martes, 5 de julio de 2022

20 propuestas de ocio y cultura en BilbaoUdaBerria 2021

El Consistorio ha apostado por llenar la Villa de planes en estos días festivos para acercar la cultura de primer nivel a los distintos barrios de la ciudad.


20 propuestas de ocio y cultura en BilbaoUdaBerria 2021
  • whatsapp
  • linkedin

El Ayuntamiento de Bilbao trae a la Villa 23 citas de ocio y cultura para llenar de planes las agendas de los bilbainos y las bilbainas en esta próxima semana con #BILBAOUDABERRIA2021. Dentro de la programación de esta iniciativa municipal que colmará la ciudad de citas en los meses primaverales habrá espacio para todos los miembros de la familia. Así, desde hoy, 2 de abril, la Villa acogerá propuestas de danza, de música, teatro o exposiciones.

#BILBAOUDABERRIA2021 sigue la misma línea que #BILBAONEGUA2021 o #BILBAOUDA2020: tender su mano al sector cultural, poniendo el foco en priorizar el trabajo de las y los agentes culturales locales, cumpliendo siempre con todas las garantías de higiene y salud.

Programación del 2 al 9 de abril:

DISTRITO 01
CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

EXPODISTRITO (A partir del 7 de abril). Expodistrito lleva al Centro Municipal de San Inazio la exposición de pintura “Principios de incertidumbre”, de Xabier Goiko. Este trabajo es una respuesta al momento histórico actual, una época de distanciamiento social, una era dominada por una luz artificial y virtual. Es por ello que el deseo del artista es mostrar una luz natural generada por el fuego que permita conectar con el compromiso y el uso con la naturaleza. La entrada es gratuita.

DISTRITO 04
CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO (A partir del 7 de abril). Expodistrito propone la exposición de pintura “Entropía” de Jakue Barea. “Entropía” es la tendencia natural a la perdida de orden en un sistema. Sin embargo, a pesar de que todo tiende a derivar hacia un estado de caos e incertidumbre, siempre queda un lugar para la belleza. El acceso es libre.

DISTRITO 05
PLAZA ARRIAGA

BILBOKO TXISTULARIAK (1 de abril a las 12:30 horas).La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao estará acompañada en esta cita por los dantzaris Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas, y por el acordeón de Aitor Furundarena.

BIHOTX TXALAPARTARIAK (2 de abril a las 12:30 horas). Con “Norabide guztiak”, Bihotx Txalapartariak proponen un viaje a través de la historia de la txalaparta, desde los golpes más ancestrales a la música más contemporánea. El día 2 se escucharán ritmos variados, acompañados de diferentes instrumentos, cantos y bailes.

“EZ DA KASUALITATEA” (3 de abril a las 12:30 horas). “Ez da kasualitatea” es una sesión de bertsos musicalizados que combina humor, juego, reflexión y complicidad entre mujeres, ya que, como hace referencia el título, sólo las sesiones dominadas por hombres suceden espontáneamente. Gai-jartzailea: Idoia Anzorandia; Bertsolariak: Maddalen Arzallus, Jone Uria, Oihana Iguaran eta Maider Arregi; Música: Araitz Bizkai eta Gari Otamendi

MULIXKA DANTZA TALDEA, IÑAKI PERURENA E IÑAKI PALACIOS (4 de abril a las 12:30 horas). El grupo de danzas Mulixka, Iñaki Perurena y el txistulari Iñaki Palacios, junto a sus músicos, presentarán este espectáculo que aúna danza tradicional, música en directo y narración. 

HUTSUN ETA ORTZI (5 de abril a las 12:30 horas).En “Urbasa”, Hutsun eta Ortzi conjugan txalaparta y trapecio.

Estas propuestas son de acceso libre hasta completar aforo.

DISTRITO 06
MUELLE CAMPA DE LOS INGLESES

La música de grupos vascos será la protagonista de la programación del Muelle Campa de los Ingleses. Allí se darán cita grupos emergentes y consolidados de pop, rock y folk vasco que presentarán sus últimos discos.

ERABATERA (1 de abril a las 18:30 horas). Erabatera es un grupo de rock impulsado por Gaizka Salazar y compuesto por Mikel Caballero, Beñat Serna, Jurgi Ekiza, Miguel Moyano y Josu Aginaga. Presentarán su nuevo disco, “Izpi galdua”.

NØGEN (2 de abril a las 18:30 horas). Siguiendo la estela de la pregunta “¿Qué hay Under Alt?” surge el segundo álbum de la banda Nøgen, “Under Alt”, que se mueve entre los estilos indie-folk y pop-rock.

SUA (3 de abril a las 18:30 horas). Sua presenta su disco “Ordu beltzak”. Ésta es una banda mixta de Maruri formada en 2018 por Ane Barrenetxea (voz), Janire López (bajo y teclados), Julen Wright (guitarra) y Esteban Gaviria (batería). Fieles a su estilo rabioso y oscuro, presentan su último disco compuesto por 10 canciones en euskera e inglés.

XABI ABURRUZAGA BANDA (4 de abril a las 18:30 horas). El trikitilari Xabi Aburruzaga comenzó su andadura discográfica en 2009. En 2019 lanza su quinto disco “Bost”, una sólida aportación al universo del folk y la trikitixa vascas, con numerosas aportaciones de músicos colaboradores.

BULEGO TALDEA (5 de abril a las 18:30 horas). Esta banda formada por un quinteto de Azkoitia presentará su disco “Hegan”, que se planta en la escena musical vasca con la intención de ser un referente del pop en la industria.

Estos cinco conciertos precisarán de invitaciones, disponibles en www.bilbaokultura.eus (máximo dos invitaciones por DNI).

TEATRO CAMPOS ELISEOS

El Teatro Campos Eliseos trae a la Villa propuestas de teatro familiar del 1 al 5 de abril y danza y música para el público adulto los días 6 y 7 de abril.

GORAKADA TEATRO, con “Pinocchio” (1 de abril a las 17:00 horas). “Pinnochio” es una función teatral en euskera dirigida a público mayor de 6 años. Nada más ser creado por Geppetto, Pinocho se plantea algunas dudas; “¿qué o quién soy? ¿qué pinto yo en este mundo?, ¿qué debería hacer?” Para responder a estas preguntas, comienza un viaje que le llevará de lo real a lo imaginario. Este Pinocho es moderno, trash, algo punk, callejero, preocupado por temas más actuales e instalado en el siglo XXI.

TEATRO PARAISO, con “Uniko” (2 de abril a las 17:00 horas).Teatro para mayores de 6 años. En esta propuesta de Teatro Paraiso, Paul es hijo único. El nacimiento de su hermana le provoca miedo a dejar de ser querido y amenaza la estabilidad familiar. Mezclando las técnicas de títeres y del teatro más realista, Uniko plantea el tema de los celos, pero sin perder el sentido del humor. Premio FETEN 2020 a la mejor interpretación para Maite Bayón.

MARIE DE JONGH TEATROA, con “Ikimilikiliklik” (3 de abril a las 17:00 horas). Ésta es una propuesta en euskera para niños y niñas de a partir de 7 años de Marie De Jongh Teatroa. En “Ikimilikiliklik” presentan a Ekhi, quien, de pequeña, se asustaba por numerosas razones, pero sobre todo había dos cosas que la asustaban enormemente: ver a alguien indefenso y las brujas. Ekhi, por salvar a la araña que amaba, fue superando muchos miedos. Esto es lo que contará la propia Ekhi, una anciana que se ha convertido en una bruja a lo largo de los años.

GORAKADA TEATRO, con “Los viajes de Ulises” (4 de abril a las 17:00 horas). Obra de teatro para mayores de 7 años en la que Gorakada Teatro habla de cómo los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises. Esta historia, la de Ulises, es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas.

 ATX TEATRO con “Kaskarot” (5 de abril a las 17:00 horas). ATX Teatro narra en esta obra de teatro dirigida a mayores de 5 años la historia de Aner. Aner vive en una sociedad distópica donde bailar está prohibido, pero a él le encanta y eso le creará graves problemas. Kaskarot es el alter ego de Aner. A través de su ingenio y sentido, ayudará a Aner a dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión a las reglas existentes. 

Las entradas para estas obras de teatro para toda la familia tendrán un precio de 4 euros y podrán adquirirse en la web del teatro.

OLATZ SALVADOR, presentación de su disco “Aho Uhal” (6 de abril a las 19:00 horas). La voz de Olatz Salvador, esa especie de grito susurrado al oído, y la música que la envuelve tienen el gran don de convertir la debilidad en fuerza y en belleza. “Aho uhal” es un chaparrón que nos moja hasta dentro, porque su sinceridad conecta directamente con nuestras debilidades y nuestros vacíos.

COMPAÑÍA EVA GUERRERO, con “Gorpuztu” (7 de abril a las 19:00 horas). “Gorpuztu” es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Es una lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo. Nace de una investigación sobre el uso del cuerpo en determinados.

Estas propuestas del 6 y 7 de abril costarán 10 euros. 

AZKUNA ZENTROA

PROYECCIONES #BILBAOAURRERA (7 y 8 de abril a las 19:00 horas). En los días de Pascua, en el Auditorio de Azkuna Zentroa se podrá disfrutar de las proyecciones seleccionadas por el Ayuntamiento en la bolsa de proyectos audiovisuales de Plan #BilbaoAurrera2020. Estos documentales fueron escogidos con el objetivo de apoyar al sector audiovisual y cinematográfico bilbaino, y que, a su vez, sirviesen para promocionar la capital vizcaina.

El 7 de abril a las 19:00 horas, se podrá ver “Hiri ibiltaria”, de Jon Zurimendi; “Bilbao Mugimendu Etengabea”, de Lander Ibarretxe; y “2020: Soinuen hiria”, de Joseba Lopezortega.

El jueves 8 de abril a las 19:00 horas se proyectarán “Harria eta bidea”, de Paula Gómez y Aitane Goñi; “Hirian ibiltzeko jarraibideak”, de Olaia Nogales (Hauazkena taldea); y “Ekilibrismoaren artea” (60 min), de Larraitz Zuazo & Ane Rotaetxe.

Se proyectarán en V.O en euskera con subtítulos en castellano. Las entradas para estos proyectos del Plan #BILBAOAURRERA podrán adquirirse en AZ Info a un precio de 4 euros para el público general; 3 euros para estudiantes, mayores de 65 y para quienes cuenten con la tarjeta AZ.

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO

EXPODISTRITO (A partir del 7 de abril). Expodistrito llega al CMD de Abando con BIZARGORRIE "Pertsonak. Lekuak. Uneak", exposición de fotografía. Esta serie de fotografías ofrece un paseo por diez países muy diferentes entre sí, intentando captar instantes, actitudes y espacios singulares. No es la perfección técnica lo que se persigue sino el reflejo de fugacidades, situaciones únicas en los que, a la vez, todas las personas se pueden ver reflejadas. El acceso es gratuito.

INSTITUTO BERTENDONA

MÚSICA DE BOLSILLO (9 de abril a las 18:30 horas). La XVI edición del programa “Música de bolsillo” arranca el 9 de abril de la mano de María Rivero & Tribu Banda (Maria Rivero: voz, guitarra; Eriz Pérez y Josean Valle: teclados; Gorka Chamorro: percusión). La cantante y compositora vizcaína presentará su primer álbum en solitario “Parentesiak”, con el que presenta su lado más íntimo. Letras profundas y melodías tranquilas, en formato banda, que harán llegar al público un cúmulo de emociones, poesía y atmosferas sonoras en cada canción. Las entradas estarán a la venta en este enlace a un precio de 5 euros. Además, en el mismo día del evento, habrá un pequeño cupo de entradas reservadas para venta física en el propio recinto.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar