Las borrascas 'Diego' y 'Evelyn' amenazan con aguar parte de la Semana Santa más esperada

La lluvia hará acto de presencia Lunes, Martes y Miércoles Santo. Después, el anticiclón de las Azores tomará la iniciativa
J. C. RUBIO
España
08.04.2022
Compartir:

Dos borrascas activas, 'Diego' y 'Evelyn', van a condicionar parcialmente el tiempo en la primera parte de la Semana Santa de 2022. Después, el anticiclón de las Azores tomará la iniciativa, según analiza en Meteored el ex predictor de la Agencia Estatal de Meteorología Francisco Martín León.

Tal y como indica el experto, 'Diego' se dirige hacia la fachada atlántica de Francia, mientras 'Evelyn' se está desarrollando de forma muy significativa en el Atlántico norte central. Ambas borrascas no van a afectar directamente a España, pues están y estarán muy lejos. Pero sus sistemas frontales asociados sí tendrán consecuencias sobre la Península y Baleares los próximos días. Canarias queda fuera de su radio de acción.

'Diego' lleva un frente frío activo que dejará precipitaciones, mala mar y viento en zonas del norte peninsular. De hecho, para este Viernes de Dolores, 8 de abril, la AEMET ha activado algunos avisos en el noroeste y norte peninsular. La alerta se mantendrá, aunque en menor medida, el Sábado de Pasión. El Domingo de Ramos, la borrasca 'Evelyn' se acercará a la Península, dejando vientos de componente sur, tiempo seco y una subida importante de las temperaturas. Se superarán los 25 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en el tercio norte de España

Este tiempo casi veraniego precederá a la llegada del otro frente el Lunes Santo, que sí dejará agua. De acuerdo a las predicciones del portal eltiempo.es, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas este día en el Cantábrico oriental y en la franja centro del país. Todavía habrá máximas iguales o superiores a 24 grados en ciudades como Madrid, Toledo, Jaén, Santander o Bilbao. En Galicia lloverá desde por la mañana y con cierta intensidad. Las lluvias se irán extendiendo por el oeste hasta llegar al centro, ya de cara a la noche. No se espera que las precipitaciones alcancen la mitad este ni Baleares. En Canarias, sí que habrá un aumento de la nubosidad y la probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

El Martes Santo seguirá lloviendo en muchas zonas. De madrugada, las precipitaciones comenzarán a activarse en la franja centro y en el este del país, e irán llegando al este de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Por la mañana también podrá comenzar a llover en Aragón e interior de Cataluña. Las precipitaciones podrán reactivarse en el centro y el oeste de la Península en las horas centrales del día. En ese momento, se esperan lluvias en Asturias, Cantabria, Extremadura y Andalucía. El agua podría alcanzar la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ya por la noche. 

El Miércoles Santo la inestabilidad se concentrará en el tercio este peninsular y en las Islas Baleares. Serán probables los chubascos de tipo tormentoso, especialmente a partir del mediodía. Las lluvias irán remitiendo y el anticiclón ganará protagonismo poco a poco. En el resto del territorio comenzará a lucir el sol.

Jueves Santo y Viernes Santo

En la segunda parte de la primera Semana Santa con procesiones en la calle después de la pandemia mandará el anticiclón y no lloverá en España. El sol será el gran protagonista en la mayor parte del país, lo que permitirá que las temperaturas vayan subiendo de nuevo. En Canarias soplarán los vientos alisios, el jueves más fuertes que el viernes.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Aún con incertidumbre, todo apunta a que la Semana Santa 2022 cerrará con el anticiclón sobre nosotros. Con esa situación atmosférica, la estabilidad podría estar prácticamente garantizada. No lloverá y las temperaturas podrán ser todavía más elevadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo