El Rey ha encargado la investidura a Pedro Sánchez, una candidatura que aún no tiene fecha. Sin embargo, el secretario general del PSOE ha asegurado que asume esta responsabilidad "con honor, responsabilidad y con una enorme gratitud". Sin embargo, sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para que pueda revalidar su cargo al frente de La Moncloa, por lo que el candidato a la Presidencia ha anunciado que se reunirá a partir del próximo lunes con el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas; y el resto de partidos políticos para fijar las posturas y sus posibles ofrecimientos.
??EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. https://t.co/UfS51Zc58O— La Moncloa (@desdelamoncloa) 11 de diciembre de 2019
Pero las reuniones y los contacoos no acaban ahí. Sánchez ha decidido dar un paso inesperado para la opinión pública y ha anunciado que hablará con "todos los presidentes autonómicos", también con Quim Torra, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para intentar establecer unas relaciones políticas que permitan a su gobierno de coalición tener una vida relativamente larga. “Deseo construir grandes consensos, dentro de un amplio marco que es el marco constitucional”, ha apuntado.
La próxima será una intensa semana de contactos con el resto de fuerzas políticas. Hablaré también con el presidente de la FEMP y los presidentes autonómicos para trasladarles el deseo de contar cuanto antes con un Gobierno que dé respuestas a los problemas de la ciudadanía. pic.twitter.com/f7HvGKnpBT
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de diciembre de 2019
“Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria", ha asegurado Sánchez. El líder del PSOE ha recordado a todos los partidos que su formación ha sido la ganadora en las últimas cinco convocatorias electorales que ha vivido España -las elecciones europeas, las dos generales, las autonómicas y las municipales-, por lo que les ha instado a permitir la viabilidad de un gobierno progresista. Le he trasladado al Rey mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda.
Le he trasladado al Rey mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda.
Los españoles fueron claros con su voto el 10N: quieren que gobierne el PSOE. No hay otra alternativa. Nuestra voluntad es gobernar desde valores progresistas, construyendo grandes consensos. pic.twitter.com/FkRoLIs5Jj— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de diciembre de 2019
“No puede ni debe haber terceras elecciones”, ha insistido Sánchez. Por ello, ha pedido a los partidos políticos que actúen con responsabilidad. "Formaré un gobierno con los valores progresistas que definen al PSOE. Es lo que pienso hacer estos cuatro años si salgo elegido en la investidura como presidente de España", ha añadido.
Una petición cumplida de Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió a Pedro Sánchez una conversación para que JxCAT acercara posturas con el candidato socialista. Hasta ahora, el líder del PSOE no se había pronunciado, pero Sánchez ha decidido dar este paso para intentar construir puentes con la formación soberanista de cara a los máximos apoyos posibles que pueda recabar en la investidura.