viernes, 1 de julio de 2022

Bilbao, finalista premio Capital Europea de la inclusión y la diversidad

Bilbao competirá con otros 10 municipios europeos en la categoría de localidades con más de 50.000 habitantes.


Bilbao, finalista premio Capital Europea de la inclusión y la diversidad
  • whatsapp
  • linkedin

Bilbao es una de las 11 ciudades finalistas al Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, en la categoría de localidades con más de 50.000 habitantes. Este certamen incluye otras dos categorías; municipios de menos de 50.000 habitantes con 9 candidatas y autoridades locales que promocionan la inclusión del pueblo gitano con 5 ciudades finalistas.

El certamen está organizado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea y reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la UE para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

Los premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación (sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la interseccionalidad.

Bilbao, ciudad intercultural y de valores

La candidatura de Bilbao se fundamenta en la disposición de Estrategias locales de actuación y Planes de acción transversal, entre los que cabe destacar el III Plan, Bilbao Ciudad Intercultural que incluye como algunos de sus proyectos estratégicos en este ámbito la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.

Asimismo, es importante señalar su apuesta por la gestión de un modelo transversal de gobernanza, y la disposición de herramientas de evaluación de proceso e impacto de las políticas interculturales del municipio.

Este modelo transversal permite a Bilbao desarrollar un modelo de convivencia intergeneracional y de generación de oportunidades para todos los colectivos de la ciudad a través de Consejos como el de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad o el de la Infancia y Adolescencia.

De la misma manera, la capital vizcaina opta a este premio por su contribución en redes internacionales. Bilbao participa en redes de ámbito estatal y europeo tales como la Red europea de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Red Estatal de ciudades Interculturales- RECI, la participación en el Comité de Expertos (ADI-INT) sobre Integración Intercultural del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo para la Migración e Integración de EUROCITIES, entre otras.

Sus intervenciones y participaciones en los diferentes foros han permitido que Bilbao se consolide como una ciudad atractiva para la comunidad internacional y se convierta en un referente europeo en materia de políticas sociales.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao inciden también en el trabajo realizado para impulsar los valores a través del proyecto estratégico de Bilbao Balioen Hiria (Carta de Valores) y en su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Bilbao entre 82 candidatas de la UE

El Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad ha recibido 82 candidaturas de toda la Unión Europea, de ellas el jurado ha seleccionado 22 finalistas de las que ha destacado el “alto nivel de responsabilidad en favor de la promoción y el apoyo de la inclusión y la diversidad”.

El anuncio de los ganadores se hará en la ceremonia de entrega de estos premios, organizada por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, que se celebrará el próximo 28 de abril en Bruselas.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente en mayo, para dar a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de nuestras sociedades.

El acto inaugural del Mes Europeo de la Diversidad se celebrará el 29 de abril, el día siguiente a la ceremonia de entrega de premios.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar