, Iniciativas desde Japón y el Partido Democrático para el Pueblo, partidos todos ellos a favor de una enmienda de la pacifista Constitución japonesa. Si entre todos consiguen 82 escaños, como parece apuntar la proyección de NHK, tendrían los dos tercios de la Cámara necesarios para impulsar un referendum para la que sería la primera reforma de la Carta Magna actualmente vigente. 

El bloque favorable a la reforma de la Constitución ha planteado abiertamente reformar el Artículo 9, que especifica la renuncia del país a la guerra como herramienta política exterior y renuncia por tanto al derecho soberano a la beligerancia. Por tanto, consagra a nivel constitucional la renuncia a unas fuerzas militares con capacidad de guerra, por los que las Fuerzas Armadas se limitan a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que no cuentan con armas ofensivas como armas nucleares ni misiles balísticos. 

Estos resultados suponen, además, todo un espaldarazo para el Gobierno de Kishida, apenas nueve meses después de las últimas elecciones, mientras que el líder de Iniciativas desde Japón, Matsui Ichiro, a pesar de su mejora en los resulatdos, ha presentado su dimisión como responsable de la formación. Ichiro ha explicado que los resultados no han sido todo lo buenos que esperaban frente a una "desmesuradamente potente" PLD. Sin embargo, ha criticado la política "vieja" del partido de Kishida, unas propuestas que "no funcionan en la actual situación de envejecimiento y reducción de la población de Japón", informa NHK. Ichiro ha destacado la necesidad de reformas para lograr una "sociedad sostenible" y ha hecho un llamamiento a los diputados de la formación a enfrentarse al PLD. El propio Ichiro ha anunciado antes de las elecciones que se retiraría de la política en abril de 2023, cuando termina su mandato como alcalde de Osaka. 

También queda por ver la participación en unos comicios marcados por el asesinato de Abe. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que ha representado el crimen. "Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla", declaró Kishida el viernes. "No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia", manifestó el Primer Ministro.

El único dato oficial publicado es el del voto anticipado, que suma una cifra récord de 19.613.956 votos (un 18,60% del censo), según el Ministerio del Interior. Esta cifra es el resultado de 17 días de participación entre el 23 de junio y hasta el 9 de julio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo