Programa Basque Fest en Bilbao

El festival Basque Fest llenará la ciudad de Bilbao con un sinfín de actividades lúdicas y didácticas para hacer de la Villa el mejor plan en Semana Santa, desde el 28 de marzo al 1 de abril.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.03.2018
Compartir:

La gran oferta de cultura y ocio representa uno de los activos decisivos a la hora de posicionar a Bilbao como un destino turístico de referencia durante la Semana Santa, dentro de Euskadi y del conjunto de la cornisa cantábrica.

El Ayuntamiento pretende dinamizar la ciudad, proponer una oferta de cultura y ocio de primera calidad, generar un entorno dinámico que impulse la actividad económica y atraer visitantes del área metropolitana, de territorios colindantes, del Estado y el extranjero.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará el festival el 28 de marzo, a las 20:00 horas, en Azkuna Zentroa, junto al Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y la Directora del festival Atlantikaldia, Laura Landa. La música en directo será la gran protagonista del arranque de la programación, con la actuación de “Manez eta Kobreak”, formación liderada por el músico Thierry Biscary, que ofrecerá un repertorio tradicional vasco en el que también participarán artistas de circo.

Kepa Junkera, artista que ha llevado la música tradicional vasca por todo el mundo, presentará por primera vez en Euskadi su último trabajo. Bajo el título de FOK, Junkera se adentra en melodías y ritmos arraigados en la música popular catalana, valenciana, balear y sarda. Actuará en la Plaza Nueva el 30 de marzo a las 21:00 horas. Otro de los nombres imprescindibles de la música vasca, Ruper Ordorika, actuará en Azkuna Zentroa el 31 de marzo a las 22:00 horas, acompañado de su banda “Mugalaris” y presentará su último disco “Guria Ostatuan”. La nueva propuesta del músico y compositor Xabi Solano Maiza, denominada Inpernuko, ofrece un espectáculo interdisciplinar, en el que se cuenta la historia de la trikitixa. Este sonido tradicional se fusiona en el escenario con guitarras, DJ’s, danza tradicional y humor, el 29 de marzo, en la Plaza Nueva a las 21:00 horas. La música en directo y de DJ’s será protagonista en distintos espacios como La Ribera, el muelle y la calle Marzana, las romerías en la Plaza Nueva y Artxanda, el Mercado de La Ribera y Bilborock. La sala Kafe Antzokia volverá a programar una nueva edición de “basque Fest City Rock”, que en esta ocasión tendrá la entrada gratuita para todos los conciertos. Un total de nueve grupos vascos, además del grupo invitado este año, The Excitements, se subirán al escenario entre los días 28 y 31 de marzo.

Basque Fest crece año a año y esta edición se abrirá a tres nuevos espacios de la ciudad: el Puente de San Antón, Museo de Reproducciones y Mercado de La Ribera, que acogerán actividades relacionadas con la Ría, kalejiras, animaciones y recorridos teatralizados, entre otros.

La Ría, también protagonista

En esta edición, se incorpora un nuevo escenario y una nueva actividad: Paseo en batel desde el Puente de San Antón, los días 29, 30, y 31 de marzo, a partir de las 11:30 y de las 16:30 horas.

Esta actividad se suma a los paseos teatralizados en barco desde el pantalán Pío Baroja. Un trayecto de 30 minutos hasta el Mercado de La Ribera, amenizado por “Mirentxu” y “Begoña”, dos guías muy especiales. Esta es la única actividad del programa Basque Fest que tendrá un coste simbólico de 2 €, por motivos de aforo.

Talleres

Nuevos talleres de Txalaparta y Bertsolarismo, que se impartirán en el Museo de Reproducciones. Otra actividad es la de remo en bateles, dirigido especialmente a las familias, que permitirá redescubrir la Ría con un paseo a bordo de un batel.

La Banda de Txistularis de Bilbao ofrecerá una kalejira por el Casco Viejo, acompañada de dantzaris y gigantones, el 29 de marzo, a las 12:00 horas, y un concierto, a las 18:00 horas, en Azkuna Zentroa.

El “Txoko Gourmet”, ubicado en el Arenal, acogerá por primera vez minitalleres de cocina y permitirá aprender a elaborar pan con masa madre, talo con queso Idiazábal, con chocolate o bacalao y los populares batidos “detox”, entre otros productos.

Además, el público podrá aprender los pasos esenciales de diferentes danzas y conocer los secretos de algunos de los instrumentos musicales típicos de Euskadi. Será el 31 de marzo en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao.

Basque Fest, un gran festival

La actual edición cuenta con el mayor número de establecimientos de hostelería y comercio adheridos. Serán un total de 342 entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas, lo que supone un aumento del 46%.

La extensa programación implica la participación de 285 artistas, 53 empresas contratadas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, 235 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 25 folletos informativos, 31 exhibiciones y talleres de herri kirolak y pelota vasca, y 51 espectáculos de música, danza y teatro.

Metro Bilbao refuerza su servicio

Metro Bilbao amplía su servicio hasta las dos de la madrugada de los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo y del 31 de marzo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO