Nuevas propuestas de ocio y cultura en #BilbaoUdaBerria2021

"BLV - ART”, “Eszena Kalera”, "MusikAuzo" o "Expodistrito" llenarán de propuestas los distintos distritos de la ciudad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.06.2021
Compartir:

La semana llega, una vez más, cargada de citas culturales y de ocio diversas y pensadas de la mano de #BILBAOUDABERRIA2021. Con esta iniciativa, todos los vecinos y las vecinas de Bilbao pueden disfrutar de propuestas de primer nivel sin salir de la Villa con programas como “BLV – ART”, "Expodistrito", "MusikAuzo", “Eszena Kalera” o propuestas con la literatura en el centro que llegan a Bidebarrieta Kulturgunea con motivo de la Feria del Libro.

La entrada a los espectáculos de calle será gratuita, pero se recomienda realizar una reserva de la localidad en www.bilbaokultura.eus. Se pueden reservar hasta un máximo de dos plazas por persona, desde 48 horas antes de la cita y hasta las dos horas previas y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo.

En todas estas propuestas el uso de mascarilla será obligatorio y tanto participantes como profesionales contarán en todo momento con todas las garantías de seguridad e higiene marcadas por las autoridades.

La programación del 7 al 13 de junio:

DISTRITO 01
CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

EXPODISTRITO (Toda la semana). La exposición “Entropía”, de Jakue Barea, sigue en el Distrito de Deusto. Aquí se muestra “la tendencia natural a la perdida de orden en un sistema. Sin embargo, a pesar de que todo tiende a derivar hacia un estado de caos e incertidumbre, siempre queda un lugar para la belleza”. El acceso es libre.

BOTIKA ZAHARRA, AL LADO DEL PUENTE EUSKALDUNA

MUSIKAUZO (13 de junio a las 13:00 horas). Musikauzo trae a Deusto el concierto de Sutan taldea, que presentarán sus canciones en un formato más íntimo.

ESZENA KALERA (13 de junio a las 18:00 horas). Kantu Kolore propone "Ametsen urtebetetzea", un espectáculo musical lleno de música, coreografía, humor y energía que unirá a toda la familia.

DEUSTO – IGLESIA DE SAN FELICÍSIMO

BILBOKO KORALA GERTUTIK (13 de junio a las 18:00 horas). La solemnidad inundará la Iglesia de San Felicísimo de Deusto con el Réquiem Op. 48 de Gabriel Fauré. Este concierto interpretado por el coro de personas adultas de la Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección de Enrique Azurza y el acompañamiento al órgano de Alberto Sáez Puente, supondrá el debut de la soprano Larraitz Navas y el barítono Sabas Balanzategi.

DISTRITO 02
PLAZA ITURRIONDO

ESZENA KALERA (8 de junio a las 18:00 horas). La compañía Circo Chosco llega a la Plaza Iturriondo para compartir “Indartsuak”. Acroportes, fuego, acrobacias aéreas y malabares imposibles se mezclan con el humor constante en este divertido espectáculo para todos los públicos.

URIBARRI – ESKOLAKO LANDA

ESZENA KALERA (9 de junio a las 18:00 horas). Kantu Kolore compartirá con público de todas las edades "Ametsen urtebetetzea", su verbena infantil.

CASTAÑOS – PLAZA DEL FUNICULAR

ESZENA KALERA (10 de junio a las 18:00 horas). Zanguango Teatro presentará su espectáculo "Al otro lado", propuesta en la que los personajes salen a la calle con un telón portátil descubriendo facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso. 

MATIKO – PLAZA UZTURRE

ESZENA KALERA (11 de junio a las 18:00 horas). El Mono Habitado y CÍA Muu compartirán "Benditas” y “Crunch!!!" respectivamente. En “Benditas”, el contraste entre lo terrenal y lo celeste es el hilo conductor del espectáculo. “Crunch!!!” es un espectáculo de nuevo circo, de viejas amigas, de clown, de malabares diarios para llegar a fin de mes, de saltos mortales, de golpes y caídas y, sobre todo, de risas.

URIBARRI – IGLESIA EL SALVADOR

BILBOKO KORALA GERTUTIK (12 de junio a las 13:00 horas). La Iglesia de El Salvador propone a las y los vecinos de Uribarri disfrutar con el trabajo realizado este curso por parte del alumnado de piano de la Sociedad Coral de Bilbao y la orquesta de guitarras liderada por Leonardo Alonso.

DISTRITO 03
OTXARKOAGA – PLAZA UGARTE

MUSIKAUZO (10 de junio a las 19:30 horas). Concierto de Mihailovic & Abi F, enérgico dúo al estilo Bonnie & Clyde, con Abi F. en la voz y Mihailovic en saxo, electrónica y teclas, nos guían en un apasionante viaje a través de conocidas versiones de la locura explosiva de los años 20, del sonido de las big bands de los 40 y 50, y la elegante electrónica que engancha a bailar y a cantar.

TXURDINAGA – MONASTERIO DE SANTA MONICA

BILBOKO KORALA GERTUTIK (12 de junio a las 20:15 horas). Las y los estudiantes del aula de órgano y repertorio instrumental de Alberto Sáez Puente harán vibrar al público de Txurdinaga desde el Monasterio de Santa Mónica con la joya mejor guardada por sus religiosas Agustinas: su órgano con sello de Graaf.

DISTRITO 04
CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO (Toda la semana). El Centro Municipal de San Inazio propone disfrutar de la exposición fotográfica "Pertsonak. Lekuak. Uneak", de BIZARGORRIE dentro del marco del programa Expodistrito. Esta serie de fotografías ofrece un paseo por diez países muy diferentes entre sí, intentando captar instantes, actitudes y espacios singulares. “No es la perfección técnica lo que se persigue sino el reflejo de fugacidades, situaciones únicas en los que, a la vez, todas las personas se pueden ver reflejadas”. El acceso es gratuito.

ESZENA KALERA (10 de junio a las 18:30 horas). CÍA. Barsanti compartirá "Legea gu gara – Somos la ley", humor y actualidad social abordada desde el lenguaje de las artes de calle, personajes hilarantes y una utilización del espacio fresca hilando una sorpresa tras otra.

DISTRITO 05
PASEO DEL ARENAL

FERIA DEL LIBRO (Toda la semana). El paseo del Arenal es el punto de encuentro de los y las amantes de la lectura hasta el próximo domingo 13 con la celebración de la 51ª Feria del Libro de Bilbao. En este 2021, la Feria contará con 43 casetas y acogerá presentaciones, firmas, y diferentes encuentros. Entre esas casetas, dos corresponden al Ayuntamiento de Bilbao: una estará dedicada a la venta de las publicaciones del Área de Cultura; y la otra, convertida en punto de información sobre el funcionamiento de la red de Bibliotecas Municipales de Bilbao y que, además, cuenta con una exposición del fondo local.

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA. El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta será, a lo largo de toda la semana, una de las sedes principales de la Feria del libro con diferentes presentaciones:

7 de junio a las 19:00 horas. Lorenzo Silva presentará su nueva novela “Castellano”, acompañado por César Coca.

8 de junio a las 19:00 horas. Mikel Santiago estará en Bidebarrieta Kulturgunea para presentar “En plena noche”. Junto a él estará Yahvé M. de la Cavada.

9 de junio a las 19:00 horas. Los autores José Ignacio Cebeiro, Manuel Septien Ortiz y Pablo Barrio presentarán “Los collares eléctricos”, “Las dos vidas de Martín Munibe” y “El sitio del fin del mundo” respectivamente.

10 de junio a las 19:00 horas. El jueves 10 será el turno de Borja Ortiz de Gondra con su novela “Nunca serás una verdadera golondrina”. Con él estará el también escritor Galder Reguera.

11 de junio a las 19:00 horas. Katixa Agirre y Maite Larburu cantarán y contarán en “Kax – Kax – Kax”.

Las cinco citas son de acceso libre hasta completar el aforo, pero es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. También podrán seguirse en streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

BILBAO LA VIEJA

BLV – ART (Toda la semana). Hasta el próximo domingo 13 de junio podremos disfrutar de una nueva edición de BLV-ART, programa vinculado a formas de expresión artísticas de vanguardia, en el marco del Plan Especial que apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja y San Francisco. Espacios como Bilborock, la Plaza del Corazón de María, el Yacimiento del Corazón de María, Sarean o el Museo de Reproducciones acogerán propuestas de teatro collage, conciertos, performances, charlas performativas, site-specifics y rutas itinerantes por espacios culturales del barrio. Toda la información de BLV – ART está disponible aquí.

MIRIBILLA – AVENIDA JARDÍN DE GERNIKA

ESZENA KALERA (9 de junio a las 18:00 horas). Erre Produkzioak compartirá "Piraten istorio bat", un espectáculo gestual, ágil, divertido y para disfrutar en familia.

SAN ADRIÁN – PARQUE LA FLORESTA

ESZENA KALERA (10 de junio a las 18:00 horas). Dramagia lleva a San Adrián "¡Sin varita y con sombrero!". A golpe de gag y gong, la magia occidental y la oriental se funden en este original espectáculo.

ZABALA – CALLE ANGELA FIGUERA (DETRÁS DE LA SEDE DE MIRAVILLA)

ESZENA KALERA (11 de junio a las 18:00 horas). Bapatean Zirko presentará "Adabaki". El juego de Ada y Baki nos llevará a un universo de emociones, golpes, magia y humor, donde lo importante no es la historia que nos cuentan, sino la relación entre ambos personajes y los momentos curiosos y únicos que son capaces de crear.

ABUSU-LA PEÑA – PLAZA CAMPA IBAIZABAL

ESZENA KALERA (11 de junio a las 18:00 horas). Eidabe compartirán "Meri, Mari eta Lari". Meri está embarazada y se encuentra con su amiga Mari. Ambas hablan sobre el futuro del bebé. Podrá ser todo lo que quiera ser: soñador, bailarina, pelotari, luchadora, juguetón… Por eso le pondrán el nombre de Lari.

DISTRITO 06
PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR

ESZENA KALERA

10 de junio a las 18:00 horas. Madiber presentarán "Magia eta dibertsioa", un espectáculo lleno de magia y diversión en el que el mago hará reír y emocionar a niños y niñas con magia, juegos y música.

11 de junio a las 18:00 horas. El Parque de Doña Casilda acogerá "La Modern", de Martula Klown Fem, que presentará a Salustiana Sánchez, una mujer extraordinaria.

12 de junio a las 18:00 horas. "Al otro lado" es la función de Zanguango Teatro que tomará el Parque de Doña Casilda como escenario principal.

MUSIKAUZO (12 de junio a las 19:30 horas). Malú Garay Quartet es una cantante y vocalista bilbaína, especialista en jazz, interpretará sus temas propios, temas de jazz y clásicos del pop, llevados al terreno que comparte con el cuarteto de jazz que le acompaña, integrado por brillantes músicos: Marcos Salcines (piano), Raúl Sainz de Rozas (guitarra), Javier Mayor (contrabajo) y Juan Luis Castaño (batería).

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-BARRAINKUA

EXPODISTRITO (Toda la semana). El Centro Municipal de Begoña acoge la exposición del programa Expodistrito. En esta ocasión, será el turno de “Principios de incertidumbre”, de Xabier Goiko. Este trabajo es una respuesta al momento histórico actual, una época de distanciamiento social, una era dominada por una luz artificial y virtual. Es por ello que el deseo del artista es “mostrar una luz natural generada por el fuego que permita conectar con el compromiso y el uso con la naturaleza”. El acceso es libre.

DISTRITO 08
ZORROTZA – PLAZA DEL MERCADO

ESZENA KALERA (12 de junio a las 13:00 horas). “Diberti Dantza”, de Deabru Beltzak, es una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile, que pondrá patas arriba la plaza. Gracias a Diberti-dantza, niños y niñas y personas mayores disfrutarán con este espectáculo.

BASURTU – AVENIDA SABINO ARANA, EN LA PLAZA AL LADO DEL Nº50

ESZENA KALERA (12 de junio a las 18:00 horas). "Piraten istorio bat", de Erre Produzioak muestra el poder de la amistad. Un viaje en el que los espectadores más pequeños descubrirán las calamidades de la mar bravía, la magia de la noche y el poder de la amistad.

MASUSTEGI – PLAZA DE LA IGLESIA

ESZENA KALERA (13 de junio a las 18:00 horas). Eidabe hará pasar un buen rato a todo el mundo con "Meri, Mari eta Lari" .

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO