jueves, 7 de julio de 2022

X Aniversario de la Red Europea Intercultural Cities

Bilbao ha participado en el evento de conmemoración del X Aniversario de la Red Europea Intercultural Cities, de la que forma parte desde 2011.


X Aniversario de la Red Europea Intercultural Cities
  • whatsapp
  • linkedin

Esta Red proporciona a las ciudades herramientas conceptuales y de aplicación práctica, también recogen buenas prácticas e intercambian conocimientos para la construcción de ciudades interculturales, en las que la diversidad se convierte en un activo para la innovación, el desarrollo y la cohesión social.

Encuentro en Lisboa

Entre los participantes del Encuentro, había representantes de las Ciudades Interculturales, profesionales europeos en el campo de la inclusión e integración, así como representantes de ONG, instituciones académicas, fundaciones, centros de investigación, centros interculturales y otras partes interesadas que trabajan en el campo de la integración intercultural.

Para este congreso se ha preparado una publicación Compilation of Good Practices from ICC Cities 2017, que destaca buenas prácticas de las ciudades para promover la interculturalidad en diferentes ámbitos de intervención. En el caso de Bilbao se han seleccionado las siguientes iniciativas:

- II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao con la implementación de este Plan transversal es apostar por desarrollar una sociedad intercultural.

- Programa Mujer, Salud y Violencia

Este programa se desarrolla con el objetivo de empoderar a las mujeres migrantes en Bilbao a través de la promoción de salud y la prevención de la violencia de género, haciendo frente a la discriminación múltiple a la que están sometidas las mujeres migrantes.

- Manual de actividades antiRumor para personas jóvenes "Juegos para disolver Rumores"

Este manual recopila diferentes herramientas y dinámicas dirigidas a personas jóvenes para trabajar en la prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en diversidad fomentando diferentes habilidades, como la conciencia personal y de contexto, la comunicación asertiva y estrategias para la gestión de la presión de grupo, la escucha sincera, el pensamiento crítico, la regulación positiva de conflictos y estrategias para el cambio personal.

Red Europea Intercultural Cities

Desde el lanzamiento de la Red Europea en 2008 como una iniciativa piloto que involucraba solo a 11 ciudades, las Ciudades Interculturales se han convertido en una coalición influyente de más de 100 ciudades de Europa y el extranjero, que aboga por la integración intercultural. En el contexto de este programa, las ciudades trabajan juntas para desarrollar, probar e incorporar enfoques innovadores para gestionar la diversidad como un recurso, amplificando sus beneficios socioeconómicos y minimizando sus posibles efectos negativos.

En este sentido, el Ayuntamiento presenta el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad, que está inspirado en los aprendizajes obtenidos en el marco de esta Red, incorporando contenidos y metodologías de trabajo recomendadas para avanzar en la construcción de Bilbao Ciudad Intercultural.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar