El Patronato del Guggenheim Bilbao aprueba los presupuestos para 2018

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido el 18 de diciembre con su Presidente y Lehendakari, Iñigo Urkullu, donde se ha aprobado el presupuesto para 2018.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.12.2017
Compartir:

A la reunión han acudido también, el Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Unai Rementeria; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao; el Director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

En esta sesión se aprobó el presupuesto para 2018 con unas aportaciones institucionales a la operativa del Museo en el nivel de los tres últimos ejercicios.

También se ha aprobado la Programación Artística, que contará con una dotación un 5’7% superior a la de 2017.

En esta reunión además, se informó sobre el programa de actos organizados para celebrar el XX Aniversario del Museo, que se ha desplegado a lo largo de todo el año 2017 y que ha tenido un gran impacto y visibilidad, tanto en el ámbito estatal como internacional. También se han repasado los datos más destacados de la actividad, en particular la cifra de 1.238.428 visitantes a 30 de noviembre, un 14% más que en el año 2016, así como el incremento del colectivo de Miembros Individuales que ha alcanzado los 27.370, incluyendo a los Amigos, Seguidores y participantes en el programa Erdu.

En este sentido, las muestras que se engloban bajo el epígrafe “Fundamentos del arte actual” serán la consagrada a Henri Michaux, una retrospectiva de seis décadas de experimentación; Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, con obras del período de máxima evolución artística de este autor , y la Colección Thannhauser, la segunda de las muestras previstas en la renovación del Acuerdo de Gestión firmado con la Fundación Guggenheim.

En el capítulo de exposiciones temporales se incluyen una exposición dedicada a la creación artística china de la era contemporánea y una amplia retrospectiva sobre el escultor Alberto Giacometti.

Finalmente en lo que respecta a “Fragmentos de contemporaneidad”, en 2018 se podrán ver dos exposiciones dedicadas a mujeres artistas, la donostiarra Esther Ferrer y la portuguesa Joana Vasconcelos; y una muestra dedicada a las correspondencias entre el arte y la arquitectura en la era digital en Architecture Effects. Completan este capítulo las videocreaciones de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez en la sala Film & Video.

Finalmente, el Comité Ejecutivo y el Patronato han aprobado el Plan Estratégico 2018-2020, el último para cumplir la Visión 2020 establecida por el Museo en 2009. Partiendo de un análisis del contexto y con la participación de representantes de las Instituciones, de los Patronos y del equipo directivo del Museo, se han definido los Objetivos, Metas e Iniciativas Estratégicas para los próximos tres años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO