martes, 5 de julio de 2022

14 de febrero: ¿por qué se celebra el día de San Valentín?

Un dato curioso por sí es que te falta charla para encender la llama en este 14 de febrero.


14 de febrero: ¿por qué se celebra el día de San Valentín?
  • whatsapp
  • linkedin

El 14 de febrero es común ver a parejas de adolescentes y otros no tanto en las calles con globos, flores, peluches, yendo por helado al cine, y festejando de diversas maneras este día del amor y la amistad.

Cuando era emperador romano, Marco Aurelio Claudio (214-270) decidió prohibir que los soldados se casaran: entendió que un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida.

Se dice que un obispo llamado Valentín, que creía en el amor, siguió celebrando los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando así el decreto imperial.

También hay informes de un religioso llamado Valentín que repartía rosas en las calles.

Y narraciones que dicen que hubo un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados, para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos.

O incluso la historia de que un sacerdote Valentín contradijo los planes de familiares influyentes y, reconociendo que había un sentimiento genuino, aceptó formalizar la unión entre un joven cristiano y su novia pagana.

Este año, ese día especial para los enamorados cae en lunes, a principio de semana laboral. Sin embargo, esto no será impediemento para que los enamorados se demuestren su cariño. A continuación te presentamos el origen de esta festividad.

De acuerdo con registros de la iglesia católica, hay al menos tres santos con este nombre, San Valentín.

El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

¿Quién es San Valentín y por qué se celebra?

Existen diferentes versiones sobre San Valentín. La primera dice que, en el siglo tercero después de Cristo, existió un sacerdote romano llamado Valentín, quien se enfrentó a una ley impuesta por el emperador Claudio II que no permitía el matrimonio a los varones jóvenes. Valentín se encargaba de casar a las parejas en secreto, pero fue descubierto, martirizado y ejecutado. El sacerdote fue sepultado en Roma. Y, sobre su tumba, el papa Julio I construyó una basílica. La segunda versión, señala a otro Valentín, quien también fue perseguido, atrapado y decapitado. Es posible que ambas versiones hagan referencia a la misma persona, pero estén contadas de diferente manera.

De acuerdo con la Enciclopedia Católica, existió un tercer Valentín que, al igual que los otros dos, también fue martirizado. La única diferencia es que esto sucedió en África. Las versiones son distintas, pero el motivo de celebración es el mismo. La Iglesia Católica estableció este día para conmemorar a San Valentín por sus buenas obras relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

¿Por qué decimos que el 14 de febrero es el día del amor y la amistad?

El Día de San Valentín también es conocido como día del amor y la amistad, debido a que, independientemente de la religión que se profese, es un evento cultural significativo por relacionarse con estos dos sentimientos. Este día es interpretado como una oportunidad de festejar el amor y el cariño con nuestros seres queridos.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar