SUCESOS | EL DUEÑO DE LA FINCA DE TOTALÁN SE DECLARA CULPABLE

David, libre: Los padres de Julen se conforman ahora con 25.000 €

Por J. C. RUBIO. 21/01/2020

Las partes llegaron el lunes a un acuerdo que el acusado ha aceptado este martes en el juicio

 David Serrano (al fondo) y los padres de Julen, este martes  en el Juzgado de lo Penal 9 de Málaga. / SUR

David Serrano (al fondo) y los padres de Julen, este martes en el Juzgado de lo Penal 9 de Málaga. / SUR





El único acusado por el 'caso Julen' ha conseguido finalmente librarse de la cárcel. David Serrano, el dueño de la finca de Totalán donde murió el menor, ha sido condenado a un año, pero no entrará en prisión en virtud del acuerdo al que llegaron el lunes las partes.



Este martes, el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha dictado sentencia tras apenas media hora de juicio. El juez Ignacio Navas ha impuesto una pena de un año de cárcel al propietario del terreno donde estaba el pozo por el que cayó el niño. Además, Serrano tendrá que pagar 180.000 euros a Julen Roselló y Vicky García, padres de Julen y primos suyos, y otros 664.000 a la Junta de Andalucía por los gastos del rescate. 




Eso es lo que habían acordado las partes y el acusado lo ha aceptado tras reconocerse culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave por el accidente que le costó la vida al pequeño en enero del año pasado. Al salir de los juzgados, el padre, visiblemente compungido ha dicho que "nunca" quedará "satisfecho".





El ministerio fiscal y la acusación particular, que ejercían los progenitores, aceptaron rebajar la pena a un año de cárcel en base a dos atenuantes: Serrano ya ha pagado parte de la indemnización a los padres -en concreto, 25.000 euros- y, además, ha reconocido los hechos en la vista oral. "Pido perdón. En ningún momento quise que al niño le pasara nada", ha declarado. 



"No considero que sea usted una persona peligrosa o que vaya a cometer delitos en el futuro", le ha sicho el juez tras suspender la pena de prisión, tal y como pedían las partes y por no tener antecedentes penales. Nadie recurrirá esta condena.

David Serrano se enfrentaba en principio a entre tres y tres años y medio de prisión por no haber avisado a los padres de Julen de la existencia del pozo por el que se precipitó el niño, que realizó de manera ilegal y no tenía debidamente tapado. 

"He pedido disculpas de corazón. Me he quitado un peso muy grande de encima, aunque siempre lo llevaré a la espalda", ha dicho Serrano a los medios tras conocer la sentencia.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar