viernes, 1 de julio de 2022

Manifestación en Bilbao contra el artículo 155

Cerca de 35.000 personas se han manifestado el 4 de noviembre en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.


Manifestación en Bilbao contra el artículo 155
  • whatsapp
  • linkedin

La movilización, la tercera de apoyo a Cataluña desarrollada en el último mes y medio, no ha contado en esta ocasión con la presencia de representantes del PNV, después de que la formación jeltzale haya rechazado " las formas en que se ha gestado la iniciativa".

La manifestación ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago. También ha contado con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se ha podido ver al Coordinador General de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz; los Secretarios Generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu; el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado; así como a los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche e Iñigo Martínez.

Tras una pancarta con el lema " Contra el 155. Democracia y derecho a decidir" y con numerosas ikurriñas y esteladas la marcha ha partido entre gritos de independencia desde las inmediaciones de La Casilla y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, ha finalizado en el Ayuntamiento.

Allí, el catedrático de la UPV/EHU, Ramón Zallo y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo musical Hesian, han leído un comunicado en el que los convocantes de la marcha han denunciado " la actitud autoritaria y represiva del Estado contra el pueblo catalán y sus instituciones democráticas".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar