Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana

Las actividades se van a desarrollar entre el 4 y el 10 de abril.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.04.2022
Compartir:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA vuelve a los Centros Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

7 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco. Alopargo Teatro – Rebelión en la granja. Hastiados e indignados por el régimen de esclavitud al que están sometidos por su amo, el señor Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los seres humanos. Ha nacido la Granja Animal.

BLV-ART

La XVI edición del Festival BLV – ART llena de nuevos formatos de creación artística los diferentes espacios de Bilbao La Vieja, que, un año más, se convierte en punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran disfrutar de las mejores propuestas escénicas innovadoras.

Toda la semana.

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Las Biblioteca Municipales de Bilbao proponen diferentes actividades culturales dirigidas a distintos rangos de edad. Éstas incluyen propuestas como cuentacuentos, talleres, charlas o presentaciones de libros.

4 de abril a las 18:00 horas. Biblioteca de Errekalde. Cuentacuentos “Hitz eta Pitz”, de Ixabel Millet Lanku. Público de 4 a 8 años. Inscripción en la biblioteca.

4 de abril a las 12:00 horas.Biblioteca de San Adrián. Cuentacuentos “Ipuin Mozorro Festa”, de Apika. Público de 6 a 10 años. Euskara. Inscripción en la biblioteca.

7 de abril. 18:00 horas. Biblioteca de Zabala. Cuentacuentos “Ibili Alai Ipuinetan Blai”, de Itziar Mujika. Público de 6 a 10 años. Euskara. Inscripción en la biblioteca.

7 de abril. 18:00 horas. Biblioteca de Zurbaranbarri. Cuentacuentos “Ipuinen Etxea”, de Lur Usabiaga. Público de 6 a 10 años. Euskara. Inscripción en la biblioteca.

8 de abril. 10:30 horas. Biblioteca de San Inazio. Conferencia “Ciberocio”, impartida por Macsonrisas. Público adulto. Castellano. Inscripción en la biblioteca.

CINE

FANT

El Festival de Cine Fantástico – FANT, celebrará su 28ª edición del 6 al 14 de mayo. A modo de aperitivo del Festival, propone disfrutar de su ciclo PreFANT.

7 de abril. Cines Gólem-Alhóndiga. “La novia de Frankenstein”. Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al científico la creación de una compañera para el monstruo.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición.

Toda la semana

Centro Municipal de Abando. Fundación ANESVAD con la colaboración de Eva Mena – Rostros que dejan rastro – Pintura. La pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia que por encima del individualismo, el bien colectivo debe de ser más fuerte. La sanidad es un reto global. Y el talento del personal sanitario es y debe ser un tesoro universal. Este es un homenaje a las profesionales de la medicina, la enfermería y los cuidados. Una oportunidad para ver los rostros de quienes nos dejan rastro.

Centro Municipal de Begoña – Photobat – Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.

Centro Municipal de La Bolsa – María Rosario Uriarte – El Color En La Naturaleza – Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.

Centro Municipal de San Francisco – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.

Centro Municipal de Errekalde – Blanca Calderon – Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.

Centro Municipal de Otxarkoaga -Salimos Reforzadas o Re-Forzadas – Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

4 de abril a las 19:00 horas: Nueva entrega del ciclo “Encuentros con la Actualidad” titulado “Francia. Macron ante su reválida. Unas Presidenciales marcadas por la guerra de Ucrania”.

5 de abril a las 19:00 horas: Nueva entrega del ciclo “Eztabaidak literaturarekin” titulado “Bertsolaritza eta idazleak”.

6 de abril a las 19:00 horas: Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una nueva cita de su ciclo Bidebarrieta Científica bajo el título “Las microalgas, pequeños organismos con un gran futuro”.

7 de abril a las 19:00 horas: Isaac Rosa presentará su nuevo libro “Un lugar seguro”.

MÚSICA

BAS – BILBAO ARTE SACRO

El ciclo de música sacra BAS – Bilbao Arte Sacro celebrará su 18ª edición del 9 al 13 de abril bajo el título “Ahots zerutiarrak – Divinas voces”.

9 de abril a las 18:30. Sociedad Filarmónica de Bilbao- Ensemble Diderot. El núcleo de esta agrupación referente dentro de la música clásica está formado por cuatro músicos en torno al violinista y fundador Johannes Pramsohler, que se dedican a la exploración y ejecución del repertorio de música de cámara barroca. Bajo el título “Christ ist erstandem” (Música alemana para Pascua) ofrecerán un repertorio con obras de Johann Pachelbel y Heinrich Ignaz Franz Biber.

10 de abril a las 18:30. Sociedad Filarmónica de Bilbao-. Nordic Voices. El concierto lleva el título “Lamentation-Consolation” a cargo de Nordic Voices, un grupo vocal a capella de seis voces de Oslo, Noruega.  Desde su formación en 1996, han ido ganando reputación y reconocimiento como uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Los textos de la primera parte de este concierto, “Lamentation” podrían ser extrapolables a la actualidad. En la segunda parte del concierto, “Consolation” se podrá escuchar música de dos de los más grandes compositores de su tiempo, Heinrich Schütz y Tomás Luis de Victoria, además de obras de compositores de música contemporánea de Noruega.

BETIKO MUSIKA DE SIEMPRE

Este programa acerca al barrio de Otxarkoaga la música de siempre con estilos como boleros, temas populares de la Ribera del Ebro, habaneras u otxotes.

9 de abril a las 18:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga.Otxote Bilbao Argia. El Otxote Bilbao Argia lleva cantando desde el año 1979. En su repertorio recoge obras de carácter religioso, polifonía y canciones populares dentro del ámbito de compositores universales. Desde Enero de 2017 su Directora es Dña. Izaskun Kintana Arkoitza.

TXITXARRILOS

Los “Txitxarrillos”, con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

10 de abril. Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Galea.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El uso de mascarilla será obligatorio en todos los eventos organizados en interiores.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO