sábado, 25 de septiembre de 2021

Bilbao un año más presente en la Semana Europea de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad 2021, que este año tiene por lema “Por tu Salud Muévete de forma Saludable”.


Bilbao un año más presente en la Semana Europea de la Movilidad
  • whatsapp
  • linkedin

Bilbao, a través del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao se sumará una año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición tiene por lema “Por tu Salud Muévete de forma Saludable”. Precisamente el año pasado la capital vizcaina consiguió el Premio de Seguridad Vial Urbana (European Urban Road Safety Awards) que la Comisión Europea concede cada año en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

En este contexto y dentro de las actividades programadas, el Ayuntamiento de Bilbao junto a Iberdrola han organizado unos cursos teórico-prácticos dirigidos al colectivo de personas mayores de 50 años que todavía no se benefician de las ventajas de la bicicleta de pedaleo asistido, o bicicleta eléctrica como es más conocida. Hasta ahora representan el colectivo más reticente a explorar este sistema de movilidad sostenible y saludable.

Los “Cursos para el uso de Bilbaobizi”, se desarrollarán entre los días 16 y el 22 de septiembre. La formación será gratuita, durará una hora y contará con una parte teórica y otra práctica que permita interiorizar como recogerlas, dejarlas y usarlas con el mínimo esfuerzo en un recorrido. Con este objetivo, Iberdrola pondrá a disposición de los asistentes su auditorio en la Torre Iberdrola, en el que se impartirán 3 cursos diarios durante esta Semana, seguido de una práctica con Bilbaobizi en las inmediaciones. Dos monitores acompañarán en el recorrido a los participantes para que puedan comprobar la facilidad de manejo con este tipo de vehículos. En conjunto, más de 300 personas podrán tomar parte en esta acción.

Actualmente, el servicio municipal de préstamos de bicicletas de pedaleo asistido Bilbaobizi, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, dispone de un parque de 600 bicicletas que funciona de 6:00 a 22:30 para alquilar, y las 23:00 para la devolución, todos los días de la semana, lo que supone un recurso asequible para favorecer y potenciar el desplazamiento por la ciudad en este medio de transporte no contaminante.

Las bicicletas eléctricas de Bilbaobizi han permitido ahorrar 990 toneladas de C02 desde su puesta en marcha en marzo de 2018 (se hubieran necesitado 91.000 árboles para retener esas emisiones, con 10 kg de C02 absorbido por árbol), lo que supone una contribución positiva al cambio climático, y un apoyo en la apuesta común por mantener a Bilbao como referente de una transición energética que lleve a un modelo descarbonizado, basado en el uso de renovables y la electrificación de la sociedad.

Por otra parte, y también dentro de los actos programados, el domingo 19 de septiembre en el Arenal bilbaíno se han organizado diferentes actividades relacionadas con la movilidad sostenible y saludable. Una Ginkana familiar para poner a prueba las diferentes formas de moverse por Bilbao, un circuito para mejorar la educación y seguridad vial, pruebas de habilidad con la bicicleta y el mercado de bicicletas de segunda mano en nuestra ciudad son algunos de las actividades organizadas y a las que de forma previa hay que apuntarse.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar