Encuentro sobre Ciencias Neutrónicas en Bizkaia

El encuentro tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2022.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.06.2022
Compartir:

Del 20 al 22 de junio, en la sede del centro de investigación BCMaterials, en el Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco en Leioa (UPV/EHU), se celebrará el encuentro internacional 1st International Meeting on Opportunities and Challenges for HICANS (IMoH2022). Se trata del primer encuentro en el Estado dedicado monográficamente a los HICANS, instalaciones científicas compactas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones a personal científico. 

La cita reunirá a algunos de los mayores expertos y expertas europeos en ciencia de neutrones, que tratarán el estado del arte y el desarrollo de las fuentes compactas de neutrones de alta intensidad (HICANS). Los centros de referencia en ciencias y tecnologías neutrónicas BCMaterials, ESS Bilbao, el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto del CSIC y de la UPV/EHU) e Ineustar organizan este encuentro.

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, junto a Inmaculada Aróstegui, vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, participarán en la sesión inaugural de este encuentro internacional, el lunes, 20 de junio, a las 9:00 horas. 

La ciencia de neutrones, estratégica en política científica

Las ciencias neutrónicas son un eje estratégico en los planes de ciencia y tecnología de los gobiernos por su altísimo potencial innovador y las múltiples aplicaciones que ofrece en ámbitos como las ciencias de la vida, la medicina, la energía, el medio ambiente, las telecomunicaciones, etc. En ese sentido, uno de los objetivos de IMoH2022 es contribuir a proyectar el trabajo de Euskadi en su estrategia de desarrollo de la neutrónica.

Grandes universidades y centros de investigación pueden albergar estas instalaciones con su revolucionaria tecnología compacta, la cual facilita el acceso tanto de científicos y científicas como de estudiantes a la investigación con neutrones. Esto les permite realizar experimentos previos de caracterización de la materia que luego serán desarrollados en las grandes instalaciones, como fuentes de espalación o reactores nucleares.

Grandes expertos europeos

Durante los tres días que durará el encuentro investigadores/as, docentes de universidades y centros de investigación, con una alta especialización en las ciencias de neutrones y materiales, impartirán charlas con los últimos avances científicos en la materia. Así mismo las empresas de la industria de la ciencia tendrán también una activa participación para conocer las oportunidades que estas instalaciones puedan ofrecer.

IMoH2022 cuenta con ponentes de primera línea europea en ciencia de neutrones como Thomas Brückel, director de Jülich Centre for Neutron Science de Alemania, Robert McGreevy, de ISIS facility at STFC del Reino Unido o Juan Rodríguez Carvajal, del ILL- Institut Laue-Langevin en Francia, entre otros.

Dentro de las actividades del congreso los asistentes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de ESS Bilbao en el Parque Tecnológico de Zamudio y de BCMaterials, donde conocerán in situ los avances científico-tecnológicos que se desarrollan en ambos centros.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO