viernes, 1 de julio de 2022

El proyecto de la nueva estación del TAV de Abando en Bilbao se cierra con éxito

La nueva estación contará con dos plantas soterradas y una nueva entreplanta de vestíbulo y ofrecerá múltiples servicios complementarios, como 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de parking.


El proyecto de la nueva estación del TAV de Abando en Bilbao se cierra con éxito
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han anunciado que " el proyecto de la nueva estación de Abando se ha finalizado con éxito".

Esto se produce un año después del acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao.

En el diseño de la nueva estación destacan los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con Metro Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, José María Olabarri, como desde la calle Bailén. Todos estos cambios hacen que la zona vaya a ser mucho más permeable.

En esta estación se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad.

Para el correcto funcionamiento de la estación se ha diseñado una estación en dos niveles:

* en el nivel-1 se situarían los servicios de cercanías, tanto de las líneas de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, la línea de cercanías a Orduña y la línea actual de vía métrica de Balmaseda.

* en el nivel-2 se sitúan los andenes correspondientes a las vías de ancho internacional de Alta Velocidad.

* se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso a la estación correspondiente de largo recorrido/Alta Velocidad.

El proyecto contempla las situaciones provisionales, ya que se mantienen en todo momento los servicios ferroviarios, evitando así mayores afecciones.

Este proyecto convierte así esta estación en uno de los principales referentes a nivel europeo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar