Azkuna Zentroa promueve la creación artística del cómic

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, da un paso más en su apoyo a la creación con la convocatoria de una residencia internacional en cómic.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.09.2021
Compartir:

Se trata de una residencia cruzada, para 3 personas que visitarán la Maison de la Littérature de Quebec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image, en Angulema, y Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao. Tres autores o autoras de cómic participarán en este proyecto que tendrá lugar sucesivamente en Angulema, Bilbao y Quebec.

A través de la convocatoria, abierta desde el 8 de septiembre y que se cerrará el 8 de octubre, se seleccionarán 3 personas: un/a residente de Francia, una de España, y una Canadiense. Este programa de residencias cruzadas se desarrollará en Angulema (1 mes, desde finales de enero hasta finales de febrero de 2022), en Bilbao (1 mes, desde finales de febrero hasta principios de abril de 2022) y en Quebec (1 mes en abril de 2022).

Azkuna Zentroa impulsa este nuevo intercambio para apoyar la creación artística: “Trabajamos con el propósito de abrir nuevas redes de colaboración con otros espacios y proyectos de cultura contemporánea. Un diálogo que nos permita enriquecer nuestros contenidos, aportar a la creación cultural contemporánea y generar comunidad, ofreciendo nuevas experiencias a la sociedad”, ha explicado Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa.

Las tres estancias coincidirán con un periodo de festival en cada una de las sedes (Festival Internacional del Cómic en Angulema, GUTUN ZURIA: Festival Internacional de las letras en Bilbao y Festival Québec BD en Quebec).

Tres ciudades atravesadas por un río

Teniendo en cuenta que las tres ciudades, Angulema, Bilbao y Quebec, están atravesadas por un río –el Charente, el Nervión y el San Lorenzo respectivamente–, que define en gran medida la identidad de su ciudad, el tema de la residencia será el río.

En este proyecto, el cómic se considera el hilo conductor de la búsqueda del significado del agua en el territorio, en las relaciones humanas, en el patrimonio o en la historia, en términos contemporáneos. Dicho tema constituirá la base del proceso creativo de los/las residentes seleccionados/as, que podría dar lugar a la producción o presentación de creaciones en una forma aún por definir.

Cómo optar a esta residencia

Quienes quieran optar a esta oportunidad deberán enviar su solicitud a la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'image de Angulema, a Azkuna Zentroa en Bilbao, o a la Maison de la Littérature, en Quebec, según su país de origen o residencia.

Cada institución preseleccionará tres proyectos entre los presentados. La selección final será realizada por las tres instituciones, que elegirán conjuntamente a los tres ganadores/as, y que valorarán, entre otros aspectos, la calidad de proyectos anteriores presentados en la solicitud. La resolución de la convocatoria se comunicará a partir del 28 de octubre.

Para solicitar la residencia, la persona candidata debe tener al menos dos años de práctica artística y cumplir uno de los siguientes requisitos:

En Angulema: ser francés/a o residente en Francia.

En Bilbao: ser español/a o residente en España.

En Quebec: ser quebequense o residente en Quebec.

La solicitud deberá incluir, en un único archivo PDF: Una biografía del autor o de la autora en la que se indiquen su bibliografía, sus experiencias de residencia y sus creaciones; un resumen representativo de la obra artística del candidato o de la candidata; una presentación de la motivación del autor o de la autora para este proyecto.

Las personas seleccionadas contarán con alojamiento, con un taller de trabajo compartido en cada ciudad, y recibirán dotación económica de 4.500 euros o 6 dólares brutos para cubrir la duración de las residencias. Los gastos de viaje de ida y vuelta del autor/a o autores/as a las distintas sedes están cubiertos.

Apoyo a la creación artística

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao es una plataforma de acceso a la cultura contemporánea para artistas y personas creadoras en diálogo con los diferentes públicos. Un espacio dinámico, en el que se dan las condiciones óptimas para favorecer la creación y la investigación artística. Donde las y los artistas puedan probar, compartir y visibilizar sus procesos y sus prácticas con las comunidades de públicos.

En ese apoyo se enmarcan las Residencias Artísticas, el Programa Artistas Asociadxs, Babestu, Lanean o Komisario Berriak. A través de Lantegia, Laboratorio de creación, Azkuna Zentroa establece distintos tipos de relaciones para favorecer el intercambio, los procesos y la creación artística contemporánea.

Más de una treintena de creadoras y creadores están vinculados al Centro a través de diversas iniciativas que promueven la investigación, la creación y la producción en torno a las líneas de programación: las artes en vivo, las culturas digitales, el cine y los audiovisuales, la literatura y las artes visuales, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO