lunes, 24 de enero de 2022

¿Qué ha sido de los personajes implicados en el caso de Marta del Castillo?

La exitosa miniserie '¿Dónde está Marta?' revela un fallo en la investigación que ahora se va a tener en cuenta en el proceso y que podría resultar clave


¿Qué ha sido de los personajes implicados en el caso de Marta del Castillo?
  • whatsapp
  • linkedin

'¿Dónde está Marta?', el documental sobre Marta del Castillo que Netflix estrenó hace unos días, está reventado las audiencias de la plataforma. El programa, de poco más de tres horas de duración, se ha convertido en el último fenómeno del popular servicio de 'streamig'. Y no solo está triunfando en España, sino que está siendo todo un éxito en buena parte del mundo. El caso de la joven sevillana no se ha cerrado nunca, y es una auténtica maraña que dura ya 12 años, ya que hay hasta siete versiones diferentes del propio asesino confeso, Miguel Carcaño, sobre lo sucedido el día que la chica desapareció. Además, hay un acusado por encubrimiento y el cuerpo de Marta sigue sin aparecer.

Pero, ¿qué ha sido de Carcaño, Delgado, 'El Cuco', Samuel Benítez y María García Mendaro, protagonistas en el juicio por la desaparición y muerte de Marta del Castillo? El asesino confeso lleva 12 años y 10 meses dentro de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real), primero como preso preventivo y luego como condenado. Francisco Javier Delgado y su novía, María, resultaron absueltos en el juicio y poco se sabe de la pareja. Él, en el documental de Netflix, vuelve a sostener su inocencia. 

'El Cuco' fue condenado por la desaparición del cadáver de Marta, y tras cumplir su pena se le pudo ver por Sevilla protagonizando altercados con la prensa que le seguía. Más tarde, se fue vivir a Rognac, un pueblo francés de 12.000 habitantes, junto a su amigo Samuel, absuelto de todos los cargos en el juicio, que recientemente se ha mudado a Tenerife, donde ha formado su propia familia.

A nivel de la investigación, lo más destacable de la 'docuserie' es que desvela que la Policía Nacional y los forenses no tuvieron en cuenta un detalle que puede ser ahora muy importante en la averiguación de la verdad gracias a la tecnología que existe actualmente. Se trata de la geocalización de los teléfonos móviles, que hoy en día es mucho más precisa que en 2009. Gracias a esta revelación, la familia Del Castillo ha conseguido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla haya entregado a un perito judicial el celular de Carcaño.

El juez ha pedido a todas las compañías telefónicas los datos crudos de los terminales de todos los implicados en la causa. Esto puede servir para conocer los movimientos de éstos, algo novedoso en el caso hasta el momento. La serie, producida por Netflix y Cuarzo, muestra audios de llamadas telefónicas de personas investigadas los días porteriores a la desaparición. Además, contiene más de 20 entrevistas a familiares, amigos, expertos, abogados y profesionales especializados en este suceso. El documental se basa en el análisis que ocho periodistas llevaron a cabo durante año y medio y donde descubrieron varios cabos sueltos en las pesquisas realizadas en su día por los investigadores.

La miniserie '¿Dónde está Marta?' comienza su trama el mismo día que desaparece Marta del Castillo, de 17 años. Desde el 24 de enero de 2009 no se volvió a saber nada de la sevillana, que se esfumó después de haber quedado con Miguel Carcaño, chico con el que había tenido una relación durante poco más de un mes. A los 20 días, la Policía encontró pruebas que provocaron numerosas detenciones, que acabaron con cinco imputados y dos juicios.

Antonio del Castillo, padre de Marta, ha insistido en las últimas horas en que el cuerpo de su hija "no está en el río". "Mi intuición me dice que está entre la carretera de La Rinconada, en Majaloba o La Algaba, o en Camas", ha explicado en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.

El progenitor de la joven da credibilidad a la séptima versión de Carcaño, según la cual, estando en la vivienda de la Calle León XIII, Miguel empezó a discutir con su hermanastro, Marta del Castillo "se metió por medio", y Francisco Javier Delgado le propinó un golpe en la cabeza con la culata de una pistola, causando su muerte. A estas alturas, el padre de Marta no cree que Miguel Carcaño fuera el asesino de la chica.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar