sábado, 24 de septiembre de 2022

Muere Juan de la Sierra, hijo de los malogrados Marqueses de Urquijo, asesinados en 1980

El empresario, que residía desde hace años en Panamá, ha fallecido a los 63 años de edad en una clínica de Madrid


Muere Juan de la Sierra, hijo de los malogrados Marqueses de Urquijo, asesinados en 1980
  • whatsapp
  • linkedin

El empresario Juan de la Sierra, actual Marqués de Urquijo e hijo del matrimonio de aristócratas asesinado en Madrid en 1980, ha fallecido este martes a los 63 años de edad en una clínica de la capital de España a causa de una larga enfermedad, según han confirmado a la agencia de noticias EFE fuentes cercanas a la familia.

Juan de Urquijo residía desde hace años en Panamá, donde era presidente ejecutivo de la junta directiva de la agencia de calificación de riesgos Pacific Credit Rating (PCR). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MIM por la American Graduate School of International Managment y diplomado en Ciencias Empresariales por ESADE, desempeñó diversas tareas en el mundo de la banca, desde sus comienzos en el conglomerado de sus padres. Pasó por el Banco Urquijo Hispano Americano, el Banco Urquijo y la filial Urquijo Leasing.

En el mundo empresarial, fue director de compañías como A.D.A., Ediciones Agenda, Grupo Mundial Tenedora, Banvivienda y Aseguradora Mundial, entre otras. Según detalla la web de PCR, participó como socio y colaborador en la dirección de las empresas London-Mi. Group, Energy Factor y en la principal empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios en el casco antiguo de Panamá, Inmobiliaria San Felipe.

Tal y como recuerda La Otra Crónica, el suplemento rosa del diario El Mundo, el fallecido se casó en octubre de 2000 con Rocío Caruncho, en una ceremonia celebrada en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, a la que asistió su única hermana, Myriam de la Sierra, personaje habitual de la prensa del corazón en los años 80 y 90. Juan y Rocío tuvieron tres hijos, pero se separaron poco después. Tras morir sus progenitores, los dos hermanos no pudieron vender las tres propiedades de los marqueses ubicadas en Somosaguas, Sotogrande (Cádiz) y Banyeres (Tarragona), y ambos decidieron hacer una partición equitativa. Fue él quien heredó la casa en la que se produjo el crimen y en ella residía cuando regresaba de Panamá. Myriam ha confesado en sus memorias que ha sido incapaz de volver a pisar la mansión. 

Juan era el hijo menor de los Marqueses de Urquijo, cuyo asesinato el 1 de agosto de 1980 en su casa del barrio residencial de Somosaguas, en Madrid, causó una gran conmoción social en España. Juan de la Sierra y su esposa, María Lourdes Urquijo, fueron tiroteados en sus respectivos dormitorios. El marqués recibió un disparo en la cabeza mientras dormía. Luego, el asesino disparó dos veces sobre la marquesa, que se había levantado al escuchar ruidos. Entre una y otra muerte, el autor de los hechos disparó otro tiro, cuya bala se incrustó en el armario de la habitación del marqués. 

Tras una investigación que dio sorprendentes giros, fue detenido Rafael Escobedo, ex yerno de los marqueses, como presunto autor del crimen. La justicia lo condenó a 53 años de prisión. El juez dejó abierta parcialmente la autoría al determinar que Rafi cometió los asesinatos "solo o en compañía de otros". Defendiendo su inocencia y tras una huelga de hambre y dos intentos de suicidio, Escobedo se ahorcó en su celda con unos trozos de sábana atados a los barrotes de la ventana.? Tan solo 14 días antes había concedido una entrevista a Jesús Quintero para el programa 'El perro verde', de TVE. En ella confesó: "No me quedan ánimos para seguir... Ya he llegado al final".

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar