Detenido el autor confeso de la desaparición de Manuela Chavero

El arresto se produjo en la tarde del pasado jueves, horas antes de declararse culpable.
Paloma Acedel
España
18.09.2020
Compartir:

Manuela Chavero Valiente, desapareció en la noche del 4 al 5 de julio de 2016 en la localidad de Monesterio (Badajoz), dejando su teléfono móvil, documentación y las luces y la televisión de la cocina, encendidas. 

En la tarde del jueves 17 de septiembre, cuatro años después de la desaparición de la monesteriense, Eugenio D.H. es detenido como presunto culpable de lo sucedido. La detención se llevó a cabo en la Peña Ecuestre El Estribo sobre las 20:30 horas. 

Unas semanas atrás, el 27 de agosto, la Guardia Civil volvió a registrar el hogar de la desaparecida, debido al contenido de una carta anónima recibida por la familia de Manuela, en la que se relacionaba al detenido con su hija. Este vivía en la misma calle que la víctima, a  tan solo dos casas de ella. En 2016 fue investigado, declarando ante la Unidad Central Operativa (UCO) que la noche de la desaparición se encontraba en la playa. 

Horas después de su detención, llevada a cabo por la Guardia Civil, el joven de 28 años de edad confesaba que la asesinó por “accidente”. Además, ha colaborado tras pasar a disposición judicial confesando que la enterró en el año 2016 en una finca de su propiedad, lugar que vendió posteriormente. 

Según comunica la Dirección General de la Guardia Civil mediante una nota de prensa, la investigación se ha desarrollado por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la UCO de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz. 

Agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y un equipo especializado en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico se han trasladado a la zona para comenzar las labores de búsqueda sobre el terreno mencionado por el autor de los hechos. 

El autor será trasladado a los escenarios propuestos acompañado también por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra en cuanto termine la jornada de declaración que se ha producido a lo largo de la mañana. 

A los cuatro años, yo creo que alguien vio algo. Alguien ha dicho algo y por eso ha llegado el golpe este de suerte, porque si no este individuo no hubiese soltado prenda. […] Desde el primer momento era uno de mis principales sospechosos, porque además es una persona violenta, yo creo que estaba obsesionado con mi hermana. […] Lo más penoso de todo esto es que se te vaya un familiar y tu no lo puedas despedir. Se ha ido sin poder despedirnos de ella. […] Él jugaba al despiste en Monesterio, hablaba con una persona y con otra y… intentaba desviar lo que había sucedido hacia otras personas  y la verdad es que… cuatro años de sufrimiento… qué poca sangre fría… lo que ha hecho. Qué dolor más grande. La familia destrozada y dos niños sin su madre. […] La UCO ha confirmado que sí, que es él. Está ya confirmado. Lo único que estamos esperando es a que diga dónde está ella. Él ha confesado ante la UCO. – ha comentado la hermana de la desaparecida en la Cope.  

Yo lo tenía a él como principal sospechoso, pero nunca imaginé que una persona como él, con veinticuatro años que lo hizo, pudiese hacer esa barbaridad. Y estar cuatro años haciendo una vida normal y corriente. Entonces… te pilla de sorpresa.[…] yo en un primer momento no sospechaba de él, luego ya se fue hablando de cosas de él, que iba haciendo, entonces ya luego sí. Él tiene una mirada, no sé si violenta… muy fuerte. Yo se lo dije un día a los de la UCO, que, si un día me lo cruzaba por la calle sola, yo salía corriendo del miedo. Era muy serio. Tenía una mirada fría. Supongo que ellos han ido acumulando pistas y entonces ha sido cuando han dicho lo del sospechoso y ya… ya lo ha dicho. […] Me he enterado de que está en una finca y no sé si la habrán encontrado, no sé nada. […] Estás deseando de que llegue este momento porque ya vas a tener un alivio de… descansamos, tienes un sitio donde ir a verla…en fin. Pero por otro, tenías ese mínimo de esperanza de decir “la volveremos a ver”. Aunque fuera el mínimo porque son cuatro años, y cuatro años es mucho tiempo. Pero siempre tenías esa esperanza. – ha declarado ante la prensa una amiga de Manuela Chavero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez