miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sevilla saca al Gran Poder con la pandemia desbocada en media Europa

La incidencia sube en España más de dos puntos, hasta los 53,7 casos por 100.000 habitantes


Sevilla saca al Gran Poder con la pandemia desbocada en media Europa
  • whatsapp
  • linkedin

La crisis sanitaria que vive el mundo desde marzo de 2020 parece que ya no afecta a Sevilla, a juzgar por las enormes aglomeraciones que se han visto este fin de semana en sus calles. Concluida la llamada "misión en Tres Barrios", Jesús del Gran Poder, una de las imágenes religiosas más icónicas de la ciudad, puso el viernes rumbo al centro de la capital andaluza tras 21 días peregrinando por distintas iglesias de la periferia. La talla llegó en andas a la Catedral en olor de multitudes. Las principales vías estaban atestadas de público. Una bulla que no se veía desde antes de la pandemia. 

Ya este sábado, tras una misa de acción de gracias "por los frutos de la misión" y el cuarto centenario de la hechura del Señor, obra del cordobés Juan de Mesa, se ha celebrado la procesión de regreso a su basílica. Solo el cortejo que lo acompañaba, lo formaban más de un millar de personas. Para ver al Gran Poder sobre su paso procesional, portado por una cuadrilla de costaleros sin relevos, Sevilla se ha echado literalmente a la calle. Una impresionante masa lo ha esperado en el Ayuntamiento, donde la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado las marchas "Soleá dame la mano" y "Macarena" de Cebrián

Luego, en la popular Plaza de la Campana, se ha vivido un hacinamiento de locales y forasteros -pegados unos a otros como sardinas en lata, algunos con mascarilla y muchos sin ella- inédito desde que la covid acabara con los eventos públicos. Allí, la Centuria Macarena ha hecho sonar algunas composiciones clásicas, como "Soledad de San Pablo", "Señor de Sevilla" o "La Sentencia de Cristo". Las fotografías y vídeos aéreos que circulan por los medios y redes hablan por sí mismos. Y los datos sobre la pandemia, también.

Y es que las autoridades han permitido tal gentío en torno a una imagen que se puede visitar todo el año en su sede canónica cuando España ha vuelto otra vez al "riesgo medio" por transmisión del coronavirus, al subir la incidencia y los contagios. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 3.093 nuevos positivos y sumó 27 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada aumenta así más de dos puntos, hasta los 53,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 5.025.639 personas se han contagiado y 87.504 han muerto desde el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país.

A pesar de estos datos, España es ahora mismo casi una isla en medio de una Europa en la que la covid se desboca. Rusia ha confirmado un nuevo récord de contagios diarios en las últimas horas, con 41.335 positivos, hasta rozar los 8,8 millones de afectados desde el inicio de la pandemia, ahora en su punto álgido en el país. Por su parte, Dinamarca ha advertido del riesgo de colapso de los hospitales por el aumento de casos. Las autoridades danesas han registrado este sábado 2.598 contagios, 600 más que la jornada anterior, lo que constituye el número más alto desde el 30 de diciembre de 2020. El Reino Unido ha comunicado 34.029 casos nuevos y 193 muertes en 24 horas. Los fallecimientos entre los británicos han subido un 12,3% en una semana. 

Grecia ha registrado un nuevo récord de contagios diarios por quinta vez esta semana, al detectar 6.909 casos nuevos desde este viernes, el peor dato desde que comenzó la pandemia. Austria ha comunicado más de 9.300 positivos por coronavirus en un día, rozando su cifra récord de infecciones diarias registrada hace un año. Islandia ha vuelto a hacer obligatorio el uso de la mascarilla ante el aumento galopante de contagios y ha impuesto nuevas restricciones que permanecerán en vigor durante cuatro semanas. 

En Asia, China ha cerrado los bares durante 15 días y ha montado puestos para hacer pruebas de covid a la entrada de los parques de atracciones. Vuelos y trayectos de tren han sido suspendidos. En la nueva ola de brotes de la variante delta, la ciudad de Pekín ha detectado cerca de 40 infecciones, redoblando sus medidas de precaución y apostando por mantener la "tolerancia cero" contra la pandemia.

El pasado fin de semana, Málaga vivió otro acto religioso multitudinario: una procesión con 16 hermandades de Semana Santa, en pleno otoño y con los disfraces de Halloween preparados. La celebración extraordinaria, que se prolongó durante 14 horas con tronos en la calle, sirvió para conmemorar el centenario de la Agrupación de Cofradías de la ciudad. Pero entonces, el Ministerio de Sanidad había añadido el día anterior solo 1.330 positivos de covid al recuento oficial, y la incidencia acumulada no llegaba a los 50 casos por 100.000 habitantes. España estaba, desde el 7 de octubre, en "riesgo bajo" por primera vez desde julio de 2020 y las comunidades dejaron atrás la mayoría de las restricciones.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar