Txupinazo en Aste Nagusia Bilbao 2022

Se ha celebrado el tan ansiado txupinazo en Bilbao que da inicio a la Aste Nagusia marcada por su ausencia durante dos años por el COVID-19.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.08.2022
Compartir:

Bilbao ha recuperado su Aste Nagusia, después de dos años de ausencia a causa del COVID-19, con un pregón en el que la actriz y directora teatral, Itziar Lazkano, ha lamentado los 730 días de espera y ha llamado a vivir una fiesta "que valga por tres, libre de agresiones, radiante, elegante y feliz". Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha instado a disfrutar de la Semana Grande de la villa "tras dos años terribles de pandemia" y ha pedido "implicación social" para que "todas las mujeres se sientan libres" durante las fiestas y "no se produzcan agresiones sexistas". 

A las siete de la tarde miles de bilbaínos y visitantes se han congregado en la Plaza del Arriaga, ante el Teatro Municipal, para celebrar el inicio de la Aste Nagusia, en una jornada presidida por el buen tiempo, con cielo despejado y temperaturas veraniegas. Reunidos ante la fachada principal del Arriaga desde una hora antes del inicio oficial de la Semana Grande, han aguardado, en un ambiente festivo a la salida de Marijaia (símbolo de las fiestas de la capital vizcaína) y sus acompañantes, la pregonera y la txupinera, una escena que no se producía desde 2019, por la suspensión de la Aste Nagusia a causa de la pandemia.

La pregonera, la actriz y directora teatral Itziar Lazkano, y la txupinera, integrante de la comparsa Tintigorri, Iratxe Palacios, no han hecho esperar al público y se han asomado puntualmente a la balconada, donde han sido jaleadas por los asistentes al acto. En su pregón, Lazkano se ha referido a los dos años sin fiestas "730 días y 17.520 horas sin escuchar el txupin" y "sin el ritmo de Marijaia bailando entre las calles". "En estos dos años, nosotros hemos sacado un máster en paciencia", ha señalado. Por ello, la actriz ha deseado que esta edición de la Aste Nagusia, la 42, sea "una fiesta que valga por tres, una fiesta libre de agresiones, radiante, elegante y feliz". "Que nos oigan los que no están, desde Miribilla a Zorrotza, de Uribarri al Peñascal, de Otxarkoaga a Monte Caramelo, Betolaza, Arangoiti, Ciudad Jardín, Atxuri, Santutxu, San Adrián. Que grite Bilbao, capital de la Vía Láctea. Que se enteren en el mundo entero de que por fín, por fín, estamos de fiesta en Bilbao", ha añadido.

Tras las palabras de la pregonera, la txupinera, Iratxe Palacios, ha lanzado el txupin. Marijaia ha vuelto a asomarse a la balconada en la que, un año más, ha vuelto a bailar, jaleada por los congregados en la plaza, que han botado bajo una lluvia de papeles rojiblancos y de harina. Posteriormente, se han dirigido al espacio festivo, en el que han quedado inauguradas las "txosnas" por parte de Marijaia.

Dos años sin fiestas

Poco antes del inicio de las fiestas, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado el tiempo de pandemia, "dos años terribles", según sus palabras y ha animado a "disfrutar". "Parecía que estábamos sumidos en una situación muy complicada pero ha llegado y estamos aquí. Estamos en el Arriaga con una  alegría desbordante y mucha ilusión, muchas ganas de disfrutar, muchas ganas de estar en la calle, de estar con gente, de disfrutar de todas y cada una de las posibilidades que nos ofrece la Aste Nagusia bilbaína para todas y cada una de las personas de edades diferentes", ha dicho.

Además, ha querido insistir en el "mensaje claro" de que "el respeto entre las personas sea el verdadero protagonista de la fiesta, y que las mujeres de Bilbao se sientan libres en la calle, que ellas decidan lo que quieran hacer" y que la Aste Nagusia se desarrolle "sin agresiones sexistas, sin ningún tipo de agresión".

"Es nuestra responsabilidad. Nos vamos a implicar a tope con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que todas las mujeres se sientan bien, se sientan seguras y se sientan libres, pero es necesaria también la implicación del conjunto de la sociedad, sobretodo de nosotros", ha concluido.

Recepción

Antes de la lectura del pregón, Aburto ha presidido la recepción oficial que el Consistorio ha ofrecido en el Teatro Arriaga a representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína. La corporación municipal ha sido recibida al pie de la escalinata central del teatro con un aurresku de honor. A continuación, se ha procedido en el foyer del teatro al cambio de testigo de pregonera y txupinera y a la entrega de la makila de mando y del soporte lanzador del txupin. 

La pregonera y la txupinera de la anterior edición, Beatriz Sever e Itsasne Núñez, respectivamente, han entregado ambos símbolos a Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, en presencia del alcalde Aburto y de la concejala de fiestas, Itziar Urtasun. Conlcuida la toma de posesión, Aburto y Urtasun han procedido, el uno al otro, a anudarse al cuello el pañuelo tradicional de fiestas. En el acto han estado presentes, además del regidor bilbaíno y los portavoces de todos los grupos municipales de la capital vizcaína, el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria y la Presidenta del PNV de Bizkaia, Itsaso Atutxa, entre otros.

La capital vizcaína vivirá nueve días continuados de fiestas, con un programa de 500 actos gratuitos, que incluye 18 espectáculos teatrales de calle en diferentes escenarios de la villa, un txikigune con 33 actividades, fuegos artificiales , deporte rural, competiciones de traineras y más de 100 actividades musicales previstas en nueve escenarios.

Txikigune

Una de las actividades más divertidas es el txikigune, espacio festivo ubicado en el bilbaíno parque de Doña Casilda y que aglutina la mayor parte de la oferta infantil y familiar. Ofrecerá a los niños juegos, diversión y nociones sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. El txikigune permanecerá abierto hasta el 28 de agosto, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. El txikigune se ha convertido este año en el Centro Universal de Salvamento del Planeta, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU como protagonistas. "Los niños van a poder divertirse y aprender, tener en su conocimiento todo lo relacionado con la sostenibilidad y con los objetivos de desarrollo sostenible. Así que a disfrutar y a aprender un poco también", ha animado Juan Mari Aburto.

El reto es que los más pequeños entiendan el significado e importancia de los ODS para preservar el medio ambiente y avanzar hacia ciudades más sostenibles, justas y habitables. Para ello, el txikigune plantea 33 actividades divertidas, dinámicas y participativas, que tiene como ejes estratégicos las Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas, entre otros, y que se repartirán por el Parque de Doña Casilda, La Pérgola y este año también por el Estanque de los Patos. El txikigune será además escenario para el Teatro y Artes Escénicas de Calle por las tardes, a partir de las 19:30 horas. 

La comitiva municipal ha llegado al parque de Doña Casilda en el tren Txu Txu de la "Ciudad Amiga de la Infancia". Este tren es una alternativa "gratuita, divertida y familiar" para llegar hasta el txikigune, que está preparado para llevar carritos de bebé y adaptado para personas con movilidad reducida. Circularán cada 25 minutos, por la mañana y por la tarde, con dos paradas: Plaza Ernesto Erkoreka y Plaza Euskadi.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO