Bilbao elige al Farolín y la Zaranbolas del Carnaval 2022

El músico, Ibon Koteron, y la actriz, Gemma Martínez, estarán presentes en las calles desde la celebración del juicio el viernes 25 a la tarde.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.02.2022
Compartir:

El Carnaval de Bilbao ya tiene representantes festivos. Ibon Koteron y Gemma Martínez han sido elegidos Farolín y Zaranbolas del Carnaval de Bilbao de 2022 respectivamente, dos embajadores de la fiesta más desenfadada del año. Entretenimiento y diversión es lo que, sin duda, aportarán el músico y la actriz a los Carnavales de la Villa a sus calles en una edición que, tras el parón de 2021 a consecuencia de la pandemia, se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo por diferentes rincones de la ciudad.

La Comisión Mixta de Fiestas, con representantes del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha sido la encargada de la elección de los personajes más populares de los Carnavales bilbainos, Farolín y Zaranbolas.

El juicio entre Farolín y Zaranbolas, previsto para el viernes 25 a la tarde, es el acto central que da origen a una iniciativa festiva que surgió en el año 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a “las y los malos” cada año. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.

FAROLÍN, UN BILBAINO GENIO DE LA MÚSICA: IBON KOTERON

Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser “Semper Plus Ultra”/ “Siempre Más Allá”.

En este perfil encaja a la perfección el músico Ibon Koteron, encargado de representar a Farolín en el Carnaval de Bilbao de este año. Profesor de filosofía y albokalari, es un genio de la música a quien se le atribuye el impulso de este instrumento tan presente en todas nuestras fiestas, un revolucionario de la alboka y embajador bilbaino y euskaldun. Ha trabajado con grandes artistas de talla internacional y también ha publicado discos en solitario para dar a conocer un instrumento.

ZARANBOLAS, UNA “PANCHA” CUANDO SE SUBE EL TELÓN: GEMMA MARTÍNEZ

Zaranbolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el “Carpe Diem”/ “Vive el Momento”.

Así la actriz bilbaina Gemma Martínez encarnará a Zaranbolas estos carnavales. Graciosa, divertida, salsera…, “con Gemma nadie se aburre”. Profesional de las artes escénicas con larga trayectoria, ha pasado por el teatro, el cine, la televisión, los monólogos. “Con toda seguridad, contagiará toda esa energía en el momento que más se necesita”.

Suspendidos los carnavales de 2021

El año pasado debido a la situación de pandemia por la covid-19, los carnavales fueron suspendidos y no hubo festividad. Seguro que este año con Ibon Koteron y Gemma Martínez, los bilbaínos y bilbaínas  disfrutarán las fiestas al máximo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO