Otegi: "No van a respetar los resultados electorales"

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha felicitado al pueblo catalán por la "enorme participación democrática" que hubo en los comicios.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.12.2017
Compartir:

También ha felicitado a las fuerzas soberanistas catalanas, que “han obtenido otra vez la mayoría absoluta”. A su juicio, ” el pueblo catalán ha derrotado al Régimen del 78 otra vez”.

El Coordinador General de EH Bildu ha advertido de que “ lo que viene es más represión” porque el PP ” no va a respetar” los resultados de las elecciones en Cataluña y ha insistido en que ” se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales”.

Por ello, ha considerado que los partidos vascos tienen ” una gran oportunidad” que consiste en construir en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca ” mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro”, frente al Estado y frente a Europa.

Ha recordado que ” vivimos en un Estado que tiene como rehenes a muchos presos políticos y ya es hora de que dejen de existir los presos políticos, catalanes, vascos o de cualquier otra nacionalidad”.

Para Otegi, esta “victoria” del soberanismo es “todavía más importante” porque se han convocado unas elecciones “bajo la aplicación del 155, con gente en la cárcel, gente amenazada, con una guerra económica desatada por el cambio de sede social de numerosas empresas, con un impulso premeditado en los medios de comunicación para insuflar miedo a la gente y con el Gobierno en el exilio”.

Eran unas elecciones que estaban hechas para que ganara el unionismo y acabar con el proceso y la República”, ha subrayado Otegi, quien ha resaltado, que pese a todo ello, ” han perdido”. ” Nos alegramos enormemente de que hayan perdido”, ha manifestado.

Según ha asegurado, las cuentas de los resultados obtenidos “son claras”. De este modo, ha precisado que ” el independentismo obtuvo el 47’5% de los votos, con el máximo de participación jamás habido en Cataluña, los unionistas el 43’4%, y los autodeterministas-federalistas de Podem, el 7’4%”. Ha apuntado, además, que ” casi un 55% son partidarios del derecho a decidir”.

Para la coalición soberanista, el “perdedor” de estos comicios es el PP, ” quien ha diseñado una operación de Estado para derrotar al independentismo”. No obstante, ha señalado que es preciso hacer una reflexión sobre el hecho de que los populares tienen el 4% de los votos en Cataluña y Navarra y el 10’6% en Euskadi.

“Son una ínfima minoría, pero ellos deciden si tienes o no autogobierno, si vas a la cárcel o no, si te abren sumarios judiciales, si aplican la guerra económica y presionan a multinacionales para que se vayan de tu territorio, cuál es la política económica o qué es lo que tienen que aprender nuestros hijos”, ha subrayado.

Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado un auto ” en el que procesa, entre otros, a Marta Rovira, Anna Gabriel o Artur Mas”.

Asimismo, ha advertido de que ” lo que viene es esto”. ” No van a respetar los resultados electorales, no les gusta nada lo que ha pasado en Cataluña, pero tienen un arma, que es la represión, y van a seguir por este camino”, ha resaltado, al tiempo que ha considerado que ” con un fenómeno como Ciudadanos la profunda derechización de la sociedad española va a ser todavía más importante”.

En cuanto a la situación en Euskadi y Navarra, Arnaldo Otegi ha afirmado que en la Comunidad Foral ” tenemos de momento una mayoría que sostiene el cambio”, mientras que en Euskadi hay un Gobierno ” débil” en el que sus socios, PNV y PSE-EE, ” no se ponen de acuerdo ” en ámbitos como la fiscalidad, el autogobierno, o el de paz y convivencia.

Mayorías democráticas

Ha insistido en que ” se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales”. Frente a ello, ha considerado que los partidos vascos tienen ” una gran oportunidad” que consiste en ” construir en Euskal Herria, tanto en Navarra como en la CAV, mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro”.

El Coordinador de EH Bildu ha explicado que quieren construir esas mayorías ” no para ponerlas solo frente al Estado español y el PP, sino para ponerlas también frente a la Comunidad europea e internacional”. ” Necesitamos construir la segunda mayoría que ponga encima de la mesa el grave problema estructural que tiene el Estado en lo que respecta a su configuración territorial”, ha destacado.

“Esto hay que hacerlo con urgencia pero con paciencia, con tranquilidad pero sin perder el paso, los próximos meses y años hay que construir esta mayoría democrática para ponerla en el terreno de juego frente al Estado y frente a Europa, porque eso nos sintonizará con Cataluña, y eso nos hará más fuertes a todos, a catalanes, a vascos y a quienes se quieran sumar a una dinámica de otro modelo territorial o de la soberanía para nuestros países”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO