Lo que se sabe del caso de Romina Celeste Núñez Rodríguez, joven paraguaya desaparecida en Lanzarote

Tras las confesiones de su marido, las autoridades siguen investigando los hechos y buscan el cuerpo en diversas zonas del litoral.
Loida Cabeza
España
16.01.2019
Compartir:

A Romina Celeste Núñez Rodríguez se le perdió el rastro el pasado 1 de enero en Lanzarote. Fue vista por última vez en Costa Teguise, municipio turístico en el cual residía junto a su marido Raúl Díaz. Precisamente fue él quien denunció su desaparición casi una semana después del último día en el que asegura que estuvo con ella, cuando los familiares de la chica empezaron a preocuparse al no tener noticias suyas.

La Guardia Civil detiene al principal sospechoso, su marido

Raúl Díaz fue arrestado el domingo, cuando agentes de la Guardia Civil lo relacionaron con lo sucedido y consideraron como primer sospechoso. “Se han encontrado indicios razonablemente suficientes para presuponer la autoría del detenido en los hechos”, explicó la Benemérita.

En su primera confesión, el individuo afirmó que encontró muerta a Romina Celeste en su casa y se deshizo del cuerpo “por miedo”, pero que no le quitó la vida. Admitió que había consumido drogas y que se había marchado del domicilio tras una discusión, en la que la ausente supuestamente le pidió un total de 5 euros urgentes con la intención de viajar a Paraguay para buscar a su hijo.   

Durante su segunda declaración, añadió que ocultó el cadáver en su vivienda. A esto hay que sumar que intentó quemar el cuerpo con una parrilla en su jardín, pero al no conseguirlo lo arrojó en diversos puntos del litoral.

Siguen las tareas de búsqueda del cadáver por el litoral de Costa Teguise

Los especialistas de la Guardia Civil empezaron a realizar tareas de búsqueda por Costa Teguise con la ayuda de efectivos pertenecientes al Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo Provincial y el helicóptero de la Benemérita con base en Fuerteventura.

Mediante un comunicado, la Guardia Civil explicó que la búsqueda se hará “durante un plazo limitado de tiempo” y “en lugares concretos de la costa”, que permitan “comprobar los indicios que hacen sospechar de la posible desaparición de sus restos”. Asimismo, aseguró que estaban esperando la orden del juzgado para proceder al registro de la vivienda en la que el matrimonio residía.

Hoy los agentes obtuvieron el permiso para realizar la inspección técnico-ocular tanto de la vivienda como del vehículo de alquiler que supuestamente Raúl Díaz usó para deshacerse de los restos. Al mismo tiempo, siguen llevando a cabo las labores de búsqueda por el mar.  

Supuestos episodios de violencia de género

Según han confirmado fuentes de la investigación, existen capítulos de maltrato en el matrimonio. Al parecer, Romina Celeste denunció a Raúl Díaz ante la Policía Nacional de Arrecife el pasado 8 de agosto de 2018, justo dos días antes de casarse.

Además, el 29 de diciembre la joven se presentó en el Hospital Insular de Lanzarote. Pero según señalan las fuentes, no saben el motivo. Al parecer “tardaron en atenderla” y “se marchó sin que los médicos pudiesen verla”.

Su madre no pierde las esperanzas de encontrarla con vida

En una entrevista con el canal de televisión Telefuturo, la madre de Romina Celeste afirmó que su hija es alegre y amorosa. En relación con la terrible pesadilla que está viviendo, manifestó: “Tengo la esperanza de que no la haya matado. Es desesperante no saber nada de ella. Espero despertar y decir que lo que lloré en estos días fue solo una pesadilla”.

Asimismo, indicó que hablaba con Romina todos los días telefónicamente. La última conversación que mantuvieron tuvo lugar el 31 de diciembre a las 8:50 (hora paraguaya). Romina prometió llamarla de vuelta a las 23:00 horas para felicitarla por Año Nuevo, pero no lo hizo.

Finalmente, señaló que su hija había adquirido los pasajes para regresar a Paraguay con su marido el 18 de enero. En este lugar le esperaba su hijo de cuatro años, fruto de una relación anterior con un ecuatoriano.

Por su parte, la hermana de la desaparecida dedicó a Raúl una publicación a través de Facebook: “Te odio desde el más profundo de mi corazón por arrebatarle la vida a mi hermana, te odio porque no pensaste que puede pasarles lo mismo a tus hijas, a tu hermana y tu madre. Le robaste la vida, le robaste la ilusión de verle crecer a sus dos hijos. Maldito el día en que te conoció. ¡Ojalá que te llegue la justicia divina!”.

Ingreso a la cárcel

Raúl Díaz ha ingresado en prisión por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife. La jueza encargada del caso considera que hay indicios de asesinato.

Mientras tanto, los especialistas de la Guardia Civil están investigando tanto la casa en la que el matrimonio residía como el vehículo de alquiler que habría utilizado para deshacerse del cuerpo. Al mismo tiempo, siguen examinando diversas zonas de la costa y tratan de reconstruir lo que pasó con la mayor exactitud posible.

La búsqueda por el litoral queda suspendida cautelarmente

La exploración marítima de los restos de Romina Celeste ha sido suspendida de forma cautelar tras diversos días intentando encontrarlos en zonas de la costa del municipio de Costa Teguise.

En estos instantes, los especialistas siguen inspeccionando el domicilio en el que el matrimonio residía. Asimismo, han comunicado que el viernes se centrarán en la inspección del vehículo de alquiler que el detenido habría utilizado para transportar el cuerpo.

Registro en el docimilio

Fuentes de la investigación sostienen que durante la inspección que se ha realizado en la vivienda se han hallado pruebas de que parte de la misma ha sido pintada hace poco tiempo. Asimismo, la Benemérita ha constatado que Raúl Díaz adquirió sosa cáustica días después de la desaparición de Romina Celeste, concretamente entre el 2 y el 6 de enero. Este producto altamente corrosivo se emplea para limpiar.

Por esas fechas el imputado alquiló un vehículo que admitió haber usado para deshacerse de los restos y con el que se ha comprobado gracias al cuentakilómetros que recorrió unos 1 kilómetros durante esos cuatro días.

La Benemérita ha explicado que el viernes inspeccionará el coche en profundidad, a pesar de que este ya fue registrado por un perro especializado en la búsqueda de restos cadavéricos y este lo “marcó”. Por eso, la tarea de los agentes estará centrada en encontrar restos biológicos de ADN que prueben si el vehículo se utilizó para transportar el cuerpo de la joven.

Encuentran restos orgánicos en una playa de Costa Teguise

Un forense de los Juzgados de Arrecife está examinando unos restos orgánicos hallados por un hombre el pasado 5 de enero en una playa para comprobar si pertenecen a Romina Celeste.

Fuentes del Instituto Armado han puntualizado que el ciudadano que halló este “fragmento orgánico” lo depositó posteriormente en un contenedor de residuos sólidos que se encontraba en las proximidades. No obstante, no informó del hallazgo a la Benemérita hasta el 15 de enero.

Fue entonces cuando los agentes encargados de la investigación comenzaron las gestiones para la localización y la comprobación de la información aportada por esta persona, unas labores que llevaron a intervenir el citado contenedor y trasladarlo al Puesto Principal de Costa Teguise, donde fue sometido a un minucioso registro que permitió dar con una bolsa que contenía los restos orgánicos que se buscaban.

Los restos han sido remitidos al correspondiente forense de los Juzgados de Arrecife para que acredite su naturaleza humana o animal. Según ha explicado la Guardia Civil mediante un comunicado, en el caso de que sea un resto humano se realizará el correspondiente cotejo de ADN para descartar o confirmar su origen.

El 5 de febrero el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife corroboró  que los restos hallados en Costa de Teguise durante la búsqueda son humanos, concretamente se trata de un pulmón. Sin embargo, todavía se está a la espera de que el correspondiente cotejo de ADN verifique su pertenencia porque no se dispone del de sus familiares para realizar las comparaciones oportunas.

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias explica que la jueza a cargo de la investigación de la desaparición de la joven paraguaya ha tomado la decisión de levantar el secreto de sumario que había.

La jueza confirma que el arrestado no se ha declarado autor del fallecimiento de Romina Celeste, pero que afirma habérsela encontrado sin vida en el baño cuando supuestamente volvió al domicilio en el que ambos residían después de haber salido la noche de Año Nuevo. Asimismo, sí admite haber quemado los restos mortales de la chica y haberlos arrojado al mar en diversos puntos de la costa lanzaroteña.

(Habrá ampliación)

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez