domingo, 2 de octubre de 2022

Agenda cultural en septiembre en Bilbao

Los actos tendrán lugar del 19 al 25 de septiembre en Bilbao


Agenda cultural en septiembre en Bilbao
  • whatsapp
  • linkedin

ARTES ESCÉNICAS

ESZENA KALERA, el mayor circuito de artes de calle de Euskadi, acercará a los barrios actuaciones de circo contemporáneo, clown, magia, acciones participativas y teatro de calle para todos los públicos. Éste es un programa principalmente dirigido al público familiar donde tienen cabida todas las producciones que se hacen en euskera, además de otros espectáculos bilingües o sin texto.

20 de septiembre a las 19:00. Plaza Indautxu | 24 de septiembre a las 19:00 horas. Plaza Campa Ibaizabal. Abusu | 25 de septiembre a las 13:00 horas. Jardines de Garai. Txurdinaga. OIHULARI CLOWN – Hor Konpon.
Hor Konpon es un espectáculo de teatro en código clown, en la tradición de la comedia física y del slapstick, en el que dos payasos vienen al encuentro del público a “arreglar” una bombilla que está fallando. Hor Konpon quiere decir en euskera “allá te las compongas, arréglatelas”, pero lo que se defiende en el espectáculo es que todo esto no tiene arreglo si no nos unimos, si cada quien va a la suya. Estos manitas, estos “arregladores”, torpes y naifs, presentan un inventario de peripecias, de humor gestual y surrealista donde los delirios, las torpezas y los fiascos se van alternando sin tregua. Una invitación a la diversión en familia, donde el juego es sólo una excusa para establecer un vínculo con el público y recordarnos que la mayor tecnología punta, para que la gente podamos conectarnos, sigue siendo la ternura.

23 de septiembre a las 19:00 horas. Jardines de Garai. Txurdinaga. GANSO & CIA - Mambo Bingo.
Tras la cancelación de los cruceros trasatlánticos, no les quedó más remedio que volver a tierra firme. Seleccionaron lo mejor de su show (el Bingo y música Mambo) para ofrecerlos en el cóctel más divertido y extravagante de los siete mares. Mambo Bingo es una versión del clásico juego de bingo en clave de humor. Bombo, premios…, pero aderezados con improvisación, gags y hits musicales.

24 de septiembre a las 13:00. Jardines de Garai, Txurdinaga. JOUR DE FÊTE CIE - Besteen kalea.
Una calle. Una caja de libros. Un hombre, una esposa, un conflicto. Quieren el mismo libro sin saber lo que contiene. Se desatará una dura batalla y acabarán destruyendo el libro. Después, será el momento de reconstruir la relación, en la que cada cual comprenderá qué necesita la otra persona para acomodarse, recomponer el libro y conocer y contar la historia…

24 de septiembre a las 18:00. Abusu – La Peña. DEABRUKERIAK - Plaza abordaia!!
Tras largo tiempo vagando en mar abierto, los Piratones, los y las piratas alegres, han tomado tierra para renovar su tripulación. Han llegado con la intención de reclutar para su cofradía a los niños, niñas y personas adultas más alegres y divertidas del lugar, pueblo a pueblo, mediante diferentes pruebas. Así que, quienes quieran formar parte de la tripulación, tendrán que superar esas pruebas. A golpe de risas, y con la ayuda de cañonazos de juego y ofensivas de creatividad, las y los Piratones tomarán la plaza; niños, niñas y personas adultas, juntas en la aventura del juego, dispuestas a vencer al aburrimiento y alegrar los corazones.

24 de septiembre a las 18:00. Jardines de Garai, Txurdinaga. PANPOTX KULTUR ELKARTEA - Kattalinen bidaia.
Cuatro músicos y dos actrices darán vida a una gran historia que nos trasladará al mundo del mar. Un espectáculo que pretende reavivar esos valores que hoy en día parecen estar un tanto dormidos: respeto, amistad, ecología, cooperación... A través de la música y animación, ayudaremos a nuestra amiga la tortuga Kattalin a limpiar los mares y a volver hacerlos habitables para ella y sus amigos y amigas. ¿Estáis preparadas y preparados para sumergiros con nosotras por los diferentes mares del mundo?

24 de septiembre a las 19:00. Botika Vieja. Deusto. HORTZMUGA TEATROA - Bidearen amaiera. 
Al fin del camino tiene como protagonistas a un padre y su hijo que, tras años sin verse, vuelven a encontrarse en un momento peculiar en el que la enfermedad de Alzheimer domina la vida del padre y la carrera profesional de “Drag Queen” define la del hijo. Una relación marcada por la distancia, el odio y los reproches. Pero el destino, que no entiende de parentescos, hace que surja este momento en el que no queda más remedio que reencontrarse y mirarse el uno al otro. Al fin del camino es una comedia de enredos para la calle o más bien un vodevil emocional.

25 de septiembre a las 12:00 Plaza Errekalde. BARRÉ CÍA - Nao, Now, Nau Testurik gabe. 
Arrantzales vascos y sus problemáticas. Pescadores que, tras dejar a sus familias en puerto, se embarcan de pleno exponiéndose a la incertidumbre que les ofrece la profundidad del agua salada. Convirtiendo su profesión en una forma de vida regida por el amor y respeto que estos sienten por la mar y sus costumbres. Espectáculo que trata sobre la vida, sobre esos pescadores que, pese a no dedicarse ya profesionalmente a la pesca, acaban resignados a seguir día a día construyendo sus sueños, navegando desde el clown y las artes circenses por un océano poético con el público como tripulante de la nao. Jugar, imaginar y sentir en este paseo marítimo.

ZIRKUALDE. “Zirkualde” tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre. Durante tres días, la edición XIII de este Festival, único evento dedicado enteramente a las artes circenses que se celebra en Euskadi, hará de la Plaza de Errekalde su escenario principal con siete compañías que compartirán propuestas de espectáculos de acrobacias, cabaret, malabares, teatro de calle, humor y acrobacias para todos los públicos.

Del 23 al 25 de septiembre. Plaza Errekalde.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN. Con "Dantza plazetan", plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

24 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza de Santiago, romería con Salbaitzaile Dantza Taldea.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición.

Toda la semana.

Centro Municipal de Santutxu - Begoña Rodríguez - Nostalgia - Fotografía. Esta exposición, según la artista, “Descubre nuevas maneras de edición que me permitan realzar la percepción creativa de mi ojo a través de mis imágenes y me asombra cómo la fotografía me abre todo un nuevo mundo visual lleno de detalles y nuevas percepciones del entorno que me rodea. Además, siempre relaciono imagen con música o literatura porque, cómo no, la fotografía es una narración silenciosa que te retrotrae inevitablemente a tus emociones. Es por ello que os presento una exposición basada en el tema de la “nostalgia”, con 30 fotografías, tanto en color como en blanco y negro.”

Centro Municipal de San Ignazio Ibarrekolanda – Lorena Pazos Rojo - ¡Presentes! - Fotografía. Selección de fotografías que pretende visibilizar, en lo cotidiano y en lo excepcional, el valor y la valía de la mujer en los espacios que transita o habita. Una mirada a pie de calle a la espontaneidad, a la diversidad.

Centro Municipal de Begoña – Conchi Artero – Pintura. El cielo es el protagonista de sus obras. Su contemplación provoca un gran respeto y admiración, al tiempo que difunde un sentimiento de paz y bienestar, emociones que la artista trata de transmitir en sus cuadros. Los temas son esencialmente paisajes de la Costa Vasca y Cantabria. Desde 2015 ha participado en todas las ediciones del Salón de Otoño de París. Esta es su primera exposición en Bilbao.

Centro Municipal de Castaños - Carmen Ruiz Zaldibar - Pintura. Presenta una selección de su obra en pintura acrílica, de gran colorido y contraluces, realizada en diferentes etapas de su vida. Su trabajo responde a la necesidad de explorar, de imaginar, de averiguar lo que se esconde detrás de lugares o paisajes comunes, detrás de las miradas de las personas, con la única finalidad de despertar la imaginación, la curiosidad y el sentir de quien esté dispuesto a sumergirse en ellos.

Centro Municipal de Errekalde - Javier Trapero Alonso- Pintura. "Nacido en Bilbao, he tenido una cámara en mis manos desde los quince años. Desde siempre me ha gustado el acto de fotografiar y crear momentos, congelar esa esencia”, declara el artista

Hasta el 23 de septiembre.

Centro Municipal de Abando - Santiago Ortega Sánchez-Diezma - Pintura. Los trampantojos de la colección de El Atelier de Santi representan escenas de lo cotidiano que el paso del tiempo ha oscurecido en las sombras de la memoria. Esta exposición va especialmente dirigida a quienes han venido desde el campo a la ciudad, y es un homenaje al trabajo del hombre y la mujer rural, la agricultura, el pequeño comercio, la artesanía y la vida y ocio de entonces.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

19 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Nueva cita de “Encuentros con la actualidad” titulado “Europa ante su invierno político”. Participará, junto con Dani Álvarez y Mikel Reparaz, Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores.

20 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Nueva cita de una nueva cita de “Diálogos con la literatura en el Siglo XXI”. Participarán los escritores Lorenzo Silva y Victor Amelia, junto a la periodista especializada en cultura Elena Sierra. La sesión lleva por título “La guerra y la paz en la Literatura”.

21 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Nueva cita del ciclo “Bidebarrieta Científica”, de la mano de Maia García Vergniory, física e investigadora del DIPC y del Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids, junto al surfista Kepa Acero. La conferencia se titula “Historias de una ola”.

22 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Emilio Alfaro presenta su libro “Matar, Amar”. Junto al autor estarán Eva Domaica, periodista de Cadena SER y Pedro Ugarte, escritor y columnista. La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca

MÚSICA

MUSIKAUZO. Con la llegada del buen tiempo, músicos locales de los más variados estilos actuarán en directo con el programa “MusikAuzo” en diferentes escenarios con el objetivo de acercar de manera gratuita bandas vascas menos conocidas por el gran público.

22 de septiembre a las 20:00 horas en Juan XXIII Plaza | 25 de septiembre a las 13:00 horas en Frontón de Altamira. LEONARDO ALONSO.
Sensación Tanguera es un nuevo proyecto musical y coreográfico que hace un homenaje a los compositores y autores del tango rioplatense más destacados, con arreglos musicales originales creados por Leonardo Alonso. Un recorrido por una cuidada selección de las obras más significativas del género, a través de su melodía y su literatura poética.

22 de septiembre a las 20:00 horas en Plaza Indautxu. PERU GALBETE.
Presenta el disco Beiratu, editado en abril de 2022. Músico autodidacta y amante de la improvisación, canta desde las entrañas. Peru ha llevado a cabo varios proyectos, como el disco grabado en la selva boliviana o el trabajo Nor zara zu?, editado durante el confinamiento. Este concierto, al que hay que prestar atención, es en formato banda.

24 de septiembre a las 20:00 horas en Plaza Uretamendi. THE BINILO'S. 
Son un trio humorístico de música vintage en inglés, euskera y castellano, que cuenta con un show divertido y participativo. Realiza versiones de canciones de los años 30, 40, 50 y 60 con un característico toque de humor desenfadado, emulando un programa de radio de aquellos años, con publicidad real y con la estética que a esa época se le atribuye.

24 de septiembre a las 20:00 horas en Masustegi. ANTUXUNA TA PATX.
Antuxuna ta Patx, los conductores del programa de radio ITOIZEZANK! Abar, buscan a la reina Sigrid dentro del universo del grupo ITOIZ, reinterpretando imágenes y melodías, presentando así un magazine surrealista. Sintoniza el programa Abar en el dial ITZNK, FM.

VISITAS GUIADAS

CONOCE CASTAÑOS CAMINANDO. BILBAO IZAN, Proyecto municipal para la difusión del patrimonio de la Villa, mostrará los secretos de Castaños a través de los programa “Conoce Caminando” y “Conoce Castaños en familia”. Con esta propuesta de difusión patrimonial, las vecinas y vecinos de la Villa tienen la oportunidad de conocer distintos barrios de Bilbao de una forma amena, interesante y curiosa.

Conoce Castaños caminando: Las visitas están programadas los martes y miércoles a las 16:30 y a las 18:30 horas; jueves y viernes a las 11:00 y a las 18:30 horas; y los sábados a las 10:30 y a las 12:30 horas.

Conoce Castaños en familia: Esta visita, también de una duración de una hora y media, será el 25 de septiembre a las 12:30 horas y será bilingües, en euskara y en castellano.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar