PNV califica de "nefasto" el encarcelamiento a los cinco dirigentes independentistas

La Asamblea Nacional del PNV cree "nefasto" que el Tribunal Supremo haya encarcelado a otros cinco dirigentes independentistas catalanes.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.03.2018
Compartir:

Además, pide que la judicatura deje de tutelar las instituciones de Cataluña porque no habrá ” arreglo ni solución a través de sentencias judiciales ni encarcelamientos”, sino con la negociación. También ha animado ” a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza” y a dialogar para alumbrar un Govern estable “a la mayor brevedad posible”.

Dicha Asamblea Nacional ha hecho pública una declaración tras conocer la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de enviar a prisión a “cinco representantes de las legítimas instituciones catalanas”, en alusión a Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, ” que se suma al procesamiento por rebelión, desobediencia y malversación de 25 representantes de la política y de la sociedad de Catalunya”.

La formación jeltzale lamenta esta decisión del Tribunal Supremo, expresa su “disconformidad” y reclama la puesta en libertad de todos los detenidos. ” Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado “procés” y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya”, comenta.

Tras considerar “nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español”, explica que “esta judicialización es el mayor indicador del fracaso del diálogo político”. “Demandamos que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española”, indica.

Diálogo, política y negociación

Además, se reafirma en su “pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto que allí se vive, no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.

Por ello, anima ” a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza mutua y a dar prioridad al diálogo, para así alcanzar, a la mayor brevedad posible, un acuerdo en el seno del Parlament que alumbre un Govern estable y sólido, que recupere las instituciones de su autogobierno, abra un nuevo tiempo de diálogo y contribuya a superar el actual bloqueo y la excepcionalidad instaurada por el 155, aún hoy vigente”.

El PNV se reafirma en su convicción de que el ” reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca constituye la mejor base para abordar el futuro”. “Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia”, termina.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO