Libro homenaje a Manuel Tuñón de Lara

Bizkaia Aretoa ha sido el escenario para la presentación del libro "La España del siglo XX a debate", coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Manuel Tuñón de Lara.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.11.2017
Compartir:

Coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, José Luis de La Granja, y publicado por la editorial Tecnos, el libro constituye un homenaje al intelectual, en el que han participado 15 catedráticos de universidades españolas y francesas, que fueron discípulos y amigos del historiador y periodista.

A la presentación han acudido, junto con José Luis de La Granja, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Patxi Juaristi, y el Catedrático de Periodismo de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandía, uno de los autores del volumen.

“La España del siglo XX a debate” consta de dos partes. En la primera, examina la evolución, en las dos últimas décadas del siglo XX, de la historiografía de la historia de España, así como de los nacionalismos, de tan candente actualidad. En la segunda, se reúnen estudios, semblanzas, bibliografías y documentos sobre el historiador. De esta manera, este libro subraya que ni la obra ni la figura de Manuel Tuñón de Lara han sido olvidadas por sus discípulos y amigos.

“El maestro de historiadores”, como le ha definido Carmelo Garitaonandía, ha dejado una huella profunda entre sus discípulos, muchas veces convertidos en amigos. Así, los quince catedráticos que han colaborado en el libro le reconocen como su maestro. El propio título del libro rememora una de las obras más emblemáticas de Tuñón de Lara, “La España del siglo XX (1808-1914)”, reeditado en numerosas ocasiones.

Manuel Tuñón de Lara tuvo una intensa biografía y vida intelectual. En su juventud estuvo exiliado en Francia y allí se forjó como historiador. Fue profesor de la Universidad de Pau. En los años del tardofranquismo y la transición a la democracia llegó a ser el historiador más influyente, hasta el punto de que encarnó una época de la historiografía española. En 1981 se incorporó a la Universidad del País Vasco, donde impartió clases hasta 1991.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO