Disminuyen los delitos más graves en Bilbao

Los datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao confirman que la tasa delictiva ha aumentado un 1'8%. Pero, el nivel de delincuencia se sitúa por debajo de la media de la U.E.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.02.2018
Compartir:

Los delitos considerados más graves, aquellos que por su gravedad generan mayor alarma social y que suponen un grave quebranto a la persona, descendieron.

Es el caso de los robos con violencia, que han bajado un 8’01%; los robos con fuerza en domicilios, que descienden un 18’53% o los homicidios consumados que disminuyen de 3 a 1.

Los hurtos o sustracciones al descuido representan la gran mayoría de los hechos delictivos que se producen en la ciudad. El año pasado, los hurtos han disminuido un 1’90% y a pesar de ello, de un total de 24.936 hechos delictivos, el 52% son hurtos.

Los delitos de lesiones forman parte de los hechos delictivos que más han aumentado, un 16’65%. También se ha producido un repunte en la sustracción de vehículos, del 8’96%.

Las infracciones contra la libertad sexual han aumentado. Las agresiones sexuales suman un total de 34, y todos los delitos contra la libertad sexual son en total 106, por lo que el número de denuncias realizadas en este sentido ha aumentado un 9’28%.

Los delitos cometidos en el ámbito familiar han descendido un 0’90%, y también hay una tendencia a la baja de los delitos contra el patrimonio. Los robos con fuerza en los domicilios descienden un 18’53%. En cambio, en trasteros y garajes, aumentan los robos, 193 ocurridos en 2017. Los robos cometidos en comercios, oficinas y empresas, han descendido un 4’93%, pasando de 487 a 453 en 2017.

La Policía Municipal de Bilbao ha iniciado una Campaña informativa para evitar robos en los comercios: visitando los establecimientos comerciales, entregándoles un folleto informativo y asesorando en materia de seguridad. Con esta Campaña, se pretende fomentar distintas medidas de autoprotección activa y pasiva orientadas a minimizar los robos y hurtos en los comercios, especialmente en épocas de gran aglomeración de personas, como las rebajas.

En cuanto a los inculpados policiales, detenidos e investigados, las cifras del 2017 son superiores en un 8% a las del año anterior, si bien con un ligero descenso del número de detenciones (-2’4%) frente a un importante aumento de las imputaciones (12%).

Delitos por distritos

Los hechos delictivos disminuyeron en 2017 en 4 de los 8 distritos de la Villa, siendo el mayor descenso en el Distrito 1 Deusto (-11’6%), seguido por Distrito 4 Begoña (-5’4%), el Distrito 2 Uribarri (-5’2%) y el Distrito 8 Basurto/Zorrotza (-2’9%).

El Distrito 3 Otxarkoaga/Txurdinaga experimenta un leve crecimiento del 2’8%, seguido del Distrito 5 Ibaiondo con un (5’5%), el Distrito 6 Abando con un (7’7%) y el Distrito 7 Errekalde con un (8’9%).

Donde más delitos se han llevado a cabo ha sido en Ibaiondo y Abando. Estos Distritos albergan una gran concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros y de ocio y acogen a diario a un elevado número de visitantes y turistas. Además, en esta zona se desarrollan grandes eventos festivos, como son Aste Nagusia y Santo Tomás, por lo que se producen mayor número de denuncias por hurtos y robos.

Actuaciones preventivas

El año pasado, el Área de Seguridad Ciudadana realizó 14 reuniones con asociaciones vecinales y otras entidades con la intención de conocer sus inquietudes y buscar soluciones para aplicar la mejor solución posible ante los casos planteados.

Además, se organizaron 6 charlas ante diferentes colectivos: personas mayores, representantes del sector de hostelería, entidades educativas…. Asimismo, la Policía Municipal de Bilbao atendió 1.301 llamadas de la ciudadanía, la mayor parte de ellas relacionadas con asuntos convivenciales.

La protección de los ciudadanos más vulnerables destacó también dentro de las políticas y actuaciones preventivas desarrolladas por ambos cuerpos policiales, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO