viernes, 18 de junio de 2021

Bilbao se suma a la kirol txartela mugiment de Euskadi

El objetivo es fomentar el ejercicio físico, facilitar el acceso a diferentes espacios deportivos y aumentar la oferta deportiva, más allá de los recursos del municipio de residencia.


Bilbao se suma a la kirol txartela mugiment de Euskadi
  • whatsapp
  • linkedin

Bilbao se ha convertido en la primera capital vasca en sumarse a la Kirol Txartela Mugiment del Gobierno vasco, con el objetivo de fomentar el deporte, facilitar el acceso de la ciudadanía a diferentes espacios deportivos y aumentar la oferta de cursos y modalidades a practicar.

Con esta tarjeta virtual las más de 64.000 personas abonadas a Bilbao Kirolak podrán acceder a las instalaciones deportivas de los otros 46 municipios adheridos al programa. De la misma manera, las y los abonados de estos municipios podrán beneficiarse de los cursos y servicios que se ofrecen en los 11 Polideportivos Municipales de Bilbao Kirolak. Y todo ello sin que suponga ningún coste añadido para las personas usuarias, que podrán acceder gratuitamente a las instalaciones –sin abonar entrada- y se beneficiarán de las mismas tarifas que las personas abonadas para los cursos o las reservas de canchas, pistas o campos.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado, en el Salón Árabe del Consistorio, la incorporación de Bilbao a la Kirol Txartela Mugiment.

El Alcalde Aburto ha destacado que se trata de “una iniciativa a la que nos sumamos con un objetivo claro, compartido y dirigido a toda la ciudadanía: el fomento del deporte y del ejercicio físico; queremos que nadie encuentre una excusa para acomodarse en el sedentarismos, queremos un Bilbao activo, lleno de bilbainas y bilbainos saludables”. El Alcalde de Bilbao ha subrayado el trabajo de colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno vasco, “vamos a aprovechar y compartir los recursos y las instalaciones para ponerlas a disposición del mayor número de personas posible. Vamos a compartir para avanzar y mejorar”.

El Consejero Bingen Zupiria ha explicado que “con la estrategia MUGIMENT estamos poniendo en valor e impulsando la utilización de instalaciones deportivas públicas con la implantación de una txartela virtual única para todo Euskadi. La incorporación de Bilbao a esta iniciativa con el potencial de sus 64.000 abonados y abonadas a sus instalaciones deportivas, constituyen un paso decisivo para la generalización del uso de la txartela MUGIMENT”. Zupiria ha añadido que “Bilbao se suma al conjunto de los 46 ayuntamientos vascos que ya están en esa estrategia. Es un paso importante que contribuye a socializar cada vez más las ventajas físicas y emocionales de la práctica del ejercicio físico y del deporte, sobre todo entre los más jóvenes y entre las personas mayores, para disfrutar de un estado físico y emocional saludable”.

En ese sentido, el Consejero Zupiria ha dicho que “el papel dinamizador de los Ayuntamientos es decisivo. Su peso específico en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables a través de actividades físicas y deportivas es vital: el 80% del gasto público dedicado al deporte, la inversión social que eso representa, lo gestionan los ayuntamientos”.

Cómo descargar la MUGIMENT KIROL TXARTEL

El único requisito para beneficiarse de los servicios de la Mugiment Kirol Txartela es ser abonado o abonada a Bilbao Kirolak o a los servicios deportivos municipales de las localidades adheridas. Al tratarse de una tarjeta virtual gratuita, solo es necesario un dispositivo móvil con conexión a internet para descargar la app de Mugiment Kirol Txartela, disponible tanto en Google Play como en App Store. Una vez descargada e instalada es preciso registrarse y proporcionar los datos personales, dirección de email y DNI, indicando la entidad deportiva de la que se es abonada o abonado. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente, se recibirá una notificación, y se podrá empezar a hacer uso de la Mugiment Kirol Txartela. En cada uso o acceso, el o la usuaria deberá mostrar la tarjeta digital en el dispositivo móvil junto al DNI, la o el encargado de la instalación deportiva insertará un código de verificación en el dispositivo de la persona usuaria y dará acceso a la instalación.

Cada localidad adherida a la iniciativa ha establecido su propia oferta de servicios y horarios para personas con Mugiment Kirol Txartela, que se puede consultar en cada Polideportivo.

MUGIMENT TXARTELA, balance

Con la incorporación de Bilbao a la Mugiment Kirol Txartela serán 47 los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca que se sumen al proyecto. En Bizkaia hay 31 municipios unidos a Mugiment Kirol Txartela (Amorebieta-Etxano, Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua y Bilbao); en Gipuzkoan 14 (Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa y Getaria) y en Araba dos (Amurrio y Laudio).

En la actualidad, y una vez que Bilbao se ha sumado al programa, más de la mitad de la población de Euskadi (51,28%) puede acceder ya a la Mugiment Kirol Txartela. No obstante, para ello es necesario estar abonado previamente a las instalaciones deportivas de su propio municipio. En la actualidad, un total de 225.000 personas abonadas pueden utilizar la Mugiment kirol txartela. Desde que el proyecto arrancó en modo piloto el año 2017, se han registrado 70.896 usos deportivos.

ESTRATEGIA PARA EL DEPORTE EN BILBAO 2021-2024

La acción conjunta con otras instituciones, entidades, clubs y ciudadanía es precisamente una de las 4 líneas estratégicas de la recién presentada Estrategia del Deporte para Bilbao 2021-2024, y la adhesión a la iniciativa Kirol Txartela Mugiment del Gobierno vasco es una de las 61 acciones concretas, que contempla el documento por ser una iniciativa que permite avanzar en los compromisos adquiridos:

extender hábitos saludables entre toda la población y si es posible de forma divertida,

completar y mejorar los equipamientos, las instalaciones y los programas deportivos teniendo en cuenta a todos los sectores de la población y a todos los distritos,

trabajar teniendo en cuenta los patrones de sostenibilidad ambiental, y ofrecer una oferta deportiva basada en valores: universal e inclusiva, igualitaria, innovadora y sostenible.

Te puede interesar