domingo, 5 de diciembre de 2021

Bilbao subvenciona 12 nuevos proyectos de cooperación internacional

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en Junta de Gobierno, la subvención de otros 12 nuevos proyectos de cooperación internacional.


Bilbao subvenciona 12 nuevos proyectos de cooperación internacional
  • whatsapp
  • linkedin

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en Junta de Gobierno, la subvención de otros 12 nuevos proyectos de cooperación internacional destinados al impulso y la mejora de dos sectores troncales para el Área municipal de Cooperación, Convivencia y Fiestas en este ámbito como son la educación y la mujer. Con esta nueva aportación económica, el Consistorio bilbaino suma 2 millones de euros destinados a subvencionar un total de 25 proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Las ayudas económicas del Consistorio bilbaino a estos 12 nuevos proyectos, que ascienden a un total de 767.774 euros, están destinadas a proyectos internacionales cuyo objetivo principal es promover el empoderamiento femenino, luchar contra la violencia de género y mejorar la educación. El Ayuntamiento apuesta por una cooperación internacional basada en la igualdad de género y de oportunidades. Así, dos de los proyectos más destacados se llevarán a cabo en zonas debilitadas del mundo, lugares como Departamento Cortés, en Honduras, o los distritos de Huye, Rusizi, Kirehe y Ruliendo, en Rwanda.

Honduras y Rwanda

La ONGD Proclade Yanapay llevará a cabo un proyecto en las comunidades rurales y urbanas marginales de San Pedro Sula y Choloma, en Honduras. Con este proyecto se pretende trabajar por la autonomía económica y empleabilidad de 50 mujeres de San Pedro Sula y Choloma, todo ello desde un enfoque de género, derechos de las mujeres y ciudadanía crítica. Estas mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad agravada por el COVID-19 y los huracanes Eta e Iota de noviembre 2020, emergencia que también fue apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, que aportará 70.000 euros.

Por otro lado, UNICEF, implementará otro proyecto en los distritos de Huye, Rusizi, Kirehe y Rulindo, en Rwanda. En este caso, con el objetivo de garantizar los derechos de las niñas y adolescentes, especialmente de las que están en situaciones de vulnerabilidad, el proyecto pretende mejorar las capacidades de los servicios públicos de calidad en las áreas de educación, protección y prevención y tratamiento del VIH para las adolescentes. Esto se hará a través del fortalecimiento de las capacidades organizativas, de la garantía de sus derechos, de su participación y de su empoderamiento. El Ayuntamiento de Bilbao aportará otros 70.000 euros al proyecto.

Los otros 10 proyectos

Ciudades educativas promoviendo una vida libre de violencia contra las mujeres en El Salvador, a instancia de la Asociación Adeco (69.528 euros).

Mujeres movilizadas contra la violencia de género en Senegal, desde la Asamblea de Cooperación Por la Paz (70.000 euros).

Escolarización alumnado menores en pobreza extrema y riesgo de exclusión en Rwanda, a iniciativa de la Asociación Ingeniería para la Cooperación (29.038 euros).

Mejora del acceso al agua potable, saneamiento e higiene y gestión ciudadana de Chad, Fase II, a instancia de la Fundación Alboan (69.841 euros).

Mujeres populares AliHadas por el derecho a una vida libre de violencias en Colombia, Fase III, desde la Fundación Oxfam Intermón (70.000 euros).

Recuperando el derecho a la educación en entornos rurales de Bolivia, a iniciativa de la Fundación Itaka Escolapios (70.000 euros).

Mujeres indígenas ejercen sus derechos y promueven los de la infancia y juventud en Bolivia, desde la Fundación Paz y Solidaridad (70.000 euros).

Mujeres libres y empoderadas ejerciendo sus derechos en Bolivia, a instancia de Manos Unidas (70.000 euros).

Reducción de la violencia basada en el género y la mutilación genital femenina en Senegal, a iniciativa de Médicos del Mundo (40.698 euros).

Mujeres y jóvenes de Suchitoto fortaleciendo capacidades para impulsar la economía solidaria y soberanía alimentaria en El Salvador, desde Setem Hego Haizea (68.667 euros).

2 Millones de euros distribuidos en 25 proyectos

El Ayuntamiento de Bilbao suma ya 2.003.000 euros destinados a la cooperación y solidaridad internacional este año.

Por una parte, 660.000 euros fueron empleados para subvencionar 4 proyectos de Cooperación al Desarrollo en Centroamérica y fueron distribuidos en cuatro proyectos en México, Honduras, El Salvador y Colombia. Los sectores de actuación más destacados fueron el de mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en Chiapas (México), Honduras y El Salvador y el del apoyo al campesinado colombiano tras los acuerdos de paz en el caso de Colombia.

Por otro lado, 576.000 euros se destinaron a subvencionar 9 proyectos internacionales cuyo objetivo era la inversión para la mejora en lugares que atraviesan momentos difíciles como Cuba, Colombia, Perú, Tanzania, Chad o Zimbawue. Consisten en apoyar a las mujeres, fomentar el acceso a la educación y la realización de obras de saneamiento. Los planes que recibieron apoyo municipal fueron los siguientes:

Promover el apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a instancia de KCD Kultura Communication y Desarrollo (70.000 euros).

Acceso a agua potable y saneamiento para la población de refugiadas sudanesa del Este de Chad, desde la Asociación ACNUR (70.000 euros).

Dotación de educación de calidad a través del centro educacional Santa Mónica Fase II Tanzania, a iniciativa de la Asociación IQUITANZ (16.129 euros).

Construcción de un sistema de acueducto en comunidades rurales del Corregimiento Bilbao-Planadas de Colombia, a instancia de la Asociación Colombia-Euskadi (70.000 euros).

Creación de comunidades resilientes a través del fortalecimiento de capacidades para el acceso a agua potable y saneamiento de Zinbawue, desde Asociación Coopera (70.000 euros).

Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en Guantánamo, a iniciativa de la Asociación Euskadi-Cuba (70.000 euros).

Garantizando el acceso al agua segura para consumo humano y saneamiento en Perú, desde la Fundación FIC (70.000 euros).

Favorecer el acceso a una educación primaria de calidad teniendo en cuenta la igualdad de género y entornos de aprendizaje seguros en República Democrática del Congo, a instancia de la Asociación Jóvenes y Desarrollo (70.000 euros)

Fortalecimiento de la gestión empresarial y el encadenamiento productivo de la Asociación Cooperativa de mujeres ACOMEDAGUA Fase II El Salvador, a iniciativa de la Fundación TAU (70.000 euros).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean
  • Sonia Alfonso Sánchez 04 septiembre 2021

Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean

Azkuna Zentroa promueve la creación artística del cómic
  • Sonia Alfonso Sánchez 12 septiembre 2021

Azkuna Zentroa promueve la creación artística del cómic

Iris: " Beyoncé para mí ha sido un referente"
  • Sonia Alfonso Sánchez 31 octubre 2021

Iris: " Beyoncé para mí ha sido un referente"