El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"

El controvertido médico andaluz falleció el pasado jueves a los 46 años de edad tras no superar el tumor de pulmón que padecía
J. C. RUBIO
España
18.10.2022
Compartir:

El controvertido médico Jesús Candel, más conocido en las redes sociales como 'Spiriman', murió el pasado jueves a los 46 años de edad tras no superar el cáncer de pulmón que padecía. En agosto de 2020, el doctor anunció que le habían diagnosticado un tumor muy avanzado con metástasis. En junio de 2021, sufrió una recaída tras proclamar cuatro meses antes que había superado la enfermedad. Durante todo ese tiempo y hasta días antes de su fallecimiento, protagonizó sonadas polémicas por sus declaraciones. 

Candel, que trabajaba en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, se hizo conocido hace algunos años tras autoproclamarse líder de una serie de protestas contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía, presidida entonces por Susana Díaz. En internet, fue contando la evolución de su cáncer, no sin generar todo tipo de controversias.

En febrero de 2021, dijo que había superado el tumor gracias a su "fuerza interior" y "su capacidad de hacer milagros", insistiendo de forma reiterada en que "en las manos de cada uno está evitar" padecer cáncer. El sanitario fue más allá, al sentenciar que "el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". Cuando empeoró, culpó al "estrés crónico" que afirmaba sufrir. 'Spiriman' concedió su última entrevista al digital El Español el pasado mes de junio. En ella dijo que "o te mata el cáncer o los tratamientos" y que contra esta dolencia "no solo valen los fármacos"

Tras la derrota de Díaz en las elecciones autonómicas de 2018, muchos le acusaron de mentir al revelar que, supuestamente, Juanma Moreno le había ofrecido la Consejería de Salud. "Me llamó para darme las gracias y ofrecerme ser consejero de Sanidad", dijo en vísperas de los siguientes comicios andaluces.

La popularidad de 'Spiriman' cayó en picado con la pandemia, tras calificar a la covid de "pollavirus" y animar a la gente a saltarse el confinamiento y salir a la calle. "Tenéis que hacer vida normal", dijo en un vídeo en el que tachaba de "ilegal" el estado de alarma. En esta misma línea, increpó a los jóvenes que se desplazaban a los hospitales durante la cuarentena a realizarse pruebas y llegó a llamar "virus de pacotilla" al propio Covid-19

Durante su carrera médica, Jesús Candel fue denunciado en numerosas ocasiones por compañeros de profesión por insultos. En 2019, fue acusado de un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez La Fuente. Además, tuvo que pagar 5 euros a Antonio Osuna, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, por atentar contra su honor y amenazarle con difundir imágenes personales suyas. El Colegio de Médicos lo expedientó tres veces, sancionándole con la inhabilitación para el ejercicio de la medicina. 

Su lucha personal contra Susana Díaz también lo sentó en el banquillo por injurias con publicidad contra la propia ex presidenta y el que fuera su viceconsejero de Salud, Martín Blanco. La sentencia fue publicada en julio del pasado año y 'Spiriman' tuvo que indemnizar con 2.500 euros a cada uno. También insultó a Pedro Sánchez en repetidas ocasiones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez