Operativo especial Feria de Santo Tomás 2017

Un año más, el 21 de diciembre, se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva se convertirá en uno de los mayores mercados al aire libre de Euskadi.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.12.2017
Compartir:

Técnicos y operarios de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y de Salud y Consumo participan en el operativo especial para este gran evento que se prolongará hasta el día siguiente de la Feria de Santo Tomás.

Recintos Festivos

El Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal.

El recinto festivo del Paseo del Arenal contará con un total de 218 puestos de venta de productos elaborados por los baserritarras, con un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK ( entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás).

La Plaza Nueva albergará 58 puestos de baserritarras. Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas. Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitables en todo momento.

En la Plaza Arriaga se colocará un puesto para la distribución del calendario de Kutxabank y una caseta para la recogida de juguetes.

En los Tinglaos del Arenal, se establecerá un dispositivo sanitario, compuesto por un puesto asistencial inmediato, ambulancias, y el centro de coordinación del dispositivo sanitario. Además, en este mismo punto, habrá agentes de la Policía Municipal con una oficina móvil de recogida de denuncias durante todo el día.

Como cada año, las personas que acudan al mercado, podrán disfrutar del tradicional Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén.

Cambios circulatorios

Desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja ( a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera ( a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal ( a la altura de la calle Bailén).

Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios con normalidad hasta las 09:00 horas, momento en que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.

Desde las 10:30 hasta las 22:00 horas, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amezaga, para llegar a la Plaza Circular.

Como todos los años, el cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de 18 líneas de Bilbobus ( Líneas 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7).

Bilbobus pone a disposición de los usuarios el servicio de Gautxori, que permanecerá en funcionamiento hasta las 02:00 de la madrugada.

Como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las siguientes paradas: Gran Vía 8 ( para las líneas 28,72 y A7); Sendeja fte5;Viuda de Epalza 1/San Nicolás; Arenal/fte. San Nicolás; Puente del Arenal; Arenal/Arriaga; San Nicolás,4; Unamuno; Prim,22 bis y Prim, 36.

La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30 horas y será trasladada a Hurtado Amézaga.

Se suprimirá la parada de taxi del Paseo del Arenal nº4 y se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Euskotren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Abando y establecerá un esquema de funcionamiento con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Abando y Hospital, por otro. Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10:00 hasta las 21:30 horas.

Bilbon bizi

El punto de Bilbon Bizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día.

Seguridad Ciudadana

Agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos, peleas u otras alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes.

El dispositivo sanitario estará ubicado en los Tinglaos del Arenal y tendrá un horario de 09:30 a 21:30 horas.

Limpieza

En todo el recinto de El Arenal, se colocarán contenedores accesibles al público, y se pondrá especial interés en la recogida del vidrio del suelo. También se facilitará, a quien así lo solicite, contenedores para la recogida de biorresiduo.

Consumo y Seguridad Alimentaria

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de técnicos e inspectores que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos, de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

Al igual que en ediciones anteriores, las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un sólo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el medio ambiente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO