XIV Edición del Programa Juvenil Harrapazank

Harrapazank arranca en febrero con su décimocuarta edición, un programa juvenil que tiene como objetivo motivar e impulsar el uso del euskera entre los jóvenes, de manera atractiva e innovadora.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.01.2018
Compartir:

Esta iniciativa está destinada a jóvenes bilbaínos y bilbaínas de entre 8 y 18 años, ofreciéndoles actividades adecuados a sus gustos y nuevas experiencias en euskera.

Harrapazank está formado por dos programas:

Distirazank: un espacio donde se mostrarán las habilidades artísticas, la creatividad y el talento a través de un proceso donde la gente joven mostrará su talento en teatro, danza, música, monólogos, chistes, entre otras disciplinas.

Está dividido en dos categorías:

1. Harrapazank Junior, para jóvenes entre 9 y 13 años.

2. Harrapazank Senior, de 14 a 18 años.

En ambas categorías se realizará un casting en donde la gente joven mostrará su talento en diferentes disciplinas, y los castings se llevarán a cabo en marzo.

Antes, del 12 de febrero al 12 de marzo, en Centros Municipales de Distritos se realizarán intensos ensayos con ocho profesores profesionales, quienes les ayudarán a mejorar y perfeccionar sus habilidades. Son: Iratxe Urkiaga, Jon Casamayor, Ugaitz Alegría, Andrea López, Inés Bermejo, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri y Urtza Zuazo.

Tras un mes intenso de ensayos llegarán los castings del 19 al 29 de marzo, en la Sala Bilborock. Los castings estarán abiertos al público. Tendrá un jurado compuesto por tres profesionales, que serán Ugaitz Alegría, Ylenia Baglietto y Egoitz Txurruka. Seleccionarán a 10 grupos de cada categoría, que mostrarán sus habilidades en las galas finales en la Sala Bilborock, donde se elegirá a los ganadores por categoría. Pero antes de la final, los grupos seleccionados recibirán una masterclass, el 27 de abril, para perfeccionar aún más sus actuaciones.

Las finales serán, el 5 de mayo, a las 19:00 horas, la Gala Senior, y el 6 de mayo, a las 18:00 horas, la Gala Junior. En ambas finales, se harán entrega de dos premios de 500 € por categoría. Las dos finales, estarán presentadas por Miren Gaztañaga y contarán con la actuación del DJ Unai Goikolea.

Por otra parte, los y las participantes que no hayan pasado a la final, podrán seguir aprendiendo con una profesional del mundo de las artes y la cultura, la artista Eire Larrea, en un “Taller de Perfeccionamiento”, en el CMD de Begoña, el 27 de abril.

– Talleres Sortuzank y Bilrobot

1. Sortuzank, estos talleres profundizan en las aficiones de los jóvenes y las creatividades. Está dirigido a jóvenes de 9 a 18 años, sobre graffiti, youtuber, fotografía, dibujo, customización de ropa, maquillaje, cine y periodismo.

Los talleres se realizarán del 13 de febrero al 2 de marzo.

* Taller de Periodismo: el 13 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Begoña.

* Taller de Stop Motion: el 14 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo.

* Talleres de fotografía a través de los Smartphone: el 15 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Rekalde.

* Talleres de Youtuber: el 16 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Deusto.

* Talleres de Customización de ropa: el 19 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Santutxu.

* Talleres de Maquillaje: el 20 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de San Inazio.

* Talleres de Dibujo: el 21 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Castaños.

* Talleres de Cine: el 22 de febrero en el Centro Municipal de Distrito de Zorrotza.

* Taller de Graffiti: el 23 de febrero y el 2 de marzo debajo del Puente Euskalduna.

2. Bilrobot: está destinado a jóvenes de entre 8 y 12 años y se realizarán talleres de robótica, diseño de videojuegos, danza popping ( un estilo de danza robótica). En total se van a realizar 17 talleres, del 9 de marzo al 27 de abril, en Euskararen Etxean, y en los Centros Municipales de Distrito de Ibaiondo, Begoña, Santutxu y Deusto.

Una vez finalizados los talleres, se realizará una fiesta-exposición el 11 de mayo, en Euskararen Etxean, donde se mostrarán todos los trabajos realizados tanto en Sortuzank como en Bilrobot.

Para participar en cualquiera de estos programas hay que inscribirse previamente en la web www.harrapazank.eus, y el plazo está abierto hasta el próximo 5 de febrero. Los talleres tienen plazas limitadas por lo que se realiza un sorteo entre todas las solicitudes. Dicho sorteo se realizará el 6 de febrero y el resultado se hará público por mail a todas las personas participantes.

Novedades

En esta edición como novedad, se presentará la canción y el videoclip que han realizado los finalistas de Izarren Hautsa del año pasado (Maddi Urkijo, Miriam Lujua, Maddi Gutiérrez, Jonatan Yelamos y Ane Zugaza), bajo la dirección de Xabi Hoo. Los cinco son los encargados de interpretar la canción y están acompañados en el videoclip por los participantes de Izarren Hautsa. Además en el videoclip han participado también artistas conocidos como son Itziar Ituño, Roberto Tananta, Jon Casamayor y Endika Abellan.

Otra novedad es la puesta en marcha de Harrapazank Backstage, donde los y las jóvenes Youtubers irán contando todo lo que suceda en las diferentes fases de Distirazank y en los talleres.

Serán vídeos cortos realizados por los chicos y chicas participantes en los diferentes programas de Harrapazank para dar a conocer los actos que se estén realizando. Estos vídeos se verán en el canal de YouTube de Harrapazank y la persona guía y referente será el youtuber Iban García.

La participación en todas las modalidades deberán tener el correspondiente permiso de las madres y padres.

Harrapazank 2017

El año pasado participaron más de 700 jóvenes en todos los programas de Harrapazank, aunque llegaron a inscribirse 1.340.

El concurso de talentos Distirazank contó con la participación de 303 jóvenes. Los talleres Sortuzank acogieron a 190 y los talleres Bilrobot, a 180. Harrapazank tuvo también una segunda parte en otoño, con los nuevos programas Izarren Hautsa, una escuela de talentos donde 33 jóvenes de Bilbao pudieron perfeccionar sus aptitudes en la música, el baile o el teatro y Klikazank, una gincana virtual para sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías en euskera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO