El Decreto del Gobierno Vasco recomienda reducir la movilidad nocturna

El Decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.05.2021
Compartir:

Establece las nuevas medidas que entrarán en vigor esta medianoche tras el fin del Estado de Alarma, "recomienda" al conjunto de la sociedad que reduzcan la movilidad nocturna, los encuentros sociales y las agrupaciones de personas en una Euskadi que mantiene la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19. Todas las restricciones tienen como objetivo "rebajar al máximo posible la transmisión del virus". Las medidas han sido acordadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por Urkullu, para el nuevo escenario abierto tras el final del Estado de Alarma y la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que impide mantener el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas.

El Decreto, que entrará en vigor cuando decaiga el Estado de Alarma a las 00:00 horas de este domingo 9 de mayo, se revisará dentro de tres semanas y establece un nuevo marco regulador en el marco de las competencias de Euskadi. Entre otras medidas, se retrasa hasta las 22:00 horas el cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales. El Decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca o municipios.

Tal como establece el texto, se mantienen medidas que hasta ahora se encontraban vigentes, aunque se incorporan "modulaciones y ajustes" y se suman "otras específicas, de cara principalmente a la estación del verano". Ante la imposibilidad de decretar ciertas medidas que el LABI considera necesarias para contener la propagación del virus, el Decreto "recomienda" al conjunto de la sociedad que reduzcan su movilidad e interacción social. En particular, se refiere a la limitación de agrupación de personas y movilidad nocturna para "contribuir a rebajar al máximo posible la transmisión" del COVID-19.

"Cautela y protección"

En este sentido, apunta que toda la ciudadanía debe adoptar "las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos". "Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas titulares de cualquier actividad", advierte. 

El Decreto apunta que, "mientras dure la emergencia sanitaria", se deberán mantener las medidas generales y de prevención vigentes hasta ahora, con el establecimiento de una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, con especial atención a los recintos cerrados o el uso de la mascarilla, salvo en las excepciones ya conocidas. Además, recuerda que "no será exigible" el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias". En los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas, sí será obligatorio su utilización.

La mascarilla en actividades culturales

Junto a las excepciones previstas, por autorización del Departamento de Salud de ahora en adelante, podrá eximirse el uso de mascarilla para actividades sectoriales específicas, como las culturales, escénicas o deportivas, que alternativamente, tienen la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas previas o presentar acreditación de la inmunidad adquirida de las personas participantes por medio de un certificado médico motivado relativo al alta o a la vacunación previas.

Entre las medidas que establece el Decreto, la hosteleríaa, que cerrará a las 22:00 horas, tendrá un aforo en interiores del 50% y estará prohibido el consumo en barra o de pie. En cada mesa habrá un máximo de cuatro personas y la mascarilla seguirá siendo obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.

A las 22:00 horas deberá producirse el cierre de los establecimientos, así como de las actividades culturales, sociales y comerciales. En establecimientos comerciales de más de 150 m2, el aforo permitido será del 40% y en los que tengan menos de 150 m2, un 60% máximo de aforo.

En los espacios de mercadillos, el aforo será del 50% de puestos permitidos. En el caso de los locales de juego, deberán cerrar, al igual que otros establecimientos, a las 22:00 horas, y tendrán un aforo máximo del 50%.

En lo que respecta a los lugares de culto, deberán respetar un aforo máximo del 35%, mientras en velatorios y entierros, al aire libre, se podrán reunir un máximo de 30 personas, que en espacios cerrados se limitará a 6 personas máximo.

Por otra parte, la actividad músico-vocal, necesitará un protocolo que cumpla las directrices de la Dirección de Salud Pública, mientras las instalaciones deportivas tendrán un aforo del 50%, con los vestuarios abiertos al 35% y se mantiene la prohibición de público en los eventos deportivos.

Por último, la práctica deportiva al aire libre o en interior reunirá un máximo de 6 personas. El deporte escolar en entrenamiento no podrá usar los vestuarios, será necesario el uso de mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

Compromiso "en pro de la salud y la vida"

En otro orden de cosas, Urkullu ha vuelto a apelar a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo" de la ciudadanía "en pro del bien común:  la salud y la vida". El Lehendakari ha dirigido un mensaje a la sociedad antes de que concluya esta medianoche el Estado de Alarma, con lo que desaparecen importantes medidas que hasta ahora había mantenido el Gobierno Vasco para contener la pandemia. Ha pedido, a través de las redes sociales, que se mantengan "los valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad". 

"Apelo a la responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común: la salud y la vida. Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean. Mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", ha recordado.

Urkullu ha puesto en valor que la sociedad vasca haya hecho "un gran esfuerzo a lo largo de estos 14 meses" de pandemia, que ha querido "reconocer y agradecer", y ha destacado que ahora queda "el tramo final", en el que hay que hacer "un último esfuerzo". "Las próximas tres semanas son claves", ha asegurado.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez