Bilbao aporta 600 euros en apoyo al desarrollo de Centroamérica

Se han admitido cuatro proyectos en los que se invertirán 660 euros distribuidos en cuatro líneas de ayudas diferentes
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.05.2021
Compartir:

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en Junta de Gobierno, una parte de las subvenciones de Cooperación al Desarrollo previstas para este 2021, a través de las cuales se han admitido cuatro proyectos en los que se invertirán 660 euros distribuidos en cuatro líneas de ayudas diferentes.

El Consistorio bilbaino apuesta por una Cooperación al Desarrollo planificada a largo plazo, con subvenciones a proyectos que se llevan a cabo durante cuatro años con apoyo municipal de gran recorrido. Las propuestas están centradas fundamentalmente en la mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua en países de Centroamérica, Chiapas en México, Honduras y El Salvador, así como de apoyo al campesinado en Colombia, tras los Acuerdos de Paz.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, insiste en el “compromiso del Ayuntamiento de Bilbao en un apoyo incondicional y continuado a la cooperación al desarrollo, más aún en momentos tan difíciles como los que atraviesan estos países. Y muy importante, con proyectos que tienen como objetivo la superación global de la pobreza y desigualdad desde lo local. La solidaridad internacional es una responsabilidad compartida imprescindible para garantizar el futuro del planeta”.

Asimismo, se ha referido a la situación de pandemia que azota el mundo desde una clave muy precisa, “para superar tanto esta como otras pandemias debemos actuar de manera global para que la solución y erradicación también sea global”.

CHIAPAS, EL SALVADOR Y HONDURAS

En cuanto a los proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua estarán concentrados en países de Centroamérica. Comunidades indígenas de la zona Altos de Chiapas en México, la Villa de Cuyamel en Honduras y Cantón Santa Marta en El Salvador serán los lugares a los que se destinarán las ayudas destinadas.

Por un lado, el proyecto, de la Asociación Lumaltik Herriak, que se llevará a cabo en las comunidades indígenas Bochojbo, San Isidro, Mitzilon y Ya’alchuch pertenecientes al Estado de Chiapas, en el sur de México, es una continuación del que fue subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao en 2020 y se configura como una ampliación e intensificación de los trabajos gestionados por la organización solidaria de El Puente. El Consistorio destinará 209.993 euros a este proyecto que finalizará en 2024.

Con este trabajo se pretende dotar de sistemas de agua con filtros y purificadores que garanticen el acceso al agua potable. También se contribuye al cuidado de las fuentes de agua a través del acondicionamiento de manantiales y la instalación de lavaderos con filtro para reducir la contaminación de ríos y lagunas causada por el jabón. Además, se instalarán estufas ahorradoras de leña, iniciando un trabajo de sensibilización en conservación del medio ambiente. Para terminar, se contribuirá a fortalecer las capacidades y liderazgo de las mujeres en los recursos hídricos y eléctricos de estas comunidades.

Por otro lado, el proyecto, desarrollado por Asociación Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco, que se realizará en Cantón de Santa Marta, en el municipio Victoria en El Salvador, además se da cabida a la estructuración de propuestas relacionadas con la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento comunitario. El Ayuntamiento de Bilbao destinará 210 euros divididos en los tres años de periodo de ejecución, hasta 2024.

De esta manera, se pretende mejorar la distribución de agua en Santa Marta ya que su sistema potable tiene una antigüedad de más de 20 años y estaba destinada a abastecer a 650 viviendas. Desde que se construyó en el año 2000 hasta hoy, alrededor de 175 familias se han ido enganchado a la red, lo que ha provocado que el sistema se desequilibre. Con el objetivo de conseguir una distribución óptima de agua en Santa Marta, se ha propuesto cambiar parte de la antigua red principal de distribución haciendo que se incremente la capacidad de la misma, lo que permitirá que los días y las horas de disponibilidad de agua en los hogares incremente.

Asimismo, se construirán varias biojardineras para el tratamiento de las aguas grises generadas en las viviendas y espacios comunitarios. Gracias a esta tecnología alternativa, las familias podrán reutilizar el agua tratada para tareas domésticas o para riego de huertos caseros y, de esta forma, devolver al medio ambiente el agua sin ningún tipo de químico.

Por su parte, en Villa de Cuyamel Omoa en Honduras se va a rehabilitar de manera integral el sistema de agua potable y construir un sistema de emergencia para el abastecimiento seguro para hacer frente a los periodos cíclicos de escasez de la zona. El Consistorio bilbaino concederá 30 euros a la Asociación Médicos Mundi Bizkaia para desarrollar este proyecto que comenzará en este ejercicio y tiene previsto que finalice en tres años.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa de Cuyamel, este proyecto pretende garantizar el acceso al agua de calidad ya que, a raíz del paso de las dos últimas tormentas tropicales en Omoa, la obtención de agua potable se ha vuelto una tarea tediosa y muy costosa. La propuesta de este año continúa la estrategia del proyecto “Mejora de la disponibilidad y accesibilidad a sistemas de agua y saneamientos básicos aceptables y de calidad en 5 comunidades de la cuenca media del Rio Cuyamel, Honduras” financiado por el Ayuntamiento de Bilbao 2018-2021.

Apoyo al campesinado colombiano tras los acuerdos de paz

La cuarta de las subvenciones se destinará a sufragar un proyecto se llevará a cabo en el Departamento Cundinamarca, Colombia, y en continuidad con la anterior propuesta financiada en 2018, que pretende fortalecer el rol protagonista del campesinado en la transición hacia la paz territorial y sistemas agroalimentarios sostenibles a través de formación, producción agroecológica y canales cortos de comercialización.

El Consistorio destinará una inversión de 208.814 euros y tendrá un periodo de ejecución entre este año, 2021, y 2024. Este proyecto, impulsado por Fundación Mundubat Fundazioa, pretende hacer frente a grandes problemas que sufre el campesinado y que se afrontarán mediante la capacitación de éste para la producción, transformación y comercialización desde una perspectiva agroecológica.

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la transformación social

Asimismo, en la Junta de Gobierno, se ha acordado la concesión de 25 subvenciones, valoradas en 210 euros, a entidades que trabajan por la sensibilización y la educación para la transformación social. El Ayuntamiento de Bilbao colabora con planes, de muy distintas temáticas, desarrollados por CEAR Euskadi, Emigrados Sin Fronteras, ACNUR, Kidenda, Euskadi-Cuba, Médicos del Mundo, UNICEF, Fundación Vicente Ferrer, Unesco Etxea, Adeco, Etorkinekin bat y Fundacion Ellacuria, entre otras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO