lunes, 27 de junio de 2022

La UPV/EHU publica "La plata embustera": historia de un divorcio en el siglo XVIII

IKer Echeberria, historiador, analiza cómo eran los conflictos conyugales y las relaciones de género a través de la historia de Martin de Elgorriaga y Manuela de Burgoa.


La UPV/EHU publica "La plata embustera": historia de un divorcio en el siglo XVIII
  • whatsapp
  • linkedin

En diciembre de 1702, Martin de Elgorriaga , rico indiano y acreditado hombre de negocios, contrae matrimonio con Manuela de Burgoa, hija de uno de los hombres mejor posicionados de la Villa de San Sebastián. El matrimonio fracasó de inmediato. A los dos meses y medio, Manuela huye del hogar conyugal y busca refugio en casa de su hermana.

El suceso conmocionó a la sociedad donostiarra de la época y dio inicio a un largo y costoso pleito que duraría varios años.

El historiador Iker Echeberria Ayllón reconstruye la génesis de este conflicto matrimonial en "La plata embustera. Emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII", publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU.

En el libro además analiza cómo eran el divorcio, los conflictos matrimoniales y familiares y las relaciones de género en aquella época.

La investigación se basa en el archivo familiar de la Casa Irulegi-Larreta (Euskadiko Artxibo Historikoa), donde se conserva toda la documentación relativa a los protagonistas. Además, el historiador ha estudiado el pleito judicial, que con sus 600 páginas es uno de los más voluminosos que se conserva en el Archivo Diocesano de Pamplona.

Iker Echeberria se sirve de la historia de Martin y Manuela, de sus experiencias vitales, para analizar la construcción del arquetipo femenino de la época a partir de la presión social, familiar, filosófica, religiosa y legislativa. Además, describe, a partir de la experiencia de Manuela, los instrumentos de control a las mujeres que, como ella, escapaban a los cánones establecidos y que iban desde la vigilancia social y familiar hasta la estigmatización o la desvalorización.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar