Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos en el País Vasco

La Consejera de Seguridad ha presentado, el 14 de diciembre, el Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.12.2017
Compartir:

A la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la han acompañado el Jefe del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava, Iñaki Arteaga, la Jefa de Centro de la Comisaría de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu y el Jefe del Área de Delitos contra las personas, Hugo Prieto.

Con este Plan de Acción la Ertzaintza busca dar un paso más, siguiendo la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, acercándose a las víctimas de trata de seres humanos, elaborando un diagnóstico exacto y generando confianza entre las posibles víctimas a fin de prevenir el delito.

La Ertzaintza lleva años trabajando contra el Delito de la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual y hasta ahora lo hacía desde el ámbito de la investigación. Conocida una denuncia o una situación delictiva, actuaba para liberar a la víctima y detener a los autores, una actuación que con el Plan de Acción se amplía al ámbito de la prevención.

En los 15 últimos años, los equipos de investigación de la Ertzaintza han realizado 24 investigaciones, de las cuales, 18 en Bizkaia, 8 en Álava y 1 en Gipuzkoa, habiendo liberado un total de 45 víctimas y habiendo detenido o investigado a un total de 47 personas. Del análisis de las investigaciones se desprende que el 46% proceden del continente africano, el 44% de Sudamérica y el resto de China y Europa.

Las nacionalidades de las víctimas coinciden con las de las personas detenidas.

El Gobierno Vasco, Emakunde y la Ertzaintza, como policía integral, participan de pleno en la estrategia europea contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y es en 2016 cuando surge un Grupo Estable de Trata de Seres Humanos en el seno de la Ertzaintza, que aborda el problema desde los tres puntos de vista. Desde la Protección Ciudadana, acudiendo a los lugares donde se ejerce la prostitución y recogiendo datos relacionados con ese campo, desde la Inteligencia, realizando un diagnóstico de la situación de la prostitución de la CAE, analizando y detectando posibles delitos y finalmente desde la Investigación, neutralizando los posibles delitos y prestando atención a las víctimas.

Objetivo del Plan de Acción

Los objetivos son abordar la trata de seres humanos desde el ámbito de la prevención, protegiendo a las víctimas y procesando a las y los autores; y todo ello, desde la atención y el respeto a las víctimas, siendo éstas la parte más importante del Plan.

Para ello se está procediendo a una recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el mundo de la prostitución, se va a elaborar un mapa sobre este fenómeno con el que poder conocer profundamente la realidad en torno a este mundo y así detectar los delitos que se puedan estar cometiendo, detener a las y los autores y liberar a las víctimas.

El desarrollo del Plan de Acción ha tenido una primera experiencia piloto en la demarcación de la Comisaría de Irún, durante el año 2016, y en 2017 en las demarcaciones de las Comisarías de Rentería, Vitoria-Gasteiz y Muskiz.

Durante este tiempo, la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas, que ejercían la prostitución en estas cuatro demarcaciones ( 209 en Gasteiz, 102 en Irún, 37 en Rentería y 24 en Muskiz). El 94% eran personas extranjeras, mayormente mujeres, si bien también se ha contactado con 3 hombres y 8 personas transexuales. De los datos de estas cuatro demarcaciones se constata que hay 6’81 personas que ejercen la prostitución por cada 10 habitantes.

El Departamento de Seguridad y la Ertzaintza están implicados en extender este Plan de Acción a todas las Comisarías de la Comunidad Autónoma Vasca.

El desarrollo del Plan conlleva la necesidad de acudir a los lugares donde se ejerce la prostitución, contactar y comunicarse con las personas que la ejercen y hacerles llegar una serie de recomendaciones de seguimiento que minimicen los riesgos a los que se exponen. Para ello, el personal de la Ertzaintza que participa en el Plan dispondrá para su distribución de un díptico editado en castellano, euskera, inglés, francés, rumano, chino y portugués, donde se detallan las recomendaciones de seguimiento y un número de teléfono al que las personas contactadas podrán llamar siempre que lo necesiten.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO