Bilbao, finalista premio Capital Europea de la inclusión y la diversidad

Bilbao competirá con otros 10 municipios europeos en la categoría de localidades con más de 50 habitantes.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.04.2022
Compartir:

Bilbao es una de las 11 ciudades finalistas al Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, en la categoría de localidades con más de 50 habitantes. Este certamen incluye otras dos categorías; municipios de menos de 50 habitantes con 9 candidatas y autoridades locales que promocionan la inclusión del pueblo gitano con 5 ciudades finalistas.

El certamen está organizado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea y reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la UE para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

Los premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación (sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual) y la interseccionalidad.

Bilbao, ciudad intercultural y de valores

La candidatura de Bilbao se fundamenta en la disposición de Estrategias locales de actuación y Planes de acción transversal, entre los que cabe destacar el III Plan, Bilbao Ciudad Intercultural que incluye como algunos de sus proyectos estratégicos en este ámbito la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.

Asimismo, es importante señalar su apuesta por la gestión de un modelo transversal de gobernanza, y la disposición de herramientas de evaluación de proceso e impacto de las políticas interculturales del municipio.

Este modelo transversal permite a Bilbao desarrollar un modelo de convivencia intergeneracional y de generación de oportunidades para todos los colectivos de la ciudad a través de Consejos como el de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad o el de la Infancia y Adolescencia.

De la misma manera, la capital vizcaina opta a este premio por su contribución en redes internacionales. Bilbao participa en redes de ámbito estatal y europeo tales como la Red europea de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Red Estatal de ciudades Interculturales- RECI, la participación en el Comité de Expertos (ADI-INT) sobre Integración Intercultural del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo para la Migración e Integración de EUROCITIES, entre otras.

Sus intervenciones y participaciones en los diferentes foros han permitido que Bilbao se consolide como una ciudad atractiva para la comunidad internacional y se convierta en un referente europeo en materia de políticas sociales.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao inciden también en el trabajo realizado para impulsar los valores a través del proyecto estratégico de Bilbao Balioen Hiria (Carta de Valores) y en su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Bilbao entre 82 candidatas de la UE

El Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad ha recibido 82 candidaturas de toda la Unión Europea, de ellas el jurado ha seleccionado 22 finalistas de las que ha destacado el “alto nivel de responsabilidad en favor de la promoción y el apoyo de la inclusión y la diversidad”.

El anuncio de los ganadores se hará en la ceremonia de entrega de estos premios, organizada por la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, que se celebrará el próximo 28 de abril en Bruselas.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente en mayo, para dar a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de nuestras sociedades.

El acto inaugural del Mes Europeo de la Diversidad se celebrará el 29 de abril, el día siguiente a la ceremonia de entrega de premios.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO