SUCESOS | HABLAN LOS DISCÍPULOS DEL "MAESTRO JOSE MARI"

Escuela Taurina de Murcia: "Nos duchábamos en su casa viendo una corrida y nos tocaba"

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 15/09/2020

Una víctima de los presuntos abusos relata cómo actuaba el ex novillero José María O.L., que ha ingresado en prisión

José María O.L., con jersey rosa, el día en que fue detenido junto a la Plaza de Toros. / Policía Nacional

José María O.L., con jersey rosa, el día en que fue detenido junto a la Plaza de Toros. / Policía Nacional

Las víctimas de los presuntos abusos del "maestro Jose Mari" en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia empiezan a contar su calvario. Uno de los jóvenes, que llegó a la institución siendo un adolescente, ha relatado al digital El Español cómo actuaba José María O.L., de 69 años, contra el que se ha abierto una investigación judicial después de que la Policía Nacional lo detuviese la semana pasada como supuesto autor de delitos contra la indemnidad sexual de diez de sus pupilos. Se le acusa de agresión y abuso, lesiones psicológicas, pornografía infantil, exhibicionismo, coacciones y provocación sexual.

Jose Mari, como le conocen sus discípulos, es un veterano novillero que nunca llegó a tomar la alternativa como matador y que se encargaba de impartir clases por las tardes en la histórica Plaza de Toros de Murcia. Fuera del coso, llevaba a sus alumnos a hacer deporte. En esas sesiones, "alguna vez hablaba de sexo, pero yo le cambiaba de tema", asegura el muchacho entrevistado por el diario de Pedro J. Ramírez, que prefiere no desvelar su identidad. "Lo normal era salir a correr, ir a ducharnos a su casa y quedarnos a ver corridas de toros. No quiero entrar en detalles, pero una vez me tocó: abusó sexualmente de mí. Solo una vez", admite.

El chico dice que no denunció "porque no tenía pruebas" y "tenía miedo" de que le echasen de la Escuela Taurina. Después de este episodio, ocurrido en 2019, "no podía dejar de ir a entrenar, pero procuraba no quedarme a solas con él", explica el joven, que "no quería contárselo" a su familia "para no hacerles daño". La edad de las diez víctimas -tanto varones como mujeres- que hasta ahora han corroborado ante la Policía haber sufrido presuntos abusos sexuales oscila entre los 11 y los 27 años. 

La investigación abierta por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional se inició después de que alguien, de forma anónima, aportara un listado de posibles víctimas. Los agentes sospechan que José María abusó de más de una decena de personas, "porque la víctima más antigua ha denunciado hechos ocurridos hace 14 años", afirman fuentes policiales. El detenido llegó a la Escuela de Tauromaquia después de que el afamado ex matador de toros Pepín Liria asumiera en junio de 2012 la dirección artística de la mencionada institución docente.

En su vivienda, en la que residía junto a su esposa y su hijo, se ha encontrado una camilla que podría ser la que utilizaba para perpetrar sus presuntos masajes de tipo sexual a alumnos de ambos sexos. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ordenó el viernes el ingreso en prisión del José María O.L. y decretó el secreto del sumario. Manuel Martínez, abogado defensor del ex novillero se muestra tajante: "Mi cliente se ha declarado completamente inocente".