PNV: no existe una "situación política de suficiente tranquilidad" para negociar los PGE

Itsaso Atutxa en una entrevista a Radio Euskadi se ha referido así a las palabras del Ministro de Economía, Luis de Guindos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.01.2018
Compartir:

El Ministro de Economía ha asegurado que existen ” mimbres para hacer un cesto”, en referencia a un hipotético acuerdo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

La Presidenta del PNV de Bizkaia ha afirmado que desconocen si hay mimbres, porque ” ni siquiera” conocen el proyecto, pero ha indicado que lo que es “obvio y claro” es que ” no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado” como ” para afrontar esa posible negociación”. “La cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido”.

“Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco no ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero que formación de un nuevo Govern, y sobretodo, la normalización de la situación política en Cataluña, que determina mucho la política en el Estado”.

Confía en que el Gobierno español y el que se conforme en Cataluña empiecen ” una nueva era de entendimiento o al menos, de diálogo”, lo que precisa de “voluntad por las dos partes”.

Preguntada por si el PNV estaría dispuesto a hacer “tabla rasa” una vez que se retire el artículo 155 de la Constitución, ha indicado que no se puede olvidar que se ha aplicado y ha manifestado que un partido como el PNV “recuerda su propia historia y la que la circunda”.

También ha indicado que la entrada o no de la formación jeltzale a negociar las Cuentas ” no es solo cuestión de que a un Ministro le parezca bien o mal”, sino que el interés de Euskadi debe estar ” expuesto de una forma importante”.

Así ha señalado que existen dos variables, por una parte, la demanda de las competencias pendientes que es una reclamación del propio Parlamento vasco, y por otro lado, la relativa a partidas de PGE que afectan o bien a competencias no transferidas o a aquellas que son de capacitación todavía estatal.

Elecciones catalanas

En relación a la situación en Cataluña tras las pasadas elecciones, ha señalado que, si alguien creía que se iba a dar ” un vuelco total” es que está ” fuera de la realidad” porque se ” vuelve a dar prácticamente los mismos porcentajes calcados que se tenían antes de las elecciones”.

Itsaso Atutxa ha manifestado que ” la voluntad de esa nación es clara”, aunque, ” es verdad que con porcentajes que no llegan al 50% en la voluntad independentista”. “No se puede acallar a ese 50%”.

Govern

Atutxa ve “difícil” que se pueda dar un Govern ” a distancia” y tampoco cree que aboguen por esa vía. “Es la medida que están vislumbrando, posiblemente porque no tienen otra posibilidad en este momento, pero no creo que sea la ideal para nadie”.

Solo en situaciones ” muy extremas”, como pudo ocurrir durante la Guerra Civil cuando hubo un Gobierno vasco en el exilio, se pueden ” contemplar ese tipo de situaciones”.

En este sentido, ha insistido en que la normalidad exige que haya ” diálogo entre los dos gobiernos” y que ” el President pueda estar en el Palau de la Generalitat que es donde debe estar”. “Pero es verdad que hay procesos judiciales que van más allá de la política, que tienen su propia vida y evidentemente, tendrán que mantener su trayectoria”.

Cree que Ciudadanos ha salido ” reforzado puntualmente” el 21 de diciembre en Cataluña pero no ve en el resto del Estado ” una fuerza arrolladora” de esta formación, donde ” se quedan con el original”, en referencia al PP.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO